¿Hacia dónde va Nicaragua?

¿Hacia dónde va Nicaragua?

En el titular de este artículo nos preguntamos hacia dónde va Nicaragua. Con Ortega, a ninguna parte, y esta conclusión es tan fundada como que el fin de su gobierno es solamente cuestión de tiempo

11/08/2018

Acausa de la represión, la ciudadanía nicaragüense tiene una sensación de zozobra e impotencia, y pese a esos sentimientos continúa luchando cívicamente, como lo demuestran diversas manifestaciones autoconvocadas en diversas partes del país, y las iniciativas de protesta tomadas por la Alianza Cívica para los siguientes días.

Para Ortega, la represión no le conduce a ninguna parte y, por el contrario, está sellando su final por el repudio entre los ciudadanos, la reacción internacional, y el deterioro de la economía que nadie, dentro y fuera del país, atribuye a otra causa que no sea su empecinamiento terrorífico. Repasemos, rápidamente, los aspectos fundamentales de la situación de Ortega.

El intento de proyectarse como un factor de estabilidad en la región ha terminado, y el consenso regional e internacional es que su permanencia en el poder es precisamente la causa de inestabilidad en Nicaragua y la región centroamericana.

Ha sido inútil el rechazo del gobierno de Ortega a la resolución del Consejo Permanente de la OEA para establecer un Grupo de Trabajo sobre Nicaragua, y hace pocos días el Grupo se integró, y por más que se mantenga el rechazo del gobierno al mismo, su papel en la solución de la crisis será inevitable. La persistencia del rechazo de Ortega al Grupo de Trabajo arriesga más sanciones, y es importante recordar que la resolución que creó el Grupo de Trabajo, y su propia integración, fue respaldada por la casi totalidad de países del continente, incluyendo los más grandes. El Caribe se abstuvo, pero los dos países más importantes, Jamaica y República Dominicana, la apoyaron, y solamente tres países respaldaron a Ortega.

Internamente, el intento de recomponer la presencia de la Conferencia Episcopal en el Diálogo Nacional ha fallado, los presos políticos han agregado una demanda que ha galvanizado aún más a la Alianza Cívica, y la criminalización de la protesta y la represión judicial ha aumentado el inventario de violaciones a los derechos humanos en el registro de las organizaciones internacionales.

Y en el plano económico, los costos actuales de la crisis son solamente un anticipo de mayores pérdidas y restricciones que terminarán incrementando el repudio de la población. La ilusión gubernamental que los desempleados por la crisis terminarán resignándose y le apoyarán, es tan vana como la desconfianza que ha generado en el sector empresarial la toma de tierra y otras medidas vengativas.

En el titular de este artículo nos preguntamos hacia dónde va Nicaragua. Con Ortega, a ninguna parte, y esta conclusión es tan fundada como que el fin de su gobierno es solamente cuestión de tiempo.

El autor fue candidato presidencial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/01/2019 07:06 PM

Mariano Rivera lanzaba con un poder que le venía de lo alto

Deportes
Mariano Rivera lanzaba con un poder que le venía de lo alto

Mariano Rivera, el mejor relevista de la historia, fue seleccionado de forma unánime para ingresar al Salón de la Fama, en un hecho sin precedentes..

22/01/2019 06:11 PM

Mariano Rivera recibe 100 por ciento de votos y entra al Salón de la Fama

Deportes
Mariano Rivera recibe 100 por ciento de votos y entra al Salón de la Fama

El panameño Mariano Rivera, el puertorriqueño Edgar Martínez y los estadounidense Roy Halladay y Mike Mussina son los nuevos miembros del Salón de la Fama..

22/01/2019 05:38 PM

Posponen exposición Trazos de vida y esperanza de Ramiro Lacayo Deshón

Cultura
Posponen exposición Trazos de vida y esperanza de Ramiro Lacayo Deshón

La muestra pictórica que rinde homenaje a Rubén Darío iba a ser inaugurada este jueves 24 de enero por directivos de la Fundación Ortiz Gurdián..

22/01/2019 05:35 PM

El camino casi imposible de Nicaragua para Tokio 2020: El primer paso será en Brasil

Deportes
El camino casi imposible de Nicaragua para Tokio 2020: El primer paso será en Brasil

La Confederación Mundial de Beisbol y Softball (WBSC) dio a conocer los torneos clasificatorios para solamente cinco boletos, Japón está en palco por ser el país sede...

22/01/2019 05:29 PM

Un campeón en descenso: UNAN a luchar por no bajar a Segunda como el América FC en los noventa

Deportes
Un campeón en descenso: UNAN a luchar por no bajar a Segunda como el América FC en los noventa

La formula de la salvación de los universitarios parece complicada porque el CD Ocotal tiene una ventaja favorable y se ha reforzado en todas sus líneas..

22/01/2019 05:13 PM

Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote

Política
Lucía Pineda Ubau ha sido interrogada 30 veces desde que está presa en El Chipote

Las preguntas que le hacen, según contó su primo a la CPDH, son diversas, pero la periodista no entró en detalles..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x