¿Hacia dónde va Nicaragua?

En el titular de este artículo nos preguntamos hacia dónde va Nicaragua. Con Ortega, a ninguna parte, y esta conclusión es tan fundada como que el fin de su gobierno es solamente cuestión de tiempo

11/08/2018

Acausa de la represión, la ciudadanía nicaragüense tiene una sensación de zozobra e impotencia, y pese a esos sentimientos continúa luchando cívicamente, como lo demuestran diversas manifestaciones autoconvocadas en diversas partes del país, y las iniciativas de protesta tomadas por la Alianza Cívica para los siguientes días.

Para Ortega, la represión no le conduce a ninguna parte y, por el contrario, está sellando su final por el repudio entre los ciudadanos, la reacción internacional, y el deterioro de la economía que nadie, dentro y fuera del país, atribuye a otra causa que no sea su empecinamiento terrorífico. Repasemos, rápidamente, los aspectos fundamentales de la situación de Ortega.

El intento de proyectarse como un factor de estabilidad en la región ha terminado, y el consenso regional e internacional es que su permanencia en el poder es precisamente la causa de inestabilidad en Nicaragua y la región centroamericana.

Ha sido inútil el rechazo del gobierno de Ortega a la resolución del Consejo Permanente de la OEA para establecer un Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, y hace pocos días el Grupo se integró, y por más que se mantenga el rechazo del gobierno al mismo, su papel en la solución de la crisis será inevitable. La persistencia del rechazo de Ortega al Grupo de Trabajo arriesga más sanciones, y es importante recordar que la resolución que creó el Grupo de Trabajo, y su propia integración, fue respaldada por la casi totalidad de países del continente, incluyendo los más grandes. El Caribe se abstuvo, pero los dos países más importantes, Jamaica y República Dominicana, la apoyaron, y solamente tres países respaldaron a Ortega.

Internamente, el intento de recomponer la presencia de la Conferencia Episcopal en el Diálogo Nacional ha fallado, los presos políticos han agregado una demanda que ha galvanizado aún más a la Alianza Cívica, y la criminalización de la protesta y la represión judicial ha aumentado el inventario de violaciones a los derechos humanos en el registro de las organizaciones internacionales.

Y en el plano económico, los costos actuales de la crisis son solamente un anticipo de mayores pérdidas y restricciones que terminarán incrementando el repudio de la población. La ilusión gubernamental que los desempleados por la crisis terminarán resignándose y le apoyarán, es tan vana como la desconfianza que ha generado en el sector empresarial la toma de tierra y otras medidas vengativas.

En el titular de este artículo nos preguntamos hacia dónde va Nicaragua. Con Ortega, a ninguna parte, y esta conclusión es tan fundada como que el fin de su gobierno es solamente cuestión de tiempo.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 08:31 AM

Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Departamentales
Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Monseñor Waldemar Stanislaw pidió el cese de las guerras, crímenes, delincuencia, inseguridad, del odio y la degradación de la dignidad de los hijos de Dios..

16/08/2018 07:53 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Pobladores que se manifestaban en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia, fueron secuestrados por paramilitares...

16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}