Sanciones a los Ortega deben ser más fuertes, según exasesor del Congreso de EE.UU.



Sanciones a los Ortega deben ser más fuertes, según exasesor del Congreso de EE.UU.

Daniel Ortega, que asegura “opera como un cartel criminal”, debe estar compuesta por sanciones individuales y comprensivas, que incluya a todo el entorno del gobernante.

10/08/2018

El exasesor del Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete. LA PRENSA/Cortesía

Para el jurista y exasesor en el Congreso de Estados Unidos, Jason Poblete, la estrategia de castigos para el gobierno de Daniel Ortega, que asegura “opera como un cartel criminal”, debe estar compuesta por sanciones individuales y comprensivas, que incluya a todo el entorno del gobernante.

A su juicio, las sanciones individuales no son suficientes para un régimen totalitario como el de Ortega. Poblete explicó que las sanciones limitadas tocan a individuos por situaciones específicas como narcotráfico, corrupción, tráfico de armas y tráfico de personas. Mientras que la plataforma comprensiva es mucho más amplia, dado que abarca mayores penalidades como castigarlos, evitando que no puedan usar la banca para sus negocios, viajar por el mundo, mientras serían investigados por la Policía Internacional (Interpol).

Para Poblete, la combinación de sanciones individuales con la comprensiva puede ser exitosa.
Las protestas que iniciaron en Nicaragua el pasado 18 de abril, han dejado un saldo de 448 muertos, cerca de tres mil heridos, un número no preciso de desaparecidos producto de la represión gubernamental que han ejecutado grupos paramilitares armados con fusiles de guerra que operan en complicidad con la Policía Nacional.

Lea además: Expresidente de Costa Rica, Óscar Arias: “Gobierno de Daniel Ortega es una cleptocracia”

La mayor parte de las víctimas han sido ejecutadas con disparos en la cabeza. La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia informó que hay al menos 137 presos políticos.

El experto habló sobre el caso de Nicaragua tras el anuncio de la oficina de la congresista Ileana Ros-Lehtinen, sobre la nueva propuesta que un grupo de legisladores estadounidenses presentará a la Casa Blanca para investigar y sancionar bajo la Ley Global Magnitsky Human Rights Accountability, a dos de los nueve hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Hijos del poder

Se trata de Laureano y Juan Carlos Ortega Murillo. Otros dos propuestos son el presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y la ministra de Salud, Sonia Castro.

Los cuatro son señalados por corrupción y serias violaciones a los derechos humanos. De acuerdo con analistas en Nicaragua, la medida propuesta estaría creando un cerco alrededor de la familia presidencial.

Lea además: Estados Unidos cerca a la familia Ortega Murillo con la Ley Magnitsky

Poblete coincide con ese análisis, pero estima que las sanciones deben ser más amplias y aplicar a todos los que rodean a Ortega.

“Se sabe quién es parte de ese gobierno, hay que investigar y no solo (sancionar) dos o tres a la vez, sino a todos los implicados en ese negocio criminal, sancionarlos para que no puedan utilizar la banca para lavar dinero”, expuso el jurista.

Más iniciativas de sanciones

En el Senado, existen dos iniciativas legislativas dirigidas específicamente a ampliar las sanciones contra el gobierno de Daniel Ortega. La primera es el Nica Act, propuesta por la congresista Ileana Ros-Le htinen, aprobada por la Cámara de Representantes en el 2017, que restringiría al Gobierno de Nicaragua acceder a los créditos de la banca internacional mientras no haya elecciones libres y transparentes, se combata la corrupción y no se violen los derechos humanos en el país. Esta propuesta también entraría dentro de las sanciones que el jurista Jason Poblete considera como “comprensivas”.

Le puede interesar: Doce países de la OEA integran la comisión de trabajo para Nicaragua

La segunda es la Ley de 2018 para los Derechos Humanos, propuesta por el líder demócrata del Senado, Bob Menéndez, que solicita la aplicación de sanciones contra funcionarios del gobierno de Ortega, responsables de asesinatos cometidos durante las protestas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 12:06 AM

Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Deportes
Yanquis barren a Tampa y se alejan en División Este

Los Yanquis se alzaron con un par de éxitos ante los Rays este jueves e incrementaron a ocho su ventaja de partidos en el sector Este de la Liga Americana..

18/07/2019 11:00 PM

Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Cultura
Aquel trágico 23 de julio en León: Guardia Nacional masacra estudiantes por protestar

Ese nefasto día varios estudiantes resultaron muertos y otros heridos, todo como consecuencia de los disparos de la Guardia Nacional (GN) contra una manifestación estudiantil..

18/07/2019 11:00 PM

Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

Opinión
Venezuela, ¿dialogar o no dialogar?

En las calles de Caracas han desfilado opositores prominentes como Henrique Capriles, María Corina Machado o Leopoldo López, quien acabó en una cárcel militar, luego estuvo bajo arresto domiciliari..

18/07/2019 11:00 PM

Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

Política
Obispo René Sándigo: “La Iglesia tiene que seguir siendo profeta”

El Obispo René Sandigo está contento por su nueva responsabilidad como obispo de la Diócesis de León, el gobierno eclesiástico más antiguo de Nicaragua...

18/07/2019 11:00 PM

De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

Reportajes
De alfabetizadores a rotonderos. La evolución de la Juventud Sandinista

40 años después, tres de los fundadores de la Juventud Sandinista cuentan cómo nació y qué los diferencia de la organización de ahora ..

18/07/2019 11:00 PM

La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

Deportes
La difícil competencia que deberá superar Byron Bonilla para ser titular en Saprissa

El talentoso Randall Leal y el experimentado Christian Bolaños, ambos seleccionados ticos, serán sus adversarios directos por uno de los dos puestos en la banda..

x