14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Manifestantes recorren las calles de León exigiendo la liberación de los presos políticos. LA PRENSA/Eddy López

Leoneses marchan por la liberación de los presos políticos 

La caminata inició en la Plaza San Sebastián y culminó en la Iglesia de Sutiaba. En la peregrinación participaron feligreses de León y Chinandega

Miles de feligreses leoneses marcharon este sábado por las principales calles de León, pidiéndole a la Asunción de María cese la violencia y represión que ha ejecutado el Gobierno de Nicaragua. De igual manera exigieron a las autoridades la liberación de los presos políticos capturados durante los últimos tres meses de crisis.

La actividad religiosa fue organizada por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León, en víspera de la celebración de la “Gritería Chiquita”, que se conmemora el 14 de agosto en León.

Además: En Vivo | “Justicia para Nicaragua”, gritan los manifestantes en Managua 

La caminata inició en la Plaza San Sebastián y culminó en la Iglesia de Sutiaba. En la peregrinación participaron feligreses de León y Chinandega.

Los líderes estudiantiles denunciaron que los feligreses de Chinandega que se transportaban en dos buses, fueron retenidos por oficiales de la Policía Nacional con la intención de verificar la identidad y participación de los feligreses. Algunos participantes indicaron que la Policía revisaron los celulares.

Puede interesarle: Obispo Silvio Báez: “No más cacería humana de parte del Gobierno”

Los feligreses cargaban a la Virgen Asunción de María, que lucía un vestido con los colores de la bandera de Nicaragua, mientras que otros levantaban la bandera de la iglesia católica.

“No queremos derramamiento de sangre”

“Estamos pidiéndole a la Virgen su intercesión para que ella, ya que en 1947 detuvo al infernal Cerro Negro, ahora también calme ese mal que tenemos en Nicaragua, que destruya al maligno y enemigo que tenemos, nos solidarizamos con nuestros obispos. Aunque nuestros gobernantes digan que estamos en una normalidad, es mentira, no se puede olvidar todo lo que hemos vivido, tenemos que tener paciencia y fe en que Dios va a escucharnos”, dijo la feligresa Martha Blanco.

También: Policía mata a balazos a campesino acusado de delitos en Mulukukú

Otra de las feligresas que se pronunció en contra del Gobierno fue María González, de 64 años. “Ya no queremos más derramamiento de sangre, el pueblo quiere paz, no querremos más violencia, no queremos más dolor, ni más luto, ya basta, la gente se está empobreciendo, todos los días la comida hay que ganársela, le pedimos a la Virgen, que, así como aplastó al dragón, así que aplasten a todos los dragones”, expresó González.

Luis Quiroz, dirigente del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, la activada también se realizó para respaldar a los obispos como garantes de un posible diálogo. “Han aumentado la persecución y asedio contra los estudiantes, principalmente contra los dirigentes, las amenazas cada día son más evidentes, incluso hay compañeros que le han llegado a dejar notas de amenazas de muertes a la puerta de su casa”, denunció Quiroz.

Orar por la paz de Nicaragua

Todos los 14 de agosto, la Gritería Chiquita se celebra en León en conmemoración a la peregrinación que realizaron los leoneses en 1947, organizada por el obispo de la Diócesis de ese entonces, monseñor Augusto Oviedo y Reyes. En ese entonces el objetivo era rogar a la Virgen que detuviera la quinta erupción volcánica del Cerro Negro, solicitud que escuchó y cumplió, según los católicos.

Este 14 de agosto en horas de la mañana trasladarán a la Virgen en una peregrinación al Volcán Cerro Negro como tradicionalmente lo hacen todos los años; pero esta vez tendrá un objetivo, y es de orar por la paz en Nicaragua y que cese la violencia.

Departamentales León presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí