Gobierno convoca a contramarcha el sábado para pedir justicia por víctimas del “terrorismo golpista”

La poeta Gioconda Belli cuestiona decisión del oficialismo de hacer una movilización el mismo día en que oposición pedirá justicia para presos políticos. "¿Nos van a confiscar los muertos también?", pregunta.

09/08/2018
En la contramarcha del gobierno participaron trabajadores públicos y fanáticos orteguistas. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

En la contramarcha del gobierno participaron trabajadores públicos y fanáticos orteguistas. LA PRENSA/ MANUEL ESQUIVEL

Los medios de comunicación oficialistas, que dirigen los hijos del presidente Daniel Ortega, anunciaron una contramarcha para este sábado 11 de agosto, el mismo día que se realizará la “marcha por nuestros presos políticos”,  en la que ciudadanos en general cuestionarán al régimen.

La movilización oficialista  coincidirá con la anunciada desde el pasado 7 de agosto por los “autoconvocados del 19 de abril” que demandará la renuncia del mandatario. La invitación oficialista, que pide justicia para las víctimas del “terrorismo golpista”,  provocó la reacción de intelectuales que critican al gobierno, como la poeta Gioconda Belli, quien en su cuenta en Twitter, se pronunció.

El oficialismo convocó bajo la consigna: “son 197 ellos los mataron, que paguen por sus crímenes”.  Esa es la cifra de muertos que el gobierno de Daniel Ortega admite en la crisis que comenzó el pasado 19 de abril, la que atribuye a un golpe de Estado y no a la actuación de fuerzas paramilitares vinculadas al gobierno, las cuales actúan en complicidad con la Policía, tal como ha sido denunciado.

Según la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), la represión ha dejado más de 440 muertos, mientras la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), adscrita a la Organización de Estados Americanos (OEA), cuantifica en 317 el número de víctimas al tres de agosto pasado, de los cuales 21 fueron policías y 23 niños. El gobierno asegura que los organismos no han depurados las cifras.

Lea también: Orteguismo intensifica su persecución contra opositores en Granada

Ruta oficialista

La marcha del Gobierno  será a las 2:00 p.m del sábado. El punto de partida es la rotonda Rubén Darío, conocida como la de Metrocentro por su cercanía con el centro comercial del mismo nombre en Managua. Se dirigirán hasta la rotonda Hugo Chávez, donde el gobierno mantiene un numeroso aparato de seguridad para proteger ese lugar que rinde culto al benefactor venezolano de la administración de Ortega.

La marcha de los autoconvocados será en cambio a las 02:00 a.m del mismo día. Su punto de partida es la rotonda Jean Paul Genie hasta la rotonda Rubén Darío o Metrocentro. Los autoconvocados marcharán demandando la libertad de los presos políticos, que son 137 personas que fueron detenidas por protestar contra el gobierno de Ortega.

Lea también: ONU exhorta al Gobierno de Nicaragua a frenar detenciones selectivas de manifestantes

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/08/2018 08:00 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (21 de agosto)

Paramilitares secuestraron este lunes al exasesor de la CEN, Carlos Cárdenas Zepeda, en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, al noroeste de Managua, cuando regresaba de traer a ..

21/08/2018 12:00 AM

Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

Nacionales
Paramilitares secuestran a exasesor de la Conferencia Episcopal Nicaragüense

El secuestro sucedió al mediodía en su casa ubicada en Residencial San Andrés, Ciudad Sandino, cuando Cárdenas regresaba de traer a su hija del colegio..

21/08/2018 12:00 AM

Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Economía
Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

El economista Luis Murillo señala que esta sería una medida que estaría tomando el Banco Central para proteger las reservas internacionales..

21/08/2018 12:00 AM

La maldita transición

Columna del día
La maldita transición

Hay momentos en que no conviene ganar. Los “macristas” dicen que Argentina iba camino a ser la segunda Venezuela..

21/08/2018 12:00 AM

Bancorp se queda con el control de los petrodólares

Economía
Bancorp se queda con el control de los petrodólares

En 2016, Caruna cedió a Bancorp dos primeros fondos por 1,576 millones de dólares en concepto de Fideicomiso por Administración y Recuperación de Cartera de Crédito Caruna RL..

21/08/2018 12:00 AM

MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Economía
MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined

Pese a que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) se vio afectado por tranques, su nivel de avance en el programa de inversión en la primera mitad del año fue superior que en igual perio..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}