14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

Doce países de la OEA integran la comisión de trabajo para Nicaragua

El grupo que visitará Nicaragua para mediar en la crisis sociopolítica fue aprobado este jueves. El canciller Denis Moncada rechazó la decisión y ratificó que no recibirán a nadie.

Doce países integran el Grupo de Trabajo para Nicaragua. Así lo anunció la presidente del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rita Hernández Bolaños, en cumplimiento a la resolución aprobada por esa instancia el pasado 2 de agosto, con el propósito de encontrar una salida pacífica a la crisis política en Nicaragua, que inició el 18 de abril reciente.

La resolución que ordena la integración del Grupo de Trabajo para Nicaragua fue aprobada por veinte países.
El Grupo de Trabajo lo integran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y México.

La integración del Grupo de Trabajo fue rechazada por el gobierno de Daniel Ortega a través de su canciller Denis Moncada Colindres, que anunció que no permitirán el ingreso del Grupo al país por considerar que los Estados que lo integran “violentan” la soberanía, la Constitución y la institucionalidad, “al insistir en y erigirse en una autoridad supranacional para agredir al Gobierno de Nicaragua”.

Le puede interesar: América condena al régimen de Daniel Ortega

Dijo que la sexta sesión del Consejo Permanente que aborda la situación de Nicaragua no ha sido solicitada ni aprobada por el Gobierno de Nicaragua, lo que llamó una actitud injerencista y que su gobierno “no acepta la actitud de acoso y revanchismo político contra Nicaragua”, que a su juicio es carente de amistad.

“Toda acción que tome el Consejo Permanente que no cuente con la participación y el respaldo de Nicaragua no tiene carácter vinculante y no recibirá a ningún Grupo de Trabajo”, dijo el representante del régimen de Ortega.

Respaldaron la postura de Moncada los gobiernos de Venezuela, Bolivia y San Vicente y Granadinas.

Moncada hizo alusión a la Carta Democrática “de no intervención en los asuntos de otros Estados”, según él, se trata de un asunto interno de Nicaragua, y afirmó que el Gobierno desarticuló el “golpe de Estado” y que todo ha vuelto a la “normalidad” en la nación centroamericana. Pero no mencionó la cacería que ha desatado el régimen contra los opositores, la política de terror impuesta a través de los paramilitares que continúa provocando el éxodo de miles de nicaragüenses, hasta el cierre de organismos defensores de derechos humanos.

Lea además: Daniel Ortega repite la defensa de Anastasio Somoza Debayle en la OEA

La represión gubernamental a las protestas en Nicaragua ha dejado un saldo de 448 muertos, cerca de tres mil heridos, al menos 137 presos políticos y un número no determinado de desaparecidos. La mayor parte de las víctimas han sido ejecutadas con disparos en la cabeza.

La postura de Nicaragua motivó un debate. El embajador de México, Jorge Lomónaco, dijo que confía en que el Gobierno de Nicaragua “reconsidere y acepte la mano tendida por la OEA y sus Estados miembros”.

El embajador de Colombia, Andrés González Díaz, expresó que la creación del Grupo de Trabajo no se inspira en ideas injerencistas sino en el objetivo de consolidar la convivencia, la paz y una salida al conflicto.

Mientras la embajadora de Argentina, Paula María Bertol, aclaró que el objetivo del Grupo es incluir medidas de apoyo y acompañamiento que sumen para encontrar una salida a la crisis política en Nicaragua.

Lea también: Secretario de Asuntos Exteriores del FSLN ataca a la comisión OEA

El embajador de Estados Unidos, Carlos Trujillo, refirió que los ojos del mundo están enfocados en el trabajo de la organización y afirmó que, como país, quieren seguir trabajando de manera colaborativa.

Explicó que la integración del Grupo de Trabajo permitirá una mayor supervisión y brindar respuestas a la situación en el terreno. Trujillo ratificó la posición de Estados Unidos de respaldar elecciones anticipadas, transparentes, justas y libres en Nicaragua, así como un proceso de diálogo con la Alianza Cívica, y que se inclusivo.

Vulgaridad de Moncada

El asalto a la palabra, la vulgaridad y falta de respeto que caracterizan las intervenciones de Moncada no se hicieron esperar. Esta vez Moncada interrumpió el homenaje de despedida que el Consejo Permanente realizaba al embajador de Brasil en la OEA, José Luis Machado.

Moncada la emprendió contra México y sus “28,168 muertes violentas en 2017”, habló de la impunidad y de 43 estudiantes desaparecidos, justificando que por estar “leyendo” esas cifras, no intervino en el momento que se discutía el orden del día con la que aparentemente estaba en desacuerdo.

Además: Daniel Ortega afirma que “no tiene sentido” recibir en Nicaragua a la comisión OEA

Los embajadores de Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina pidieron respeto a Moncada para poder concluir la despedida al embajador brasileño, pero el canciller de Ortega ignoró el llamado y continuó el asalto a la palabra e ignorando a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA.

Política Daniel Ortega OEA Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí