Leoneses marchan por la liberación de los presos políticos 



Leoneses marchan por la liberación de los presos políticos 

La caminata inició en la Plaza San Sebastián y culminó en la Iglesia de Sutiaba. En la peregrinación participaron feligreses de León y Chinandega

Manifestantes recorren las calles de León exigiendo la liberación de los presos políticos. LA PRENSA/Eddy López

Miles de feligreses leoneses marcharon este sábado por las principales calles de León, pidiéndole a la Asunción de María cese la violencia y represión que ha ejecutado el Gobierno de Nicaragua. De igual manera exigieron a las autoridades la liberación de los presos políticos capturados durante los últimos tres meses de crisis.

La actividad religiosa fue organizada por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León, en víspera de la celebración de la “Gritería Chiquita”, que se conmemora el 14 de agosto en León.

Además: En Vivo | “Justicia para Nicaragua”, gritan los manifestantes en Managua 

La caminata inició en la Plaza San Sebastián y culminó en la Iglesia de Sutiaba. En la peregrinación participaron feligreses de León y Chinandega.

Los líderes estudiantiles denunciaron que los feligreses de Chinandega que se transportaban en dos buses, fueron retenidos por oficiales de la Policía Nacional con la intención de verificar la identidad y participación de los feligreses. Algunos participantes indicaron que la Policía revisaron los celulares.

Puede interesarle: Obispo Silvio Báez: “No más cacería humana de parte del Gobierno”

Los feligreses cargaban a la Virgen Asunción de María, que lucía un vestido con los colores de la bandera de Nicaragua, mientras que otros levantaban la bandera de la iglesia católica.

“No queremos derramamiento de sangre”

“Estamos pidiéndole a la Virgen su intercesión para que ella, ya que en 1947 detuvo al infernal Cerro Negro, ahora también calme ese mal que tenemos en Nicaragua, que destruya al maligno y enemigo que tenemos, nos solidarizamos con nuestros obispos. Aunque nuestros gobernantes digan que estamos en una normalidad, es mentira, no se puede olvidar todo lo que hemos vivido, tenemos que tener paciencia y fe en que Dios va a escucharnos”, dijo la feligresa Martha Blanco.

También: Policía mata a balazos a campesino acusado de delitos en Mulukukú

Otra de las feligresas que se pronunció en contra del Gobierno fue María González, de 64 años. “Ya no queremos más derramamiento de sangre, el pueblo quiere paz, no querremos más violencia, no queremos más dolor, ni más luto, ya basta, la gente se está empobreciendo, todos los días la comida hay que ganársela, le pedimos a la Virgen, que, así como aplastó al dragón, así que aplasten a todos los dragones”, expresó González.

Luis Quiroz, dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, la activada también se realizó para respaldar a los obispos como garantes de un posible diálogo. “Han aumentado la persecución y asedio contra los estudiantes, principalmente contra los dirigentes, las amenazas cada día son más evidentes, incluso hay compañeros que le han llegado a dejar notas de amenazas de muertes a la puerta de su casa”, denunció Quiroz.

Orar por la paz de Nicaragua

Todos los 14 de agosto, la Gritería Chiquita se celebra en León en conmemoración a la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947, organizada por el obispo de la Diócesis de ese entonces, monseñor Augusto Oviedo y Reyes. En ese entonces el objetivo era rogar a la Virgen que detuviera la quinta erupción volcánica del Cerro Negro, solicitud que escuchó y cumplió, según los católicos.

Este 14 de agosto en horas de la mañana trasladarán a la Virgen en una peregrinación al Volcán Cerro Negro como tradicionalmente lo hacen todos los años; pero esta vez tendrá un objetivo, y es de orar por la paz en Nicaragua y que cese la violencia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 02:04 PM

Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Departamentales
Poca afluencia de veraneantes preocupa a transportistas de Carazo

Los transportistas permanecen a la espera de que en el trascurso de este jueves y el fin de semana haya más asistencia de veraneantes para mejorar sus ganancias..

18/04/2019 12:22 PM

Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nacionales
Nicaragua retrocede 24 puestos en informe sobre libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Nicaragua fue el país peor evaluado en materia libertad de prensa posicionándose en el puesto 114 de un total de 180 países de la región..

18/04/2019 10:27 AM

Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

Imágenes
Las portadas de LA PRENSA de los primeros días de la crisis

A partir de l 19 de abril, las portadas de la versión impresa del Diario LA PRENSA registraron la rebelión que inició el 18 y la represión ejercida por el Estado..

18/04/2019 08:40 AM

El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

LPTV
El inicio de la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

18/04/2019 06:03 AM

Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Nacionales
Los mensajes de los universitarios que el régimen orteguista no puede callar

Las pintas contra el régimen orteguista dentro de las universidades muestran que el descontento de los estudiantes sigue tan vigente como hace un año..

18/04/2019 12:00 AM

Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Nacionales
Así comenzó la rebelión cívica en Nicaragua

Camino de Oriente, donde todo comenzó, dejó de ser únicamente un sitio para ir de compras o a comer. Camino de Oriente es el origen, es el recordatorio de que ahí se prendió la chispa..

x