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La crisis provocada por el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Crisis política provoca una imparable caída de las reservas internacionales de Nicaragua

Hasta el 8 de agosto, Nicaragua tenía en Reservas Internacionales Brutas 2,466.9 millones de dólares, 290.9 millones de dólares menos con relación a las acumuladas hasta diciembre del año pasado.

Las reservas internacionales de Nicaragua alcanzaron en la primera semana de agosto uno de los niveles más bajos desde el estallido de la crisis sociopolítica el 18 de abril, debido principalmente a masivos retiros de dinero que está haciendo el Gobierno de las arcas del Banco Central y a la merma de los depósitos del Sistema Financiero Nacional.

Hasta el 8 de agosto, Nicaragua tenía en Reservas Internacionales Brutas 2,466.9 millones de dólares, 290.9 millones de dólares menos con relación a las acumuladas hasta diciembre del año pasado.

Pese a la caída en las reservas internacionales, los niveles actuales aún son aceptables, porque cubren 2.8 veces la base monetaria, es decir el dinero que está en circulación. La exigencia mínima es de 2.5 veces y que aseguren cinco meses de importación de productos indispensables.

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Para lograr ese nivel cobertura, el Banco Central generalmente restringe, a través de diversos instrumentos monetarios, la circulación de dinero y por ende la demanda de dólares, lo que restringe el consumo nacional.

Sin embargo, la reducción es más drástica si se toma como referencia marzo, es decir antes de la crisis. Hasta el cierre del primer trimestre de este año, el Banco Central tenía en reservas internacionales 2,892 millones de dólares, es decir 425.1 millones más que el acumulado hasta el 8 de agosto 2018.

El ritmo de caída

Nicaragua perdió reservas internacionales a un ritmo de 3.76 millones de dólares a diario en 113 días de crisis que se acumuló entre el 18 de abril y el 8 de agosto, una situación no vista en años anteriores, cuando el Gobierno y el BCN celebraban los récord que se anotaban en la acumulación de reservas, como reflejo de lo saludable que andaba la macroeconomía.

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Hasta marzo de este año las reservas internacionales habían crecido 134 millones de dólares con respecto a diciembre del año pasado, lo que refleja que la crisis agarró este indicador en pleno crecimiento.

La mayor merma mensual de las reservas se registró en junio, cuando solo ese mes se redujeron 248 millones de dólares con relación a mayo, por retiros del gobierno y de la banca privada.

En los primeros ocho días de agosto se han desacumulado 29.4 millones de dólares, comparado con el saldo hasta julio.

Los factores

¿A qué se debe esta reducción? Distintos economistas han explicado que las reservas han caído debido a tres factores vinculados con la crisis: los retiros que el Gobierno ha hecho para hacer frente al gasto público ante la caída de la recaudación producto de la semiparalización de la economía.

El Gobierno retiró entre el 18 de abril y el 31 de julio de sus depósitos en el Banco Central 4,665.5 millones de córdobas (equivalentes a unos 147.9 millones de dólares). El 75.7 por ciento de estos retiros —equivalentes a 3,530.3 millones de córdobas (unos 111.9 millones de dólares)— se hicieron en julio.

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También inciden los retiros que el Sistema Financiero Nacional ha hecho de sus depósitos en el BCN para afrontar la demanda de dinero por parte de los depositantes.

Hasta el 26 de julio de este año, la banca tenía en depósitos totales del público 4,628.6 millones de dólares, inferior a los 5,210.8 millones de dólares al término de diciembre del año pasado. Con ello, los depósitos se ubicaron a niveles de 2014.

El Banco Central ha tenido dificultades para cumplir con sus metas en la colación de títulos valores, cuyo recursos generalmente le sirven para alimentar las reservas.

Factura petrolera incide

Igualmente incide la necesidad del Gobierno de obtener divisas líquidas para poder hacer frente al pago de la factura petrolera y de derivados, que ahora se debe honrar de manera inmediata ante la desaparición del esquema de cooperación con Venezuela, que antes entregaba en crédito el producto.

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