Vicepresidente de Estados Unidos aborda con el Vaticano la crisis de Nicaragua

Mike Pence discutió vía telefónica “la preocupación mutua” sobre la crisis del país con el secretario de Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin. Pence alabó el papel de mediación de la Iglesia católica

10/08/2018
Mike Pence, Nicaragua

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence. LA PRENSA/EFE

La crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde el pasado 19 de abril y que ha causado la muerte de unas 448 personas, según organizaciones de derechos humanos, fue abordada este viernes por el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, el número dos de la jerarquía en la santa sede.

Ambos funcionarios conversaron por teléfono para abordar “la preocupación mutua” sobre la crisis que atraviesa Nicaragua.

Lea además: Sanciones a los Ortega deben ser más fuertes, según exasesor del Congreso de EE.UU.

En la conversación, Pence alabó el papel de mediación de la Iglesia católica en el conflicto.

Violencia dirigida a la Iglesia Católica

Pence “reconoció el liderazgo de la Iglesia católica y los llamamientos del papa para la mediación y el proceso de diálogo nacional realizado a principios de este año”, y particularmente, “el sacrificio personal” del clero en Nicaragua, indicó la Casa Blanca en un comunicado.

“Hablé con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, para condenar violencia en Nicaragua que cada vez más se dirige a la Iglesia Católica. Reafirmamos apoyo a toda la comunidad de fe que firme en apoyo de derechos humanos, la democracia y la libertad”, dijo Pence por su parte en su cuenta personal de Twitter.

Puede leer: Gobierno recorta ingresos y gastos del Presupuesto General de la República

En la comunicación con Parolin, el vicepresidente estadounidense subrayó el esfuerzo de la Iglesia nicaragüense para “proteger los derechos humanos, defender la libertad religiosa y promover las negociaciones de buena fe” entre la sociedad civil y el gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

Condenaron violencia y reafirman apoyo a CEN

Pence y Parolin “condenaron la violencia que se ha cobrado cientos de vidas y que cada vez está más dirigida contra la Iglesia, y reafirmaron su apoyo a la Conferencia Episcopal Nicaragüense (CEN) y a toda la comunidad de fe que se ha mantenido firme en defensa de los derechos humanos, la democracia y la libertad”, dice la nota emitida este viernes por la Casa Blanca.

Lea también: Represión orteguista deja a los hoteles sin huéspedes y con reservaciones canceladas

Nicaragua atraviesa la crisis más sangrienta desde la década de 1980, también con Ortega como presidente, y que ha dejado entre 317 y 448 muertos, según varios organismos humanitarios, cifra que el propio Ejecutivo calculó el martes pasado en 197 víctimas.

El gobierno de Ortega, por medio de su canciller Denis Moncada, también entabló comunicación con el Vaticano, explicando su versión sobre la situación, denunciando a algunos obispos de ponerse del lado de los opositores y condicionando el diálogo “solo con obispos ecuánimes”.

Labor de los obispos

La labor de los obispos como mediadores y testigos del Diálogo Nacional, que llevó a la mesa de conversaciones a la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y al Gobierno, surge por invitación del mismo presidente Daniel Ortega.

Desde el inicio del diálogo, el pasado 16 de mayo, los obispos fueron claros en su posición: que la agenda del diálogo estaba encaminada en democratizar Nicaragua.

Además: Obispos de Nicaragua se sienten respaldados por el Papa Francisco

Pese al inicio del diálogo, la represión gubernamental incrementó contra los manifestantes. El pasado 7 de junio, los obispos entregaron en manos de Ortega una propuesta constitucional que podría superar la crisis, pero días después Ortega además de rechazar la propuesta, los llamó golpistas y terroristas.

Ortega boicoteó diálogo

El Diálogo Nacional en un impasse desde mediados de junio ha sido boicoteado por Ortega, quien además de negarse a discutir los temas de democratización que los obispos han insistido para buscar una solución pacífica y constitucional de Nicaragua, incrementó la represión con sus fuerzas de seguridad, policías y paramilitares, pese al llamado vehemente de la Iglesia católica y la comunidad internacional en demandar el cese de la brutal represión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 08:31 AM

Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Departamentales
Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Monseñor Waldemar Stanislaw pidió el cese de las guerras, crímenes, delincuencia, inseguridad, del odio y la degradación de la dignidad de los hijos de Dios..

16/08/2018 07:53 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Pobladores que se manifestaban en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia, fueron secuestrados por paramilitares...

16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}