Albanisa deja de ser la toda poderosa del negocio petrolero en Nicaragua

Según cifras del MEM Albanisa dejo de controlar las importaciones de crudo y derivados, aunque se mantiene en el negocio del sector eléctrico con las importaciones de fuel oil

10/08/2018
Albanisa

Las importaciones de petróleo y sus derivados ahora proviene de Estados Unidos. LAPRENSA/ARCHIVO

Desde que se dio la interrupción casi abrupta de la cooperación venezolana con Nicaragua, Albanisa, —empresa manejada por personas ligadas a la familia presidencial— se ha limitado a la importación de fuel oil (para generar energía) y ahora también al gas licuado de petróleo (GLP), cuando hace siete años dominaba el mercado de las importaciones de petróleo y sus derivados.
Este año, los últimos números oficiales, arrojan que entre enero y junio solo en un mes se hicieron compras petroleras a Venezuela, donde Albanisa tuvo una participación mínima en el negocio.

César Arévalo, especialista en mercado de hidrocarburo señala que las compras a Venezuela de petróleo y derivados de combustibles pasaron del 90 por ciento en el 2011 al 8.3 por ciento al 2017, y a raíz de esa contracción en el mercado han aumentado significativamente las compras a Estados Unidos, que en el 2011 tan solo representaban el 4 por ciento y en el 2017 pasaron al 45.5 por ciento y en junio de este año alcanzaron el 64.24 por ciento.

“Resulta que Estados Unidos desde el 2015 a la fecha ha sido y es el mayor suplidor de petróleo y combustibles de Nicaragua, explica Arévalo.

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Los números detonan el rápido declive de los petrodólares en poder del Gobierno de Daniel Ortega, limitando así su capacidad de operación política, porque antes estos fondos financiaban, al margen del Presupuesto General de la República, proyectos con la finalidad de comprar lealtad política, según han señalado economistas que dan seguimiento al uso de estos fondos.

Estadísticas del Ministerio de Energías y Minas (MEM) actualizadas hasta junio de este año, indica que Nicaragua le compró a Venezuela combustibles terminados solo en abril, de manera que hasta junio dicho país tuvo una participación de mercado del 8.1 por ciento en la factura petrolera y derivados del país.

Para junio del año pasado, las estructuras de importaciones petroleras por país indican que de Estados Unidos se importó 49.86 por ciento y de Venezuela el 23.15 por ciento y un tercer mercado fue El Salvador donde se trajo 8.05 por ciento.

“Al 2017 se le compró a Venezuela 138 millones de dólares (en productos petroleros), de los cuales de 41.7 millones de dólares fueron compras de Albanisa en concepto de fuel oil y gasolina para autoconsumo, compras menores que las del 2016 y 2015 y así sucesivamente para los años previos cuando la cooperación venezolana estuvo al máximo”, sostuvo Arévalo.

El especialista advierte que de seguir así el comportamiento de las importaciones petroleras, a diciembre se proyectaría una importación proveniente de Estados Unidos del 73.4 por ciento.

Caída del mercado de Venezuela

La caída de la compra de crudo de Venezuela, que coincidió con la rebaja del precio del petróleo a nivel internacional y la creciente crisis económica en Venezuala, se comenzó a sentir con fuerza en 2016 cuando en el primer cuatrimestre se pagó solo 56.86 millones de dólares.

Desde el 2007 y hasta el año pasado la cooperación petrolera con Venezuela, ha permitido el ingreso de casi 4,000 millones de dólares a la economía, que si bien en su mayoría son manejados al margen del Presupuesto General de la República, estos fondos aumentaron la circulación de dinero en el mercado a través de distintos canales.

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Esta baja en las importaciones de Venezuela además de ser consecuencia de la interrupción de la cooperación, el especialista en mercado de hidrocarburo señala que PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A) está teniendo déficit de producción de gasolinas y diesel, “así como de suministro de petróleo para refinar en Nicaragua lo que ha impactado las compras a dicho país”.

Arévalo indica que el total del crédito de Venezuela por la compra de petróleo, combustibles) del 2007 a mayo 2018 es de 3,833 millones de dólares y lo estimado para cerrar el año sería de 3,845 millones de dólares, tomando en cuenta el comportamiento actual. Es decir que la deuda con Venezuela subiría este año apenas nueve millones de dólares.

Importaciones de combustibles

Por otra parte, el informe del MEM, indica que las importaciones de combustibles terminados, la sigue liderando la Distribuidora Nicaragüense de Petróleo (DNP), que hasta junio importó 611,582 barriles de gasolina súper, 275,939 barriles de gasolina regular y 1,350,425 barriles de diesel.
Según la estructura de la importaciones petroleras DNP importó hasta junio de este año el 35. 6 por ciento de los derivados del petróleo.

La DNP es la segunda red de gasolineras más grandes del país. Fue adquirida con fondos de Venezuela y hasta inicio de este año era administrada por Yadira Leets Marín, esposa de Rafael Ortega Murillo, hijo mayor de la familia Ortega-Murillo.

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Mientras que Puma Energy-un consorcio extranjero-, es la que más importa petróleo crudo, que luego se refina en Nicaragua. Hasta junio Puma importó 2,408,742 barriles de crudo, en diesel 239,338 barriles y en gasolina súper 231,000 barriles.

Factura petrolera

E l economista Adolfo Acevedo manifestó que la factura petrolera actualmente representa una presión a las reservas internacionales del país.

“Gran parte de la factura petrolera era con Venezuela y casi no se le pagaba divisas líquidas, porque el 50 por ciento de la factura petrolera con Venezuela asumía la forma del famoso crédito petrolero, pero tampoco se pagaba la otra mitad, porque se ocupaba para comprar la carne, azúcar y el ganado que se exportaba a Venezuela. Entonces no se generaba presión sobre las reservas internacionales”, sostuvo Acevedo.

El economista hizo referencia que a raíz de la crisis que enfrenta Nicaragua, las Reservas Internacionales Brutas (RIB) han ido cayendo. “Para una factura petrolera que llegó a superar los mil millones de dólares, el hecho de no tener que pagar en divisas líquidas la factura petrolera con Venezuela, significó un alivio extraordinario para las reservas internacionales”, señaló Acevedo.

Al respecto, el especialista César Arévalo dijo: “El país en el 2017 desembolsó 853 millones de dólares (en factura petrolera total), lo que puso presión en las reservas del Banco Central de Nicaragua. El país en el 2018 desembolsará un estimado de 1,004 millones de dólares poniendo aún más presión a las reservas”.

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