14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En la contramarcha del gobierno participaron trabajadores públicos y fanáticos orteguistas. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

En la contramarcha del gobierno participaron trabajadores públicos y fanáticos orteguistas. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Gobierno convoca a contramarcha el sábado para pedir justicia por víctimas del “terrorismo golpista”

La poeta Gioconda Belli cuestiona decisión del oficialismo de hacer una movilización el mismo día en que oposición pedirá justicia para presos políticos. "¿Nos van a confiscar los muertos también?", pregunta.

Los medios de comunicación oficialistas, que dirigen los hijos del presidente Daniel Ortega, anunciaron una contramarcha para este sábado 11 de agosto, el mismo día que se realizará la “marcha por nuestros presos políticos”,  en la que ciudadanos en general cuestionarán al régimen.

La movilización oficialista  coincidirá con la anunciada desde el pasado 7 de agosto por los “autoconvocados del 19 de abril” que demandará la renuncia del mandatario. La invitación oficialista, que pide justicia para las víctimas del “terrorismo golpista”,  provocó la reacción de intelectuales que critican al gobierno, como la poeta Gioconda Belli, quien en su cuenta en Twitter, se pronunció.

El oficialismo convocó bajo la consigna: “son 197 ellos los mataron, que paguen por sus crímenes”.  Esa es la cifra de muertos que el gobierno de Daniel Ortega admite en la crisis que comenzó el pasado 19 de abril, la que atribuye a un golpe de Estado y no a la actuación de fuerzas paramilitares vinculadas al gobierno, las cuales actúan en complicidad con la Policía, tal como ha sido denunciado.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), la represión ha dejado más de 440 muertos, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuantifica en 317 el número de víctimas al tres de agosto pasado, de los cuales 21 fueron policías y 23 niños. El gobierno asegura que los organismos no han depurados las cifras.

Lea también: Orteguismo intensifica su persecución contra opositores en Granada

Ruta oficialista

La marcha del Gobierno  será a las 2:00 p.m del sábado. El punto de partida es la rotonda Rubén Darío, conocida como la de Metrocentro por su cercanía con el centro comercial del mismo nombre en Managua. Se dirigirán hasta la rotonda Hugo Chávez, donde el gobierno mantiene un numeroso aparato de seguridad para proteger ese lugar que rinde culto al benefactor venezolano de la administración de Ortega.

La marcha de los autoconvocados será en cambio a las 02:00 a.m del mismo día. Su punto de partida es la rotonda Jean Paul Genie hasta la rotonda Rubén Darío o Metrocentro. Los autoconvocados marcharán demandando la libertad de los presos políticos, que son 137 personas que fueron detenidas por protestar contra el gobierno de Ortega.

Lea también: ONU exhorta al Gobierno de Nicaragua a frenar detenciones selectivas de manifestantes

 

 

Política contramarcha crisis del país FSLN Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí