14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Funides, economía, crecimiento, crisis, normalización, Gobierno, Juan Sebastián Chamorro

El director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro, no proyecta buenos resultados para la economía del país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Funides reitera que economía nica no crecerá debido a la crisis sociopolítica

El Gobierno vende la idea de que la economía nicaragüense se está recuperando porque ya pasó lo peor de la crisis, Funides dijo que mantiene su proyección

A pesar que el Gobierno vende la idea de que la economía nicaragüense se está recuperando porque ya pasó lo peor de la crisis sociopolítica, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) dijo que mantiene su proyección de que el Producto Interno Bruto (PIB) del país caerá en 2018.

En su informe de junio, Funides estimó que debido a la semiparalización de la actividad económica, causada por la brutal represión gubernamental contra las protestas ciudadanas, y la falta de voluntad del Gobierno por solucionarla de forma pacífica, la economía perdería entre 637.9 millones y 1,399.9 millones de dólares, y que el PIB caería entre 0.03 y 5.6 por ciento.

“Estamos revisando los números porque eso se hizo en el momento más duro de la crisis (…) contemplamos que los tranques iban a durar más tiempo, pero siempre estamos en número negativos”, afirmó el director ejecutivo de Funides, Juan Sebastián Chamorro.

Le puede interesar: A cien días de la crisis en Nicaragua: futuro de la economía es incierto

En el 2009, el PIB de Nicaragua se redujo 3.3 por ciento, esto como consecuencia del impacto de la crisis económica mundial.

El 18 de abril estalló la protesta ciudadana en contra de unas reformas fallidas a la seguridad social, las que fueron derogadas posteriormente por el Ejecutivo. Sin embargo, tras la brutal represión que deja más de 440 muertos, la población en las calles pide la dimisión del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, y su esposa Rosario Murillo.

Chamorro reiteró que Funides mantiene que la economía registrará números negativos al final de 2018, porque persiste el clima negativo por la presencia de paramilitares —el ejército irregular usado por el Gobierno para reprimir—, las tomas de propiedades privadas, las pérdidas sobre todo en el comercio, servicios, turismo y la construcción y falta de inversión extranjera y nacional.

Fondos de organismos internacionales

Antes de la masacre, el Gobierno estimó un crecimiento económico de entre 4.5 y 5 por ciento para 2018. Esa meta la redujo dentro del rango de 0.5 y 1.5 por ciento como consecuencia de las pérdidas de los sectores productivos.

Lea además: Burocracia en entrega de avales para exoneraciones afecta a empresas de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, de Funides, afirmó que muestra de que continúa el proceso de deterioro económico es el problema en los desembolsos de los préstamos para los proyectos a financiar en el país por parte del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lea también: Iberia pospone ruta que conectaría a Nicaragua con España a partir de octubre tras crisis sociopolítica

Chamorro recordó que los recursos de los organismos financian entre el 60 y 70 por ciento del Programa de Inversión Pública. “Si la situación fuera normal, el Gobierno no estaría tan empecinado en vender que existe esa normalidad”, dijo.

Política crecimiento crisis Economía Funides archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí