La dictadura acorralada

Daniel Ortega y Rosario Murillo al cometer crímenes de lesa humanidad han perdido toda legitimidad para seguir gobernando Nicaragua

09/08/2018

Hay un portentoso clamor que viene corriendo impetuoso desde el sur de Chile hasta el norte de Canadá; el que se extiende por casi toda Europa Occidental, que viene clamando con voces estentóreas para que cese la represión y la violación de los derechos humanos del pueblo nicaragüense, tarea ingrata a la que ahora se dedican en Nicaragua con especial empeño la funesta pareja presidencial de los Ortega-Murillo.

Voces de resonancia continental en América como la del expresidente uruguayo José Mujica; las de los 7 expresidentes de Costa Rica encabezados por el Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez; la de los líderes de la Izquierda Democrática mundial como Jack Lang (francés) y Noam Chomsky (EE. UU.), así como el principal impulsor de la Teología de la Liberación, Leonardo Boff, que se mostró “perplejo” al ver a Daniel Ortega imitando a los Somoza. También voces como la del expresidente de Colombia, Juan Manuel Santos; del vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence; de la congresista norteamericana Ileana Ros-Lehtinen y muchos más que se me quedan en el tintero.

Todas esas voces autorizadas han coincidido en que Daniel Ortega y Rosario Murillo, al cometer crímenes de lesa humanidad han perdido toda legitimidad para seguir gobernando Nicaragua, por lo que deben resignar el poder y dar paso a elecciones anticipadas como lo propone la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) con el beneplácito de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y el asentimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los resultados de ese inmenso clamor ya lo estamos viendo. La resolución del Consejo Permanente de la OEA del jueves 2 de agosto nos indica que en el Hemisferio están soplando vientos de libertad que auguran un mejor futuro para todos los nicaragüenses. También reflejan de manera indubitable que la diarquía Ortega-Murillo es una dictadura acorralada que habiendo perdido toda credibilidad tanto dentro como fuera del país, el único recurso que les queda es buscar una salida en la que sufran menos daño ellos dos, su familia y la cohorte de sicarios y esbirros que están a su servicio incondicional matando nicaragüenses.

Esa salida no podrá encontrarse sino es a través del Diálogo Nacional. Es obvio que, en su desesperación, a pesar de que una y otra vez han intentado socavar los cimientos del Diálogo, la dictadura orteguista tendrá que volver a recurrir a esa instancia. Si las presiones actuales no han sido suficientes, otras más convincentes vendrán. No lo duden. El último Somoza intentó a última hora dialogar con los conservadores, pero estos le contestaron: “Demasiado tarde”. Todo parece indicar que también en este punto la historia puede volver a repetirse.
El autor es periodista y secretario general de la Asociación de Nicaragüenses en el Extranjero (ANE).

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}