Qué son las esferas sigilosas que engañan a nuestro cuerpo para que caiga enfermo

Estas esferas, o vesículas, son grupos de hasta 40 virus recubiertos de una capa de grasa que el sistema inmunológico no detecta como amenaza

10/08/2018
enfermedad

El descubrimiento afecta a los virus más comunes que provoca vómitos y diarrea. BBC MUNDO/Getty Images

Se creía que los virus eran como “lobos solitarios”, pero los científicos descubrieron que algunos actúan en grupo y, además, camuflados para pasar desapercibidos. Eso hace que sean más rápidos y dañinos.

Lo que utilizan es un “truco” que hace que al sistema inmunológico le resulte más difícil detectarlos. Son lo que los científicos del Instituto Nacionales de la Salud de los Estados Unidos han llamado esferas sigilosas.

Estas esferas, o vesículas, son grupos de hasta 40 virus recubiertos de una capa de grasa que el sistema inmunológico no detecta como amenaza.

Hasta ahora se creía que cuando un virus infectaba a una célula, ésta después se convertía en una fábrica de producir más virus que soltaba al resto del cuerpo, pero de forma individual.

Ahora el hallazgo muestra todo lo contrario. Algunos de estos virus viajan en grupo en estas esferas y eso hace al virus más poderoso.

El experimento

Los investigadores estaban analizando muestras de heces de pacientes con rotavirus y norovirus. El rotavirus es la mayor causa de diarrea en niños en todo el mundo.

El norovirus es tan contagioso que se propaga de manera desenfrenada en escuelas, residencias y frecuentemente en cruceros.

Los resultados dejaron asombrados al equipo investigador.

“Me dejó alucinado”, dijo el doctor Nihal Altan-Bonnet, jefe de dinámica de patógenos en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos.

Más poder

Los experimentos, publicados en la revista Cell Host and Microbe, mostraron que las esferas dotaban a los virus de enormes ventajas. Las esferas actuaban como una capa de invisibilidad que evita que el sistema inmune detecte los virus y a la vez los protege de agentes hostiles como, por ejemplo, el ácido del estómago.

Al pasar desapercibidos, los virus consiguieron propagarse en grandes cantidades y actuar sin ser atacados, haciendo sucumbir a las células que tenían como objetivo, las del estómago.

En otro experimento, los investigadores infectaron a varios animales con un número determinado de virus. En algunos ejemplares se liberaron de forma individual y en otros se hizo con estas esferas silenciosas.

Niño en el baño.

El grupo poblacional más afectados por rotavirus y norovirus, que usan las esferas sigilosas, son los niños y las personas mayores. BBC MUNDO/Getty Images

“Los animales que recibieron las vesículas contrajeron la enfermedad mucho más rápido y tenían síntomas mucho más severos. Creemos que estando dentro [de las vesículas] los virus se vuelven invisibles y tardan más tiempo en ser reducidos [por el sistema inmunológico]”, le dijo el doctor Altan-Bonnet a la BBC

El investigador aseguró que, en el mundo de los virus, éstos siempre tratan de adelantarse a la respuesta que da tu cuerpo para protegerse y “las vesículas hacen que esa ventaja sea una realidad”.

¿Nuevos tratamientos?

No existen tratamientos farmacológicos ni para el norovirus ni para el rotavirus, por lo que los investigadores esperan que el descubrimiento de las vesículas conduzca a futuros remedios.

Uno podría ser un tipo de jabón de manos que descompone las esferas o quizás medicamentos que las descomponen en cuanto se forman.

Quienes más se podrían beneficiar, dicen los investigadores, son los niños y ancianos, quienes más padecen estos dos virus. Pero podría aplicarse a otros ya que estiman que el poliovirus y el rinovirus, que causan el resfriado común, podrían actuar también con esferas sigilosas.

Alguien lavándose las manos.

Todavía falta hacer más investigaciones, pero uno de los futuros tratamientos podría ser una jabón de mano que destruya estas esferas. BBC MUNDO/Getty Images

Jonathan Ball, profesor de virología en la Universidad de Nottingham, dijo que los hallazgos han sido toda una sorpresa.

“Estas vesículas parecen dar a los virus una mayor capacidad para infectar en comparación con los virus individuales que van al descubierto”, le dijo a la BBC.

Pero también quedan respuestas. Ball dijo que falta conocer qué hace que estos virus (y no otros) actúen con estas esferas.

“Es una duda importante que hay que resolver, pero el hallazgo demuestra lo poco que sabemos sobre algunos de los aspectos más fundamentales del ciclo de vida de un virus”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/12/2018 12:00 AM

Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

La Prensa Domingo
Moda | Inspirados en los uniformes de mecánicos, regresan los boiler suit

Los llevan también los hombres con aires alternativos, muy juveniles, pero el segmento femenino le saca más provecho, desde las jóvenes hasta las adultas..

16/12/2018 12:00 AM

La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

Economía
La Fed podría elevar las tasas de interés la próxima semana

El banco central estadounidense celebrará el 18 y 19 de diciembre su última reunión del año sobre política monetaria, en la que se prevé que anuncie una nueva subida de los tipos de interés que ..

16/12/2018 12:00 AM

Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

La Prensa Domingo
Galería | Este 24 de diciembre se cumplen cuatro años de la Navidad Roja que se vivió en El Tule

Un grupo de campesinos que protestaban en contra de la construcción del Gran Canal fue desalojado a punta de balas y golpes de la ruta canalera en El Tule..

16/12/2018 12:00 AM

Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

Nacionales
Gustavo Porras justifica la matanza perpetrada por la Policía Orteguista

El presidente de la Asamblea Nacional dijo que “cuando se habla del orden y la seguridad ciudadana la Constitución le da a la Policía la facultad de mantener la seguridad ciudadana"..

16/12/2018 12:00 AM

Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

La Prensa Domingo
Lucero Millán: “De niña quería ser aeromoza”

En este Ping- Pong, la actriz Lucero Millán confiesa que se fuma dos cigarrillos diario y aún se pone nerviosa cuando sube al escenario..

16/12/2018 12:00 AM

El Azote 16-12-2018

Caricaturas
El Azote 16-12-2018

El Azote, publicación semanal del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del domingo 16 de diciembre de 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x