Arte retrospectivo de Alicia Zamora alude al surrealismo, lo prehispánico y crisis de país

“Una parte de la muestra es documentada en impresiones blanco y negro y la otra serie son grabados collages donde desarmo, recorto, pego y armo historias a colores”, añade la artista.

11/08/2018

Frida y Trosky, linóleo intervenido con pintura. Forma parte de la exposición Anotaciones gráficas del surrealismo político, trabajadas en linóleo y xilografías de la artista Alicia Zamora. LA PRENSA/CORTESÍA

“Un sancocho sabroso con un poco de historia política nicaragüense, algunas alusiones al surrealismo en México y una dosis de mitología prehispánica”, dice la artista Alicia Zamora refleja su exposición Anotaciones gráficas del surrealismo político.

Cuarenta grabados (xilografías y linóleos) se encuentran instaladas en la Casa de los Tres Mundos, de Granada, y según Zamora reflexionan sobre los diferentes periodos de la historia de Nicaragua.

Incertidumbre, collage (xilografía y linóleo). LA PRENSA/CORTESÍA

Así también, precisa la grabadora, la mayor parte de sus obras centran su mirada artística sobre la gran “época del surrealismo mexicano: la vida ideológica de Frida Kahlo y sus relaciones de amistad con Jaqueline Lamba, André Breton y León Trosky”.

Lea además: Efrén Medina celebra con exposición colectiva de arte sus setenta años de vida

Esta retrospectiva reúne obras desde 1996 al 2018. “Una parte de la muestra es documentada en impresiones blanco y negro y la otra serie son grabados collages donde desarmo, recorto, pego y armo historias a colores”, añade la artista.

Carrera artística

Alicia Zamora Noguera (1978), artista experimental, socióloga y gestora cultural. Se da a conocer en 1995, expone con el grupo Artefacto.

Lea además: El monumento a los esclavos que enfrenta a Portugal con su pasado colonial y con el racismo de hoy

Ha organizando talleres y exposiciones de artistas nacionales e internacionales, y paralelamente dirige su proyecto de galería de grabados.

Sus obras también se han exhibido internacionalmente. Obtenido premios, becas y residencias artísticas.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 08:31 AM

Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Departamentales
Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Monseñor Waldemar Stanislaw pidió el cese de las guerras, crímenes, delincuencia, inseguridad, del odio y la degradación de la dignidad de los hijos de Dios..

16/08/2018 07:53 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Pobladores que se manifestaban en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia, fueron secuestrados por paramilitares...

16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}