Qué tiene que ver el monstruo de Godzilla con las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki

Y aunque Godzilla se parece más a un tiranosaurio rex que a un engendro entre un gorila y una ballena, desde el principio tuvo una relación sutil, pero íntima, con la radiación y las bombas nucleares

09/08/2018

"En aquellos días, los japoneses sentían verdadero horror por la radiación, y ese horror es lo que hizo a Godzilla tan grande", dijo su creador. Getty Images

¿Una bestia nuclear, combinación entre un gorila y una ballena?

Eso es Godzilla, nada más y nada menos. En un principio, Godzilla no era Godzilla, era Gojira, una combinación entre las palabras japonesas “gorira” (gorila) y “kujira” (ballena).

El cambio, al parecer, se dio entre la película original japonesa, de 1954, y la adaptación estadounidense, de 1956. El nombre nació gracias al apodo de un hombre corpulento que trabajaba en los estudios de Toho, la casa productora de la película.

Y aunque Godzilla se parece más a un tiranosaurio rex que a un engendro entre un gorila y una ballena, desde el principio tuvo una relación sutil, pero íntima, con la radiación y las bombas nucleares de Hiroshima y Nagasaki.

Godzilla en Shinjuku, Japón.

Godzilla es uno de los grandes símbolos de Japón. Arriba de las oficinas y cines de Toho, el mayor exhibidor de películas en Japón, una figura gigante de Godzilla observa las calles del distrito de Shinjuku. Getty Images

“En aquellos días, los japoneses sentían verdadero horror por la radiación, y ese horror es lo que hizo a Godzilla tan grande. Desde el principio simbolizó la venganza de la naturaleza contra la humanidad“, afirmó en 1984 Tomoyuki Tanaka, el productor de Godzilla, quien creó al monstruo junto al director Ishiro Honda, el experto en efectos especiales Eiji Tsuburaya y el compositor Akira Ifukube.

Un vínculo “sutil” con las bombas

Desde un principio, ninguno de ellos quería que la película fuera vista como antiestadounidense ni como una venganza, desde el cine, contra las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Querían lograr un efecto diferente.

En 1954, después de regresar de un frustrante viaje de negocios para intentar hacer películas en Indonesia, el avión en el que viajaba Tomoyuki Tanaka pasó por las islas Bikini, en las que unos años antes la tripulación de un atunero japonés sufrió las consecuencias de la radiación tras la explosión de una bomba de hidrógeno que estaba siendo desarrollada por Estados Unidos.

Hongo nuclear en atolón de Bikini.

Las pruebas nucleares que Estados Unidos realizó en el Atalón de Bikini hacen que hoy, más de 70 años después, esté prohibido habitar el lugar por cuenta de la radiación. Getty Images

Fue en ese punto del aire donde, según The New York Times, a Tanaka se le ocurrió hacer la historia de un monstruo nuclear que emergía de las aguas.

Pero durante el trabajo con su equipo creativo, las relaciones entre Godzilla y las bombas se fueron depurando y haciendo sutiles.

“Pienso que mostrar visualmente que la bomba creó al monstruo, eso hubiera sido ir demasiado lejos y no me habría sorprendido si la gente hubiera protestado por una película así”, afirmó Ishiro Honda, el director de la película, en su biografía escrita por Steve Ryfle y Ed Godziszewski.

Honda también confiesa que “no quería hacer referencia al Dragón Afortunado, el barco pesquero japonés. Si hubiera querido eso, habría mostrado a la criatura naciendo de la explosión. El guión fue escrito con la “especulación” de que la criatura fue un resultado de esa prueba nuclear'”.

Devastación en Hiroshima

Ishiro Honda fue soldado en la segunda guerra mundial y cuando las bombas cayeron sobre las dos ciudades, él estaba prisionero en China. Getty Images

Sin embargo, Honda sí buscaba dar la sensación de “un temor invisible. La creación de una bomba atómica se ha convertido en un problema universal. Sentía que ese miedo atómico iba a estar colgado de nuestros cuellos por toda la eternidad”.

De hecho, en su biografía los autores afirman que “en Godzilla, Honda alude de manera directa y en repetidas veces a la guerra, la bomba y a los sobrevivientes de Hiroshima y Nagasaki. Se muestran aviones de guerra, tanques y convoyes militares. El embate del monstruo es una onda de choque en cámara lenta, su aliento radiactivo incinerando gente, autos y edificios”.

Honda fue soldado en la segunda guerra mundial y cuando las bombas cayeron sobre las dos ciudades él estaba prisionero en China.

Siete meses después, de regreso a su hogar, pasó por Hiroshima y vio el paisaje de devastación.

Godzilla

Se estima que ha habido cerca de 32 versiones cinematográficas de Godzilla. Getty Images

Metáfora del temor de una época

Godzilla no era ni un dinosaurio, ni un gorila, ni una ballena. Era la metáfora del poder destructivo de una bomba atómica.

Como el mismo Honda declaró: “si Godzilla hubiera sido un dinosaurio u otro animal, habría sido asesinado con una sola bala de cañón. Pero si fuera igual a una bomba atómica, no sabríamos qué hacer. Por lo tanto, tomé las características de una bomba atómica y las apliqué a Godzilla“.

Así, Godzilla fue, ante todo, la reacción del cine al mayor temor de una época.

Hoy, por ejemplo, Godzilla podría nacer de una catástrofe ambiental irreversible, o de una guerra nuclear entre Estados Unidos e Irán o Corea del Norte.

De hecho, en 1992, el periodista David Milner le preguntó a Honda al respecto: “Godzilla nació como una reacción al desarrollo de armas nucleares. Como la guerra nuclear ya no es una amenaza tan grande como lo fue antes, muchos fanáticos creen que Godzilla ahora debería usarse para abordar las preocupaciones ambientales. ¿Estás de acuerdo con esto?”.

Su respuesta fue clara y concisa: “Sí, estoy de acuerdo”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/08/2018 12:00 AM

Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Economía
Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Debido a que la invasión de propiedades se incrementa y entre afectados hay siete estadounidenses el waiver de la propiedad puede revivir..

18/08/2018 12:00 AM

El rostro de Medardo

Editorial
El rostro de Medardo

Medardo está muy por encima de sus verdugos. Medardo es un héroe nacional aclamado por el pueblo que reclama su libertad...

18/08/2018 12:00 AM

“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

Política
“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

“Fueron paramilitares y se ensañaron con el padre, le ponían armas en la cabeza y la boca. Ellos también robaron dinero, joyas y teléfonos de la parroquia”, aseguró...

18/08/2018 12:00 AM

Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Cultura
Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Un viajero incansable por países de Europa, Corrales Díaz ahora tiende su mirada a Nicaragua, y el país sureño de Lima, Perú, donde tiene programada una nueva exposición de su arte abstracto..

18/08/2018 12:00 AM

Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Deportes
Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Cabe señalar que este evento se realizó el año pasado en Nicaragua y se obtuvo el tercer lugar. ..

18/08/2018 12:00 AM

Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Nacionales
Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Antes que Christian Fajardo se convirtiera en uno de los rostros más conocidos de las protestas cívicas, se destacaba por ser un ciclista competitivo y emprendedor. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}