Funides reitera que economía nica no crecerá debido a la crisis sociopolítica

Funides reitera que economía nica no crecerá debido a la crisis sociopolítica

“No hay tal normalización”, afirma Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides

09/08/2018
Funides, economía, crecimiento, crisis, normalización, Gobierno, Juan Sebastián Chamorro

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, no proyecta buenos resultados para la economía del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

A pesar que el Gobierno vende la idea de que la economía nicaragüense se está recuperando porque ya pasó lo peor de la crisis sociopolítica, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) dijo que mantiene su proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá en 2018.

En su informe de junio, Funides estimó que debido a la semiparalización de la actividad económica, causada por la brutal represión gubernamental contra las protestas ciudadanas, y la falta de voluntad del Gobierno por solucionarla de forma pacífica, la economía perdería entre 637.9 millones y 1,399.9 millones de dólares, y que el PIB caería entre 0.03 y 5.6 por ciento.

“Estamos revisando los números porque eso se hizo en el momento más duro de la crisis (…) contemplamos que los tranques iban a durar más tiempo, pero siempre estamos en número negativos”, afirmó el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro.

Le puede interesar: A cien días de la crisis en Nicaragua: futuro de la economía es incierto

En el 2009, el PIB de Nicaragua se redujo 3.3 por ciento, esto como consecuencia del impacto de la crisis económica mundial.

El 18 de abril estalló la protesta ciudadana en contra de unas reformas fallidas a la seguridad social, las que fueron derogadas posteriormente por el Ejecutivo. Sin embargo, tras la brutal represión que deja más de 440 muertos, la población en las calles pide la dimisión del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo.

Chamorro reiteró que Funides mantiene que la economía registrará números negativos al final de 2018, porque persiste el clima negativo por la presencia de paramilitares —el ejército irregular usado por el Gobierno para reprimir—, las tomas de propiedades privadas, las pérdidas sobre todo en el comercio, servicios, turismo y la construcción y falta de inversión extranjera y nacional.

Fondos de organismos internacionales

Antes de la masacre, el Gobierno estimó un crecimiento económico de entre 4.5 y 5 por ciento para 2018. Esa meta la redujo dentro del rango de 0.5 y 1.5 por ciento como consecuencia de las pérdidas de los sectores productivos.

Lea además: Burocracia en entrega de avales para exoneraciones afecta a empresas de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, de Funides, afirmó que muestra de que continúa el proceso de deterioro económico es el problema en los desembolsos de los préstamos para los proyectos a financiar en el país por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Iberia pospone ruta que conectaría a Nicaragua con España a partir de octubre tras crisis sociopolítica

Chamorro recordó que los recursos de los organismos financian entre el 60 y 70 por ciento del Programa de Inversión Pública. “Si la situación fuera normal, el Gobierno no estaría tan empecinado en vender que existe esa normalidad”, dijo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/12/2018 12:39 AM

Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

Espectáculo
Filipina Catriona Gary coronada como Miss Universo 2018

La filipina respaldó su candidatura mostrando su compromiso social y ganas de trabajar con los más pobres, en referencia a las barriadas en Manila..

17/12/2018 12:05 AM

Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

Deportes
Voleibol femenino nica tras boleto a Panamericanos en enero

El Coliseo Roberto Clemente, de Carolina, en Puerto Rico, será el escenario de este torneo llamado Final Four y ahí estará el voleibol nica..

17/12/2018 12:05 AM

Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

Deportes
Tigres y Gigantes aceleran y meten presión en la recta final de la LBPN

La gran ventaja de Leones y Bóer en la tabla de posiciones de la Liga Profesional, se está evaporando por el exitoso fin de semana de Tigres y Gigantes...

17/12/2018 12:05 AM

Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Deportes
Cheslor pega jonrón en México y Erasmo en la mira de tres equipos en la MLB

Sin jonrones en diciembre y con solamente una carrera impulsada en 12 partidos, Cheslor Cuthbert despertó con una fantástica noche con los Yaquis...

17/12/2018 12:00 AM

Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Política
Aumenta repudio regional contra la dictadura por abuso a derechos humanos

Chile, Panamá. Unión Europea, Estados Unidos y Costa Rica se pronuncian sobre las acciones del régimen contra las Organizaciones no Gubernamentales (ONG)..

17/12/2018 12:00 AM

Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

Política
Judicializar la política “no es justicia, es venganza política”, afirma monseñor Silvio José Báez

El obispo auxiliar de Managua advierte sobre los peligros que existen en judicializar la política en Nicaragua y aseguró que es un riesgo para la paz social del país..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x