3 nuevas fallas de Whatsapp que ponen en riesgo tus conversaciones privadas y grupales

Checkpoint, una reconocida empresa de ciberseguridad, anunció que logró detectar una falla de Whatsapp, a la que llamaron FakesApp

10/08/2018
whatsapp, redes sociales

Los fraudes y las noticias falsas son un problema frecuente en Whatsapp. BBC MUNDO/GETTY

Whatsapp se ha vuelto una herramienta imprescindible en la vida cotidiana.

La app, que pertenece a Facebook, tiene cerca de 1,500 millones usuarios activos que cada día intercambian unos 65,000 millones de mensajes.

Por eso resulta inquietante que una nueva vulnerabilidad pueda poner en peligro las conversaciones que ahí tenemos.

Checkpoint, una reconocida empresa de ciberseguridad, anunció este jueves que logró detectar una falla de Whatsapp, a la que llamaron FakesApp (app de falsedades, en inglés).

El hallazgo de Checkpoint llega solo días después de que Whatsapp anunciara medidas para combatir las noticias falsas que circulan por los grupos, como por ejemplo poner límites a la opción de reenvíos de mensajes.

Whatsapp

Whatsapp tiene cerca de 1,500 millones de usuarios. BBC MUNDO/Getty

También llega menos de una semana después de que se anunciara Whatsapp Negocios, una versión de pago de la app diseñada para empresas que necesitan comunicarse con sus clientes.

Las fallas

Según Checkpoint, su investigación les permitió identificar tres vulnerabilidades que permitirán a personas con intereses dañinos interceptar y manipular mensajes que se envían tanto en conversaciones privadas con en grupos.

Estas fallas podrían convertirse en una amenaza, ya que permiten facilitar la creación y difusión de noticias falsas, rumores y fraudes, con el agravante de que el receptor del mensaje piense que viene de una persona conocida o confiable.

tres personas usando el móvil

Estas vulnerabilidades pueden ser una amenaza para los usuarios de Whatsapp. BBC MUNDO/Getty

Cómo programar mensajes de WhatsApp (y así no quedar mal en aniversarios y otras fechas importantes)

Los mensajes de Whatsapp viajan encriptados, es decir, solo los puede ver quien reciba el mensaje. Ni si quiera Whatsapp puede verlos.

Los ingenieros de Checkpoint, sin embargo, dicen que lograron desencriptar los mensajes y a partir de ahí detectaron tres “posibles métodos de ataque” para “engañar” a los usuarios.

Según su investigación, un atacante que domine estos métodos podría:

  • Cambiar el nombre de alguien que envió un mensaje dentro de un grupo, incluso si la persona no es miembro del grupo. Por ejemplo, en un grupo Juan podría enviar un mensaje haciéndose pasar por Pedro. O de repente puede aparecer un mensaje enviado por un tal José, al que nadie en el grupo conoce.

dos mujeres

Checkpoint dice que logró desencriptar los mensajes de Whatsapp. BBC MUNDO/Getty

  • Alterar la respuesta de alguien a un mensaje. Cuando alguien recibe un mensaje, puede editar el contenido de ese mensaje. Como lo explica Checkpoint, “esencialmente es poner palabras en su boca”.
  • Enviar un mensaje privado dentro de un grupo, con la apariencia de que es un mensaje público que puede ver todo el grupo. Ejemplo: dentro del grupo José le envía un mensaje a Juan. Juan lee mensaje y cree que todos los demás también recibieron el mensaje, cuando realmente solo él lo está viendo. Cuando Juan responda, su respuesta si será vista por todos, lo que causará, como mínimo, una confusión, porque nadie sabrá de qué está hablando.

Checkpoint dice que le avisó de estas fallas a WhatsApp.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/08/2018 12:00 AM

Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Economía
Invasión de propiedades puede resucitar waiver para Nicaragua

Debido a que la invasión de propiedades se incrementa y entre afectados hay siete estadounidenses el waiver de la propiedad puede revivir..

18/08/2018 12:00 AM

El rostro de Medardo

Editorial
El rostro de Medardo

Medardo está muy por encima de sus verdugos. Medardo es un héroe nacional aclamado por el pueblo que reclama su libertad...

18/08/2018 12:00 AM

“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

Política
“Al padre (de Monimbó) le ponían armas en la cabeza y boca”, relata testigo

“Fueron paramilitares y se ensañaron con el padre, le ponían armas en la cabeza y la boca. Ellos también robaron dinero, joyas y teléfonos de la parroquia”, aseguró...

18/08/2018 12:00 AM

Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Cultura
Igor Corrales: el incansable pintor de barcos y astilleros anuncia nuevas exposiciones de arte y un libro

Un viajero incansable por países de Europa, Corrales Díaz ahora tiende su mirada a Nicaragua, y el país sureño de Lima, Perú, donde tiene programada una nueva exposición de su arte abstracto..

18/08/2018 12:00 AM

Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Deportes
Este fin de semana definen a la Selección Nacional de Beisbol Sub-12

Cabe señalar que este evento se realizó el año pasado en Nicaragua y se obtuvo el tercer lugar. ..

18/08/2018 12:00 AM

Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Nacionales
Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

Antes que Christian Fajardo se convirtiera en uno de los rostros más conocidos de las protestas cívicas, se destacaba por ser un ciclista competitivo y emprendedor. ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}