3 nuevas fallas de Whatsapp que ponen en riesgo tus conversaciones privadas y grupales

Checkpoint, una reconocida empresa de ciberseguridad, anunció que logró detectar una falla de Whatsapp, a la que llamaron FakesApp

10/08/2018
whatsapp, redes sociales

Los fraudes y las noticias falsas son un problema frecuente en Whatsapp. BBC MUNDO/GETTY

Whatsapp se ha vuelto una herramienta imprescindible en la vida cotidiana.

La app, que pertenece a Facebook, tiene cerca de 1,500 millones usuarios activos que cada día intercambian unos 65,000 millones de mensajes.

Por eso resulta inquietante que una nueva vulnerabilidad pueda poner en peligro las conversaciones que ahí tenemos.

Checkpoint, una reconocida empresa de ciberseguridad, anunció este jueves que logró detectar una falla de Whatsapp, a la que llamaron FakesApp (app de falsedades, en inglés).

El hallazgo de Checkpoint llega solo días después de que Whatsapp anunciara medidas para combatir las noticias falsas que circulan por los grupos, como por ejemplo poner límites a la opción de reenvíos de mensajes.

Whatsapp

Whatsapp tiene cerca de 1,500 millones de usuarios. BBC MUNDO/Getty

También llega menos de una semana después de que se anunciara Whatsapp Negocios, una versión de pago de la app diseñada para empresas que necesitan comunicarse con sus clientes.

Las fallas

Según Checkpoint, su investigación les permitió identificar tres vulnerabilidades que permitirán a personas con intereses dañinos interceptar y manipular mensajes que se envían tanto en conversaciones privadas con en grupos.

Estas fallas podrían convertirse en una amenaza, ya que permiten facilitar la creación y difusión de noticias falsas, rumores y fraudes, con el agravante de que el receptor del mensaje piense que viene de una persona conocida o confiable.

tres personas usando el móvil

Estas vulnerabilidades pueden ser una amenaza para los usuarios de Whatsapp. BBC MUNDO/Getty

Cómo programar mensajes de WhatsApp (y así no quedar mal en aniversarios y otras fechas importantes)

Los mensajes de Whatsapp viajan encriptados, es decir, solo los puede ver quien reciba el mensaje. Ni si quiera Whatsapp puede verlos.

Los ingenieros de Checkpoint, sin embargo, dicen que lograron desencriptar los mensajes y a partir de ahí detectaron tres “posibles métodos de ataque” para “engañar” a los usuarios.

Según su investigación, un atacante que domine estos métodos podría:

  • Cambiar el nombre de alguien que envió un mensaje dentro de un grupo, incluso si la persona no es miembro del grupo. Por ejemplo, en un grupo Juan podría enviar un mensaje haciéndose pasar por Pedro. O de repente puede aparecer un mensaje enviado por un tal José, al que nadie en el grupo conoce.

dos mujeres

Checkpoint dice que logró desencriptar los mensajes de Whatsapp. BBC MUNDO/Getty

  • Alterar la respuesta de alguien a un mensaje. Cuando alguien recibe un mensaje, puede editar el contenido de ese mensaje. Como lo explica Checkpoint, “esencialmente es poner palabras en su boca”.
  • Enviar un mensaje privado dentro de un grupo, con la apariencia de que es un mensaje público que puede ver todo el grupo. Ejemplo: dentro del grupo José le envía un mensaje a Juan. Juan lee mensaje y cree que todos los demás también recibieron el mensaje, cuando realmente solo él lo está viendo. Cuando Juan responda, su respuesta si será vista por todos, lo que causará, como mínimo, una confusión, porque nadie sabrá de qué está hablando.

Checkpoint dice que le avisó de estas fallas a WhatsApp.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/10/2018 01:06 PM

Policía Orteguista desaloja a 300 tomatierras de una finca en el municipio de Chinandega

Departamentales
Policía Orteguista desaloja a 300 tomatierras de una finca en el municipio de Chinandega

Cuatro patrullas con al menos 30 policías llegaron a la finca para notificarle a los precaristas que tenían que desalojar el terreno..

23/10/2018 01:05 PM

Orteguismo pide exilio o juicio contra Monseñor Silvio Báez, a quien acusan de asesino y golpista

Política
Orteguismo pide exilio o juicio contra Monseñor Silvio Báez, a quien acusan de asesino y golpista

La comunidad de base San Pablo Apóstol presentó en una conferencia de prensa un audio que identifican como "una reunión conspirativa" entre el obispo Silvio Báez y campesinos...

23/10/2018 12:15 PM

Encuentran partes del cuerpo del periodista saudí en la casa del cónsul Mohamed Otaibi

Internacionales
Encuentran partes del cuerpo del periodista saudí en la casa del cónsul Mohamed Otaibi

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre. ..

23/10/2018 11:46 AM

Paramilitares del gobierno y funcionarios de la alcaldía amenazan a opositores en Madriz

Departamentales
Paramilitares del gobierno y funcionarios de la alcaldía amenazan a opositores en Madriz

En las pintas realizadas en las paredes de varias viviendas de ciudadanos que han participado en las protestas se puede leer frases como “golpistas”, “plomo a los golpistas” y “muerte a los g..

23/10/2018 11:37 AM

Hogar de ancianos en San Marcos realiza venta de manualidades para subsistir a la crisis

Departamentales
Hogar de ancianos en San Marcos realiza venta de manualidades para subsistir a la crisis

Entre los objetos que ahí mismo elaboran están coronas navideñas, maceteras de botellas plásticas, bolsas de regalo, piñatas entre otras manualidades..

23/10/2018 10:47 AM

Carlos Baute y Marta Sánchez se reencuentran en un nuevo tema 10 años después

Espectáculo
Carlos Baute y Marta Sánchez se reencuentran en un nuevo tema 10 años después

La canción "Te sigo pensando" verá la luz el 9 de noviembre y esperan que sea todo un éxito..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x