Ecuador declara emergencia migratoria por llegada masiva de venezolanos

El gobierno ecuatoriano impuso el estado de emergencia para prestar una "urgente atención a los flujos migratorios inusuales de venezolanos"

ola migratoria

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, habla en Cúcuta (Colombia), durante su visita a la frontera entre Colombia y Venezuela. LAPRENSA/EFE

Ecuador declaró en estado de emergencia al sector de migración en provincias limítrofes con Perú y Colombia ante el masivo arribo de venezolanos a su territorio, que se ha incrementado a 4,200 ingresos por día, informó el miércoles la cancillería.

El gobierno ecuatoriano impuso el «estado de emergencia al sector de Movilidad Humana» para prestar con ayuda de entidades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una «urgente atención a los flujos migratorios inusuales de venezolanos» por la frontera con Colombia, señaló la cartera en un comunicado.

Lea además: Hospitales venezolanos enfrentan una precaria situación alimenticia

Agregó que la emergencia rige para las provincias de Carchi (norte y fronteriza con Colombia), Pichincha (centro andino, cuya capital es Quito) y El Oro (suroeste, limítrofe con Perú). «El objetivo es establecer un plan de contingencia y las acciones y mecanismos necesarios para la atención humanitaria», a los migrantes venezolanos, indicó la cancillería.

Lea más en: El FMI proyecta una inflación de un millón por ciento en 2018 para Venezuela

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, José Valencia, dijo a través de Twitter que «como ente rector de la política de movilidad humana hemos decidido declarar la emergencia en las tres provincias a fin de garantizar la protección de derechos a través de una respuesta concertada de parte de todo el estado».

Le puede interesar: Cinco semejanzas y diferencias de la crisis en Nicaragua y Venezuela

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: