Por qué sólo los seres humanos pueden hablar (y no tiene que ver con la inteligencia)

Un nuevo estudio revela que la clave no está en la inteligencia sino en una región específica del cerebro

10/08/2018
seres humanos

Si la anatomía de la lengua y la laringe es similar en los primates, el gran misterio era hasta ahora por qué solamente los seres humanos hablan, señaló el científico británico Jacob Dunn. BBC MUNDO/GETTY IMAGES

Nuestros parientes cercanos entre los primates han venido sorprendiendo a los científicos con su habilidad de usar lenguaje de señas o utilizar herramientas.

Pero hay una pregunta fundamental que ha desconcertado a los investigadores durante siglos.

¿Por qué solamente los seres humanos podemos hablar?

Un nuevo estudio revela que la clave no está en la inteligencia sino en una región específica del cerebro.

Aparato vocal

Los investigadores compararon los cerebros de diferentes especies de primates.

Bonobos bebé

El repertorio de vocalizaciones en los primates depende del desarrollo de una parte del cerebro que controla el aparato vocal. BBC MUNDO/Getty Images

Y constataron que aquellos con un “repertorio vocal” más amplio tienen una mayor parte de su cerebro dedicada a controlar el aparato vocal.

Esto significa que el habla en los seres humanos habría evolucionado a medida que el cerebro aumentó sus conexiones en la región que controla ese aparato vocal.

La habilidad de hablar, entonces, no se debe puramente a que los seres humanos sean más inteligentes que otros primates.

Lengua y laringe

Los seres humanos y otros primates tienen una anatomía vocal muy similar, en lo que respecta a la lengua y la laringe, la parte del cuerpo que nos permite transformar el aire en sonidos.

Tres chimpancés comunicándose

Los chimpancés salvajes usan un léxico de al menos 66 gestos para comunicar diferentes mensajes, según un estudio de 2014 de Catherine Hobaiter, de la Universidad de St. Andrews en Escocia. BBC MUNDO/Getty Images

Si la anatomía de la lengua y la laringe es similar, el gran misterio era hasta ahora por qué solamente los seres humanos hablan, señaló Jacob Dunn, de la Universidad Anglia Ruskin en Cambridge y autor principal del estudio.

“Se pensaba que esa habilidad se debía a diferencias en el cerebro, pero hasta ahora no se habían realizado estudios comparativos entre especies“, señaló Dunn a la BBC.

Ránking de primates

Esa comparación es precisamente lo que Dunn y su colega Jeroen Smaers se propusieron hacer.

Los científicos elaboraron un ránking de 34 especies de primates según sus habilidades vocales, es decir, el número de sonidos o vocalizaciones que pueden producir en condiciones silvestres.

Mono narigudo

Los monos narigudos pueden producir solamente cuatro llamados claramente distinguibles. BBC MUNDO/Science Photo Library

Los investigadores examinaron luego los cerebros de cada especie preservados en museos.

“Encontramos que hay una parte del cerebro que se relaciona directamente con su repertorio de vocalizaciones”, señaló Dunn.

Bonobos, los más articulados

El último en el ránking de habilidades vocales es el mono narigudo, una especie endémica de Borneo que sólo produce cuatro llamados claramente distinguibles.

Y en el tope de la lista de primates no humanos está el bonobo o chimpancé pigmeo, que puede realizar al menos 38 llamados diferentes.

Bonobo adulto

El bonobo o chimpancé pigmeo puede realizar al menos 38 llamados diferentes. BBC MUNDO/Getty Images

El estudio señala que los bonobos tienen bien desarrolladas partes del cerebro llamadas áreas de asociación cortical, regiones cerebrales que reciben estímulos sensoriales y deben decidir qué hacer con ellos.

“Estas áreas funcionan como una especie de filtro para controlar el proceso de toma de decisiones”, señaló Dunn.

Y una diferencia crucial es que en los bonobos y chimpancéslas áreas que controlan la lengua están más desarrolladas que en otros primates.

Esto indica, de acuerdo a los investigadores, que mientras nuestros primos primates pueden ser lo suficientes listos como para comprender formas complejas de comunicación, tienen un gran factor limitante: el control voluntario de su aparato vocal.

El estudio es importante porque como no es posible estudiar nuestros ancestros extintos, las investigaciones de primates cercanos a los seres humanos son la mejor forma de buscar pistas sobre la evolución del lenguaje.

Entender qué áreas del cerebro en otros primates se conectan a la vocalización “nos ayuda a comprender cómo evolucionó el complejo control voluntario del aparato vocal en los seres humanos”, concluyó Dunn.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x