Maestro en La Trinidad denuncia haber sido despedido por criticar al gobierno de Ortega



Maestro en La Trinidad denuncia haber sido despedido por criticar al gobierno de Ortega

Williams Molina Tijerino era docente del Instituto Nacional José Martí. El hijo de Molina recibió amenazas de muerte tras denunciar el despido

10/08/2018

Esta es la carta de despido que recibió el docente Williams Molina. LA PRENSA/Cortesía

Williams Ramón Molina Tijerino, docente del Instituto Nacional José Martí, del municipio La Trinidad, en Estelí, denunció su despido arbitrario por parte del Ministerio de Educación (Mined). El docente asegura que es en represalia por sus posiciones críticas hacia el régimen de Daniel Ortega.

Molina, quien fue militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tenía 35 años de estar en el magisterio. Molina impartía la materia de Lengua y Literatura.

Lea además: Ministerio de Educación despide a maestros que han participado en manifestaciones antigubernamentales en Estelí

Molina señala que sus críticas iniciaron en el año 2008 cuando discrepó de la política gubernamental por considerarla arbitraria y desde entonces no participó en las actividades pro gubernamentales, posición que ha mantenido hasta en la actualidad. Según el afectado, en la misiva se hace referencia como causal de despido un artículo de la Ley 114 “Ley de carrera docente”, pero no le precisan las faltas en las que incurrió para ser removido de su cargo.

Puede leer: Despidos ilegales a trabajadores del Estado de Nicaragua

El docente asegura que buscó asesoría e interpuso los escritos ante la delegación departamental del Mined en Estelí y aclaró que no recurrirá ante el sindicato de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), ni del Ministerio del Trabajo (Mitrab) por considerar que ambas instancias están a favor de la patronal y no representan los intereses de los trabajadores.

En la Trinidad también fue despedida, por la misma causa, la profesora de primaria Arcelia Rizo Torres, quien por trece años laboró para el Mined y actualmente trabajaba en la escuela especial Uri Molina.

Amenazas por denunciar despido

El hijo de Molina, Jacksell Molina Torres, asegura haber sido amenazado y asediado en las redes sociales por orteguistas que se escudan en el anonimato, después de que denunciara el despido de su padre.

También: Catorce hombres enfrentarán justicia orteguista por participar en tranques en Estelí

El afectado dijo que comenzaron a circular, desde abril pasado, las listas de personas a quienes amenazan de muerte. Su nombre fue incluido esta semana después de que junto a decenas de triniteños marchó en repudio a los despidos. Las amenazas, según Jacksell, se hicieron efectivas durante la protesta, que además fue obstruida por un grupo de simpatizantes del orteguismo, quien lo agredieron verbalmente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/05/2019 12:00 AM

Las escamas del odio

Opinión
Las escamas del odio

La cárcel en nuestra cultura política es una “universidad” de forjar o destruir caracteres..

24/05/2019 12:00 AM

Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Economía
Nicaragüenses se amarran duro la faja para no perder el subsidio eléctrico en plena crisis económica

Según datos del INE, en el primer trimestre del 2019 un total de 869,137 usuarios del sistema eléctrico gozaban de subsidio, 19,957 más que en el mismo lapso de 2018..

24/05/2019 12:00 AM

Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

Nacionales
Juan Sebastián Chamorro, de la Alianza Cívica: “El paro lo calificaría como un rotundo éxito”

“Con relación al tercer paro, creo que este fue más exitoso porque estuvo combinado con un paro de consumo, de no salir a la calle. Eso se demostró más y creo que en ese sentido fue más contunde..

24/05/2019 12:00 AM

La contundencia del paro nacional

Editorial
La contundencia del paro nacional

No todas las empresas independientes participaron en el paro de manera activa, pero quedó claro que lo hubieran hecho de no haber sido por las amenazas de una dictadura que ha amenazado “ir con todo..

24/05/2019 12:00 AM

Las calles llevarán sus nombres

Opinión
Las calles llevarán sus nombres

Y habrá managuas que se mudarán a vivir a la calle “Álvaro Conrado”. Y habrá también canchas deportivas y colegios con su nombre..

24/05/2019 12:00 AM

Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Política
Luis Ángel Rosadilla, testigo de la OEA en las negociaciones con el régimen, sale de Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la AC expresó que la salida de Rosadilla se debió a que tiene que atender un asunto familiar en Uruguay, de donde es originario...

x