14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Juan Carlos y Laureano Ortega Murillo se encuentran en nueva lista de sancionados que los legisladores estadounidenses presentaran en los próximos días. LA PRENSA/ ARCHIVO

Juan Carlos y Laureano Ortega Murillo se encuentran en nueva lista de sancionados que los legisladores estadounidenses presentaran en los próximos días. LA PRENSA/ ARCHIVO

Estados Unidos cerca a la familia Ortega Murillo con la Ley Magnitsky

Exvicecanciller José Pallais considera que el anuncio de que dos hijos de la pareja presidencial están en la lista de candidatos a ser sancionados es una medida y advertencia a la vez para llamarlo a una negociación

Las sanciones que el Gobierno de Estados Unidos impulsa a través de la Ley Magnitsky están cercando a la familia del presidente designado Daniel Ortega, para obligarlo a negociar su salida del poder, según la interpretación del exvicecanciller José Pallais.

Pallais considera que el anuncio de que dos hijos de la pareja presidencial están en la lista de candidatos a ser sancionados es una medida y advertencia a la vez para llamarlo a una negociación.

Esto sería una medida de presión, antes de llegar a la aplicación concreta de las sanciones, que implican la “muerte financiera” de los afectados y sus familias.

Le puede interesar: Congresistas de Estados Unidos proponen sancionar con la Ley Magnitsky a Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo

“La intención de anunciarlo está en la línea de provocar una reflexión de que es posible llegar a un entendimiento de retomar las conversaciones que en su momento se tuvieron hacia una salida negociada, que garantice un cambio hacia la democracia, hacia la libertad y que implica la celebración anticipada de elecciones”, confió Pallais.

Ruptura de las relaciones

Pallais opinó que si se llega a concretar la sanción a Juan Carlos y Laureano, la respuesta de Ortega podría ser una ruptura de las relaciones exteriores con Estados Unidos, porque “ya sería entrar en una etapa de confrontación total” del gobierno Ortega Murillo con el gobierno de Donald Trump, además de próximas sanciones financieras y comerciales.

Desde abril, miles de personas han salido a las calles a exigir la salida de Ortega del poder y a pedir justicia por las muertes que provocaron la represión policial contra las protestas estudiantiles, desatadas el 18 de abril por una reforma a la seguridad social.

Lea además: Daniel Ortega se expone a más sanciones de la comunidad internacional

Más de 448 personas murieron desde esa fecha, según el último informe de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

La brutal represión contra las protestas generó la condena de la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y organismos de derecho humanos.

Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial de Nicaragua que gozó de la vida de multimillonario que Roberto Rivas tenía en Costa Rica. LA PRENSA / Archivo
Laureano Ortega Murillo, uno de los hijos de la pareja presidencial de Nicaragua que gozó de la vida de multimillonario que Roberto Rivas tenía en Costa Rica. LA PRENSA / Archivo

Estados Unidos ha sido uno de los más beligerantes en presionar para buscar una salida a la crisis que implique elecciones adelantadas, pero la dictadura Ortega-Murillo se aferra a terminar su período presidencial en 2021.

Estados Unidos ha sancionado a cuatro funcionarios de Ortega, incluido a su consuegro y comisionado general de la Policía, Francisco Díaz, señalado de ejecutar las órdenes de reprimir las protestas.

Lea también: Congresista estadounidense propone a más funcionarios nicaragüenses para sancionar con la Ley Magnitsky

La Ley Magnitsky castiga a extranjeros corruptos y violadores de derechos humanos.

En el caso de los hijos de Ortega, estos han recibido una serie de privilegios desde que su padre regresó al poder en 2007.

Laureano Ortega es asesor presidencial en temas de inversión a través de la Agencia de Inversiones ProNicaragua y Juan Carlos dirige el Canal 8 de televisión. Sus otros siete hijos también dirigen canales de televisión.

Pallais valoró que eso no sería ningún problema sino fuera porque los canales de televisión fueron comprados con dinero de la cooperación venezolana, que Ortega negoció con el gobierno del difunto Hugo Chávez cuando recién regresaba al poder.

Además: Orteguistas resienten sanciones de Estados Unidos a cúpula sandinista

El Gobierno de Nicaragua es el que tiene más sancionados con la Ley Magnitsky. El 5 de julio pasado, el Departamento de Estado anunció sanciones para el vicepresidente de Alba de Nicaragua SA (Albanisa), Francisco López Centeno; el jefe de facto de la Policía y consuegro de la pareja presidencial, Francisco Díaz; y el secretario político del Frente Sandinista en Managua, Fidel Moreno. En diciembre de 2017 fue sancionado el expresidente del CSE, Roberto Rivas. Los cuatro han sido sancionados por corrupción y violaciones de derechos humanos.

No ve ruptura

Contrario a la opinión de José Pallais, el exprocurador Alberto Novoa no cree que la aplicación de la Ley Magnitsky pueda provocar una ruptura en las relaciones con Estados Unidos, porque el Departamento del Tesoro, que aplica esta sanción económica, no está muy vinculado con el Departamento de Estado.

También:Funcionarios orteguistas sancionados por Estados Unidos deberían dejar sus cargos

“No es que estén separados, pero no hay ninguna relación vinculante entre el Departamento del Tesoro y el Departamento de Estado, que es el que maneja las relaciones diplomáticas de Estados Unidos”, dijo Novoa.

Novoa tampoco cree que Daniel Ortega siga cerrado a una negociación.

Ortega expuso a sus hijos

El exvicecanciller José Pallais considera que Daniel Ortega es responsable de la exposición de sus hijos y toda su familia ante la crítica y las posibles sanciones económicas que pueden recaer sobre ellos, porque permitió que en su gobierno asumieran roles que no les correspondían. Pero principalmente Pallais señaló que los involucró en la trama de corrupción, que es el principal cuestionamiento de Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí