14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
INSS, Nicaragua, jubilados, seguro social

Pese a la crisis financiera que enfrenta el INSS ha realizado inversiones dudosas LA PRENSA/J. FLORES

Gobierno le inyecta 4,397 millones de córdobas al INSS para evitar que quiebre

Para frenar "déficit de liquidez" que enfrenta el INSS, el Gobierno le inyectará 5,126.4 millones de córdobas a través de la reforma presupuestaria; pero le redujo otras asignaciones por lo que al final solo 4,397 millones entrarán a las arcas de la institución

Para frenar “déficit de liquidez” que enfrenta el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS), el Gobierno le inyectará a través de una reforma al Presupuesto General de la República 5,126.4 millones de córdobas. Dicho monto corresponde al pago adelantado de parte de la deuda histórica que el Estado tiene  con la institución. A este monto se suman los 405.68 millones de dólares que corresponden al cumplimiento de obligaciones actuales entre las partes.

“Cabe señalar que en el servicio de la deuda interna al INSS se incorpora el monto de 5,126.4 millones  de córdobas, que corresponden a un adelanto de pago de 16 cuotas anuales de la deuda histórica, 2.8 millones por el aporte estatal neto de 2017 y 402.9 millones de córdobas por Pensiones Especiales de los años 2015, 2016 y 2017”, detalla la iniciativa de reforma al Presupuesto General de la República enviada por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional.

De acuerdo a este detalle en total el INSS estaría recibiendo una inyección de 5,532 millones de córdobas.

También le quitó asignaciones

Sin embargo, los anexos que acompañan la iniciativa de reforma incluyen también una reducción de 614.43 millones de córdobas que habían sido asignados para amortizar la deuda con la seguridad social; también se reducen 520.5 millones de córdobas en el servicio de amortización de la deuda externa. Eso significa que solo entrarán a las arcas del INSS 4,397.17 millones de córdobas.

Lea también:  ¿Por qué el INSS está en crisis? Su situación es peor de lo que parece

Debido a la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril la aprobación de reformas que impidan la quiebra del INSS, han quedado en suspenso. Diversos sectores consideran que debido al rompimiento del modelo de diálogo-consenso que mantuvieron en los últimos once años los empresarios con el Gobierno, no hay condiciones para discutirlas.

Dicha ruptura se originó precisamente a raíz de la imposición gubernamental de una reforma al INSS que entre otros cambios incrementaba el aporte de trabajadores y empleadores, eliminaba el salario máximo cotizable e imponía un aporte del 5 por ciento a las pensiones.

Reforma generó protestas

El rechazo que generó la reforma derivó en protestas que fueron brutalmente reprimidas por la Policía Nacional y simpatizantes del Gobierno, dando paso a la crisis que en 115 días ha dejado un saldo cercano a los cuatrocientos muertos, miles de heridos, decenas de encarcelados y desaparecidos y millonarias afectaciones económicas.

Y aunque la reforma fue derogada, como respuesta a la represión gubernamental que ha incluido también otras presiones al sector empresarial, estos se plegaron al clamor de la población que exige justicia para las víctimas y el adelanto de elecciones.

Puede leer también: INSS perdió 1,168 afiliados por día entre abril y junio a causa de la crisis sociopolítica

Ante la falta de acuerdos gran parte de las actividades económicas han estado semiparalizadas. Esto provocó una drástica caída en la recaudación de impuestos y la cooperación internacional, por lo que el Ejecutivo está recortando gastos en gran parte de las partidas presupuestarias y reasignando recursos en otras.

Reforma sigue pendiente

El Presupuesto General de la República original proyectó que el INSS cerraría el 2018 con un déficit de 2,228 millones de córdobas. Pero se desconoce si la pérdida de afiliados que enfrenta la institución desde noviembre del año pasado y que se incrementó con la crisis provocará variaciones en dicha estimación.

Lea también:  ¿Por qué el INSS está en crisis? Su situación es peor de lo que parece

En noviembre del año pasado el INSS registraba 921,328 afiliados, mientras que al cierre  del primer semestre de este año la base de afiliados había caído a  810,430. Es decir, que entre noviembre y junio se dieron de baja 110,898 asegurados, la mayoría, 86,439, que representan el 78 por ciento del total salieron de la planilla del INSS, entre abril y junio, es decir durante los primeros tres meses de la crisis sociopolítica actual.

También puede leer: Quieren separar al INSS del poder Ejecutivo

Mientras tanto las finanzas del INSS siguen a la espera de una reforma que impida su quiebra. El Fondo Monetario Internacional advirtió el año pasado que de no aplicar los cambios necesarios la institución podría comenzar a enfrentar problemas para cumplir con sus obligaciones a partir del 2019.

Economía INSS Seguridad Social archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí