14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Mulukukú

La muerte a balazos del campesino Darwin Ezequiel Rostran Polanco, está ligada a la causa judicial contra el alcalde Apolonio Fragas, su escolta Nicolás Cienfuegos y Ernesto Martínez, quienes fueron detenidos y llevados a Siuna para enfrentar proceso penal. LAPRENSA/Cortesía

Policía mata a balazos a campesino acusado de delitos en Mulukukú

Según la escueta nota de prensa número 97-2018 de la policía del régimen, la muerte de Darwin Ezequiel Rostrán Polanco, de 24 años, se ejecutó a las 11 de la mañana en la comunidad El Tigre, a 20 kilómetros del casco urbano de Mulukukú.

La cacería feroz que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha desatado contra la población que participó de alguna manera en las protestas cívicas en contra de su gobierno, en demanda de democracia y justicia, sigue derramando sangre nicaragüense y aumentando la lista de reos políticos en las cárceles del país.

Como muestra de esta persecución, este viernes, la policía del régimen mató al campesino Darwin Ezequiel Rostrán Polanco, de 24 años, quien fue acusado de terrorismo, entorpecimiento del servicio público del transporte y otros delitos junto al alcalde liberal de Mulukukú, Apolonio Fargas Gómez .

Ambos fueron acusados junto 16 a personas más, porque presuntamente participaron en el asalto a la estación policial de Pueblo Nuevo, Mulukukú, el 11 de junio, donde fallecieron dos policías, en el Caribe Norte del país. Aunque sus familiares y amigos están claros que la acusación se debe a su participación en los tranques como forma de protesta ciudadana.

Fue abatido a tiros

Según una escueta nota de prensa de la policía del régimen, la muerte de Darwin Ezequiel Rostrán Polanco se ejecutó a las 11:00 de la mañana del 10 de agosto, en la comunidad El Tigre, a veinte kilómetros del casco urbano de Mulukukú.

Le puede interesar: Ciudadanos que participaron en protestas en Mulukukú huyen de policía y paramilitares

La narrativa policial indica que una patrulla ejecutaba ayer una orden judicial de captura del campesino, pero este al verse rodeado supuestamente abrió fuego contra la Policía.

“El delincuente, al verse descubierto por patrulla policial, atacó con disparos de armas de fuego a compañeros policías, que repelieron la agresión, resultando fallecido el sujeto Darwin Ezequiel Rostrán Polanco, con antecedentes delictivos de tenencia ilegal de armas de fuego y abigeato”, se lee en el comunicado.

La Policía Nacional presuntamente ocupó en el operativo un AK 47, junto con 4 magazines que supuestamente eran propiedad de uno de los policías fallecidos durante el asalto a la estación de policía.

Otro campesino

Mientras tanto el jueves 9 de agosto, líderes campesinos confirmaron la captura de su compañero Víctor Manuel Díaz González, líder del Movimiento Campesino Anticanal de la comunidad El Fajardo, en Río San Juan.

Lea además: Policía detiene ilegalmente al alcalde de Mulukukú

La captura se dio en el empalme de Las Azucenas, Río San Juan, cuando este viajaba a bordo de un taxi y lo bajaron con violencia para privarlo de libertad.

Siguen las violaciones

Después de casi un mes que el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo atacó y desmontó las últimas barricadas del país, y pregona normalidad en el país, pobladores de diferentes departamentos viven con miedo e incertidumbre porque en cualquier momento la Policía o paramilitares pueden capturarlos o secuestrarlos, sin orden de captura ni motivo legal. Entre los casos recientes está el de Bayardo Siles, activista de derechos humanos y estudiante de cuarto año de la carrera de Trabajo Social en la Facultad Regional Multidisciplinaria de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en Matagalpa, quien fue bajado de un autobús cuando iba para Costa Rica y no se sabe de su paradero.

Nacionales Mulukukú Represión en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí