14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Frida y Trosky, linóleo intervenido con pintura. Forma parte de la exposición Anotaciones gráficas del surrealismo político, trabajadas en linóleo y xilografías de la artista Alicia Zamora. LA PRENSA/CORTESÍA

Arte retrospectivo de Alicia Zamora alude al surrealismo, lo prehispánico y crisis de país

“Una parte de la muestra es documentada en impresiones blanco y negro y la otra serie son grabados collages donde desarmo, recorto, pego y armo historias a colores”, añade la artista.

“Un sancocho sabroso con un poco de historia política nicaragüense, algunas alusiones al surrealismo en México y una dosis de mitología prehispánica”, dice la artista Alicia Zamora refleja su exposición Anotaciones gráficas del surrealismo político.

Cuarenta grabados (xilografías y linóleos) se encuentran instaladas en la Casa de los Tres Mundos, de Granada, y según Zamora reflexionan sobre los diferentes periodos de la historia de Nicaragua.

Incertidumbre, collage (xilografía y linóleo). LA PRENSA/CORTESÍA

Así también, precisa la grabadora, la mayor parte de sus obras centran su mirada artística sobre la gran “época del surrealismo mexicano: la vida ideológica de Frida Kahlo y sus relaciones de amistad con Jaqueline Lamba, André Breton y León Trosky”.

Lea además: Efrén Medina celebra con exposición colectiva de arte sus setenta años de vida

Esta retrospectiva reúne obras desde 1996 al 2018. “Una parte de la muestra es documentada en impresiones blanco y negro y la otra serie son grabados collages donde desarmo, recorto, pego y armo historias a colores”, añade la artista.

Carrera artística

Alicia Zamora Noguera (1978), artista experimental, socióloga y gestora cultural. Se da a conocer en 1995, expone con el grupo Artefacto.

Lea además: El monumento a los esclavos que enfrenta a Portugal con su pasado colonial y con el racismo de hoy

Ha organizando talleres y exposiciones de artistas nacionales e internacionales, y paralelamente dirige su proyecto de galería de grabados.

Sus obras también se han exhibido internacionalmente. Obtenido premios, becas y residencias artísticas.

Cultura Alicia Zamora arte libre Surrealismo archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí