14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esta es la carta de despido que recibió el docente Williams Molina. LA PRENSA/Cortesía

Maestro en La Trinidad denuncia haber sido despedido por criticar al gobierno de Ortega

Williams Molina Tijerino era docente del Instituto Nacional José Martí e impartía la materia de Lengua y Literatura. El hijo de Molina recibió amenazas de muerte tras denunciar el despido

Williams Ramón Molina Tijerino, docente del Instituto Nacional José Martí, del municipio La Trinidad, en Estelí, denunció su despido arbitrario por parte del Ministerio de Educación (Mined). El docente asegura que es en represalia por sus posiciones críticas hacia el régimen de Daniel Ortega.

Molina, quien fue militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tenía 35 años de estar en el magisterio. Molina impartía la materia de Lengua y Literatura.

Lea además: Ministerio de Educación despide a maestros que han participado en manifestaciones antigubernamentales en Estelí

Molina señala que sus críticas iniciaron en el año 2008 cuando discrepó de la política gubernamental por considerarla arbitraria y desde entonces no participó en las actividades pro gubernamentales, posición que ha mantenido hasta en la actualidad. Según el afectado, en la misiva se hace referencia como causal de despido un artículo de la Ley 114 “Ley de carrera docente”, pero no le precisan las faltas en las que incurrió para ser removido de su cargo.

Puede leer: Despidos ilegales a trabajadores del Estado de Nicaragua

El docente asegura que buscó asesoría e interpuso los escritos ante la delegación departamental del Mined en Estelí y aclaró que no recurrirá ante el sindicato de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), ni del Ministerio del Trabajo (Mitrab) por considerar que ambas instancias están a favor de la patronal y no representan los intereses de los trabajadores.

En la Trinidad también fue despedida, por la misma causa, la profesora de primaria Arcelia Rizo Torres, quien por trece años laboró para el Mined y actualmente trabajaba en la escuela especial Uri Molina.

Amenazas por denunciar despido

El hijo de Molina, Jacksell Molina Torres, asegura haber sido amenazado y asediado en las redes sociales por orteguistas que se escudan en el anonimato, después de que denunciara el despido de su padre.

También: Catorce hombres enfrentarán justicia orteguista por participar en tranques en Estelí

El afectado dijo que comenzaron a circular, desde abril pasado, las listas de personas a quienes amenazan de muerte. Su nombre fue incluido esta semana después de que junto a decenas de triniteños marchó en repudio a los despidos. Las amenazas, según Jacksell, se hicieron efectivas durante la protesta, que además fue obstruida por un grupo de simpatizantes del orteguismo, quien lo agredieron verbalmente.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí