" " Crisis política provoca una imparable caída de las reservas internacionales de Nicaragua

Crisis política provoca una imparable caída de las reservas internacionales de Nicaragua

El 8 de agosto, Nicaragua tenía en Reservas Internacionales 2,466.9 millones de dólares, 290.9 millones de dólares menos con relación a diciembre de 2017

10/08/2018
Dépositos

La crisis provocada por el Gobierno está afectando seriamente el sistema financiero nacional. LA PRENSA/ ARCHIVO

Las reservas internacionales de Nicaragua alcanzaron en la primera semana de agosto uno de los niveles más bajos desde el estallido de la crisis sociopolítica el 18 de abril, debido principalmente a masivos retiros de dinero que está haciendo el Gobierno de las arcas del Banco Central y a la merma de los depósitos del Sistema Financiero Nacional.

Hasta el 8 de agosto, Nicaragua tenía en Reservas Internacionales Brutas 2,466.9 millones de dólares, 290.9 millones de dólares menos con relación a las acumuladas hasta diciembre del año pasado.

Pese a la caída en las reservas internacionales, los niveles actuales aún son aceptables, porque cubren 2.8 veces la base monetaria, es decir el dinero que está en circulación. La exigencia mínima es de 2.5 veces y que aseguren cinco meses de importación de productos indispensables.

Le puede interesar: Reservas Internacionales de Nicaragua pierden más de US$300 millones en casi un mes

Para lograr ese nivel cobertura, el Banco Central generalmente restringe, a través de diversos instrumentos monetarios, la circulación de dinero y por ende la demanda de dólares, lo que restringe el consumo nacional.

Sin embargo, la reducción es más drástica si se toma como referencia marzo, es decir antes de la crisis. Hasta el cierre del primer trimestre de este año, el Banco Central tenía en reservas internacionales 2,892 millones de dólares, es decir 425.1 millones más que el acumulado hasta el 8 de agosto 2018.

El ritmo de caída

Nicaragua perdió reservas internacionales a un ritmo de 3.76 millones de dólares a diario en 113 días de crisis que se acumuló entre el 18 de abril y el 8 de agosto, una situación no vista en años anteriores, cuando el Gobierno y el BCN celebraban los récord que se anotaban en la acumulación de reservas, como reflejo de lo saludable que andaba la macroeconomía.

Lea además: Reservas caen más de 200 millones de dólares hasta el 30 de julio

Hasta marzo de este año las reservas internacionales habían crecido 134 millones de dólares con respecto a diciembre del año pasado, lo que refleja que la crisis agarró este indicador en pleno crecimiento.

La mayor merma mensual de las reservas se registró en junio, cuando solo ese mes se redujeron 248 millones de dólares con relación a mayo, por retiros del gobierno y de la banca privada.

En los primeros ocho días de agosto se han desacumulado 29.4 millones de dólares, comparado con el saldo hasta julio.

Los factores

¿A qué se debe esta reducción? Distintos economistas han explicado que las reservas han caído debido a tres factores vinculados con la crisis: los retiros que el Gobierno ha hecho para hacer frente al gasto público ante la caída de la recaudación producto de la semiparalización de la economía.

El Gobierno retiró entre el 18 de abril y el 31 de julio de sus depósitos en el Banco Central 4,665.5 millones de córdobas (equivalentes a unos 147.9 millones de dólares). El 75.7 por ciento de estos retiros —equivalentes a 3,530.3 millones de córdobas (unos 111.9 millones de dólares)— se hicieron en julio.

Lea también: Crisis en Nicaragua hace tambalear las Reservas Internacionales Brutas

También inciden los retiros que el Sistema Financiero Nacional ha hecho de sus depósitos en el BCN para afrontar la demanda de dinero por parte de los depositantes.

Hasta el 26 de julio de este año, la banca tenía en depósitos totales del público 4,628.6 millones de dólares, inferior a los 5,210.8 millones de dólares al término de diciembre del año pasado. Con ello, los depósitos se ubicaron a niveles de 2014.

El Banco Central ha tenido dificultades para cumplir con sus metas en la colación de títulos valores, cuyo recursos generalmente le sirven para alimentar las reservas.

Factura petrolera incide

Igualmente incide la necesidad del Gobierno de obtener divisas líquidas para poder hacer frente al pago de la factura petrolera y de derivados, que ahora se debe honrar de manera inmediata ante la desaparición del esquema de cooperación con Venezuela, que antes entregaba en crédito el producto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x