14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
cardenal Leopoldo Brenes junto al sacerdote español Ángel García

cardenal Leopoldo Brenes junto al sacerdote español Ángel García

“Al papa le duele gente que sufre”, dice sacerdote español que visitó al cardenal Brenes

El padre español Ángel García Rodríguez, quien visitó este miércoles en Managua a su arzobispo, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, dijo que la Iglesia española está bien informada de la crisis que atraviesa Nicaragua

El sacerdote español Ángel García Rodríguez, quien visitó este miércoles en Managua al arzobispo, cardenal Leopoldo Brenes Solórzano, dijo que la Iglesia española está bien informada de la crisis que atraviesa Nicaragua.

La visita se da cuando el país vive 114 días de protestas ciudadanas, las cuales han sido reprimidas por el Ejecutivo, dejando un total de 448 personas fallecidas, según los organismos de derechos humanos.

“Al papa le duele la gente que sufre. Nos pide que oremos, pero que también actuemos y que estemos siempre con los que más sufren. Nosotros debemos estar unidos. La Iglesia siempre está unida. Con el cardenal nos une la amistad. Además, para mí el cardenal (Brenes) es un testimonio muy especial, y, desde donde vive… ver que es un vecino más de este barrio (Barrio Altagracia)”, dijo el sacerdote español.

Le puede interesar: Ayuno y oración de exorcismo, así puede participar de la jornada convocada por la Iglesia Católica

García es el asistente del cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, España, pero además es el fundador y presidente de la organización Mensajeros de la Paz, que fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias en 1994, por su labor filantrópica.

Posición de la Iglesia

El sacerdote insistió en que la Iglesia católica siempre ha estado con los que sufren.

“Donde hay más sufrimiento allí ha estado la Iglesia actuando; lo ha hecho con los leprosos, con los del ébola, con los del sida, ahora con los refugiados y donde hay conflictos. La Iglesia es pionera y siempre ha dado la cara”, dijo.

El cardenal Brenes, quien es presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua, calificó como de “un gesto de amistad” la visita de García.

“La presencia del padre Ángel García es un gesto de aprecio y de comunión que estamos viviendo en este momento”, expresó Brenes.

El cardenal destacó la unidad que ha manifestado la Iglesia católica de todo el mundo con los miembros de la CEN, quienes actúan como mediadores y testigos del Diálogo Nacional, suspendido desde el 16 de junio, mientras el presidente designado Daniel Ortega ha acusado a los obispos de ser “golpistas” y de participar en una supuesta conspiración para derrocarlo.

Lea además: Daniel Ortega y Rosario Murillo le declaran la guerra a la Iglesia Católica nicaragüense

“Hemos estado en comunión. Hemos contado con el respaldo de la Iglesia europea, hemos tenido la presencia de la Iglesia de los Estados Unidos y toda la Iglesia latinoamericana. Es una cosa muy bonita para nosotros los obispos de Nicaragua, porque como dicen: encontrar un amigo es como encontrar un tesoro. Entonces tener la amistad de los obispos del mundo es un tesoro”, agradeció Brenes después de recibir a García.

Sin voluntad

El cardenal Leopoldo Brenes dijo además que el gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, sigue sin dar señales para reanudar el Diálogo Nacional.

“Seguimos en espera de comunicación, por el momento no nos hemos comunicado con el canciller Denis Moncada”, expresó el guía espiritual.

La suspensión del diálogo entre el Ejecutivo y la Alianza Cívica, que inició el pasado 16 de mayo, ya va cumplir dos meses. Ortega, además de descalificar a los mediadores, ha promovido en el Vaticano que los obispos críticos sean sacados de la mediación.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí