" " El grupo clandestino que mueve dentro y fuera del país a nicaragüenses que huyen de la violencia

El grupo clandestino que mueve dentro y fuera del país a nicaragüenses que huyen de la violencia

La labor del grupo es refugiar a jóvenes que piden auxilio por miedo a ser detenidos y llevados a la cárcel de El Chipote o a la Modelo

09/08/2018
Cientos de desaparecidos y secuestrados por paramilitares del gobierno en Nicaragua aparecen en la cárcel El Chipote. LA PRENSA/ ARCHIVO

Tanto hombres como mujeres que han sido detenidos en el contexto de la protesta han denunciado violencia sexual mientras estaban privados de libertad. LA PRENSA/ARCHIVO

Ante la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, un grupo de personas se unieron para ayudar a salir del país “de forma clandestina” a los jóvenes perseguidos por el Gobierno de Daniel Ortega por haber participado activamente en las protestas que comenzaron el pasado abril.

Así lo explicó “Septiembre”, pseudónimo de uno de los miembros de este colectivo, que realiza un “trabajo totalmente clandestino, de bajo perfil, sin notoriedad, sin ningún tipo de protagonismo”.

“Lo hacemos porque no nos podemos quedar impasibles ante la situación que se vive y el riesgo que corren nuestros compatriotas de ser asesinados, secuestrados o torturados”, añadió el joven.

Lea además: Capitana de la Policía Nacional huye por represión del gobierno

“Septiembre” es nicaragüense y está consciente de lo que le puede ocurrir si las autoridades lo descubren realizando esta labor de “ayuda humanitaria”, como le llama, ya que él sabe que está haciendo algo “ilegal”, pero “necesario”.

Fachada del Complejo Penitenciario Jorge Navarro, La Modelo. LAPRENSA/Wilmer López

La labor del grupo es refugiar a jóvenes que piden auxilio por miedo a ser detenidos y llevados a la cárcel de El Chipote o a la Modelo, temidos centros de reclusión con un régimen extremo que contempla, según “Septiembre”, la tortura de los reclusos y el hambre, entre otras formas de violación de derechos humanos. “Algunos solo quieren cambiarse de localidad en Nicaragua, pero otros, cada vez más, buscan salir del país, principalmente a Costa Rica, y es ahí donde comienza una labor más compleja”, explicó.

Trabajan con coyotes

“Nosotros nos comunicamos con el coyote que los va a pasar al otro lado de la frontera y los va a poner en Costa Rica, pero, además, les damos la información y contactos necesarios para que sepan lo que deben hacer cuando lleguen al país vecino para legalizar su situación como refugiados políticos”, agregó. El joven, quien aclaró que todo este trabajo lo hacen sin cobrar, explicó que la tarea de movilización se realiza gracias a la ayuda económica de particulares y diversas organizaciones.

Lea también: Testimonio de una policía sobre la masacre estudiantil

Parte del dinero recaudado va destinado a “pagar al coyote que se encarga de pasarlos en la frontera, ya que él sí cobra, porque vive de esto”, manifestó “Septiembre”, quien aseguró desconocer si se trata de algo puntual debido a la crisis o ya lo hacía anteriormente. Además explicó que “cuanto menos sepamos unos de los otros, mejor, más seguridad para todos”, ya que “si a él lo detienen por dedicarse al paso ilegal de gente, podrían hacerlo hablar y delatarnos”.

Miles de nicaragüenses huyen diariamente hacia Costa Rica. LA PRENSA/TOMADO DE LA NACIÓN

“Septiembre” aseguró que el grupo de ayuda tampoco cuenta con “demasiados datos” de las personas a las que apoya para realizar su travesía por el mismo motivo: “No los conocemos y no sabemos si podrían hablar de nosotros en caso de ser capturados por la policía”. Una semana antes de comenzar con el traslado ilegal de personas, el colectivo coordinó con el “coyote” y el día 20 de julio empezaron a sacar a los jóvenes del país.

Lea más en: Multas policiales no han logrado frenar los accidentes de tránsito en Nicaragua

“Ya ese día cruzamos para Costa Rica a nueve personas, incluyendo niños; anteriormente solo habíamos movido gente dentro, de unas ciudades a otras, pero llegó un momento en que todo el mundo se quería ir fuera”, precisó “Septiembre”.

Huyen sin papeles ni protección

De las personas que salen del país por esta vía, “hay otros que huyeron por su cuenta por veredas y montañas hasta llegar a Costa Rica y una vez allá se han visto sin saber qué hacer, sin papeles, sin protección, en la calle y sin comida, y esa imagen es muy dramática”.

La Policía ha asesinado, golpeado y capturado a los manifestantes que protestan contra el Gobierno. LA PRENSA/Jader Flores

Según precisó “Septiembre”, son aproximadamente unas 1,500 personas las que se encuentran en esta situación y “a ellos también los estamos intentando ayudar a través de Nica-migrantes, pero está difícil”, porque la organización “esta desbordada y no puede atender a todos”.

Le puede interesar: La Trocha de Los Chiles, una de las vías de escape de los nicas hacia Costa Rica

Aunque se desconoce la cifra de nicaragüenses que han salido del país desde que comenzó la crisis, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) detalló a finales de julio que se habían tramitado unas 8,000 peticiones de entrada en otros países, a las que se suman cerca de 200 cada día que pasa. Diversas organizaciones humanitarias cifran en alrededor de 23,000 el número de ciudadanos nicarag enses que abandonaron el país desde abril.

Nicaragua atraviesa una crisis sociopolítica que ha dejado entre 317 y 448 muertos, de acuerdo con cifras de entes humanitarios locales, la más sangrienta desde 1980, con Daniel Ortega también como presidente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/10/2018 08:04 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de octubre)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de octubre)

Encuentran tres cuerpos en ríos en Nueva Segovia, Chinandega y Boaco; INSS cerrará con un déficit financiero desastroso; empresarios rechazan la creación de la empresa estatal Enimex..

17/10/2018 01:17 AM

Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Deportes
Cody Bellinger deja tendido a Milwaukee y Dodgers nivelan serie

Los Dodgers sufrieron para ganar, pero recuperaron la autoestima, y ahora van al quinto partido este miércoles a las 3:00 de la tarde...

17/10/2018 12:00 AM

El tiro por la culata

Editorial
El tiro por la culata

La verdad es que la consecuencia de la represión del 14 de octubre fue peor para el régimen que si hubiera dejado que se realizara la marcha..

17/10/2018 12:00 AM

Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

Política
Jacinto Suárez cree que oenegés hacen “política”

“Lo que hacen es activismo político y yo sí creo que deben ser revisadas”, dijo Jacinto Suárez este martes a LA PRENSA...

17/10/2018 12:00 AM

La mentira tiene su fin

Columna del día
La mentira tiene su fin

La “justicia” de la dictadura se traduce en represión para la oposición y garantía de impunidad, premios y hasta ascensos para los fieles policías o paramilitares que se destaquen por su histor..

17/10/2018 12:00 AM

Caricatura 17-10-2018

Caricaturas
Caricatura 17-10-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x