Deporte nicaragüense golpeado por crisis sociopolítica



Deporte nicaragüense golpeado por crisis sociopolítica

Al menos diez eventos o partidos internacionales previstos a realizarse en el país, fueron cancelados a trasladados a otras naciones por la crisis

El Campeonato Premundial Sub-17 de Futbol Femenino que se realizaba en abril en el país, no pudo concluirse por la crisis sociopolítica en el país. LA PRENSA/JADER FLORES

El Campeonato Premundial Sub-17 de Futbol Femenino que se realizaba en abril en el país, no pudo concluirse por la crisis sociopolítica en el país. LA PRENSA/JADER FLORES

Al menos diez eventos deportivos o partidos internacionales previstos a realizarse en el país han sido cancelados desde que se inició la crisis sociopolítica en el país en abril pasado, esto por falta de seguridad que aún se vive en el territorio nacional.

La más reciente cancelación fue sufrida por el balompié nica, con la decisión de la Confederación Norte, Centroamérica y El Caribe de Futbol (Concacaf), que prohibió que la Selección Nacional de Futbol juegue en el país sus partidos como equipo local correspondientes a la Liga Naciones.

La Concacaf tomó esta decisión en base a un informe de una compañía independiente experta en control de riesgo y seguridad en viajes, que concluyó que en el Nicaragua no se tienen las condiciones de seguridad necesarias para llevar a acabo un partido internacional.

Le puede inteersar: Concacaf prohíbe partidos de la Selección de Futbol en el país por falta de seguridad

Aunque el gobierno del presidente designado Daniel Ortega insiste en la normalización del país, los entes deportivos internacionales reconocen los problemas de seguridad que se viven en Nicaragua, con las cancelaciones de eventos internacionales el territorio nacional, que para ellos representa un riesgo a la seguridad de aficionados y deportistas.

Futbol muy afectado

El futbol es quizás el deporte con mayores afectaciones en cuanto a sus participaciones internacionales por la crisis en el país, pues hasta el momento se contalibilizan al menos cinco eventos o partidos internacionales los que no se han podido realizar en el territorio nicaragüense.

En abril, cuando inició la crisis por la represión gubernamental a las protestas pacíficas, en primera instancia por la reforma a la ley de la seguridad social, en Managua se realizaba el Premundial Femenino Sub-17 de la Concacaf, que fue suspendido el 22 de abril y concluido posteriormente en Estados Unidos.

En esos mismos día, la Asociación de Futbol de Argentina (AFA), canceló un amistoso con la Selección Nacional de Futbol, por el temor a que el onceno pinolero quedara atrapado en Nicaragua por el conflicto y los dejara sin su encuentro de despedida previo al Mundial.

También fue cancelada la eliminatoria olímpica de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf), evento que fue trasladado a Estados Unidos.

Y a nivel de clubes, tanto el Diriangén como el Ferretti jugaron sus partidos de local en Costa Rica, en la primera ronda de la Liga Concacaf .

Un golpe duro

En el beisbol han sido dos importantes eventos los cancelados.

La Selección Nacional de Beisbol jugaría una serie amistosa en el Estadio Nacional Dennis Martínez con su par de Japón, pero la misma fue cancelada por seguridad de la delegación nipona.

El segundo golpe, y quizás el más importante entre todos los eventos afectados, fue la revocación de la sede a Nicaragua del Mundial de Beisbol Sub-23.

Lea además: Pérdida total para Nicaragua con Mundial de Beisbol Sub-23

Este mundial es el segundo evento más importante organizado por la Conferencia Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés), solo después del Premier 12 y atrás también del Clásico Mundial de Beisbol que es organizado por las Grandes Ligas.

La realización del torneo le daría a Nicaragua una importante experiencia como país sede, pero además, abriría las puertas a organizar eventos aún más importantes.

Además, al ser quitada la sede y otorgada a Colombia, Nicaragua también perdió la oportunidad de participar en el mismo torneo, pues el puesto de anfitrión pasó a manos de la nación sudamericana.

Con esto, Nicaragua perdió la oportunidad de sumar valiosos puntos para el ranking mundial de beisbol y tomar la posición 12 que le daría un puesto al torneo Premier 12, en el que se otorgan premios en efectivo a las federaciones de todos los países participantes para el desarrollo del deporte.

Otras disciplinas

Por el lado del atletismo, se canceló el campeonato clasificatorio de atletismo para América, en el que se darían puesto para los Juegos Olímpicos de la Juventud que están por ponerse en marcha en Buenos Aires, Argentina.

41 naciones estarían representadas en este evento, que al final no se realizó en ningún otro país, lo que también afectó a las demás naciones.

Lea también: Cancelan eliminatoria de Atletismo que se realizaría en Managua

También fue cancelada la carrera Internacional El Repliegue, que se venía realizando todos los años a finales de junio y que reunía en el país a fondistas importantes de la región y otras naciones.

En el boxeo, Nicaragua perdió la sede de la Convención Anual de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), que ahora se realizará en octubre en Panamá.

En este evento participan campeones y excampeones mundiales, además se realiza siempre una velada boxística con títulos mundiales en juego como parte de la actividades conjuntas de la misma convención, y posiblemente se le habría dado el chance de disputar una corona a algún boxeador pinolero.

A nivel local

Una de las afectaciones al deporte nacional por la crisis sociopolítica que se vive el país, fue la preparación de los atletas nicaragüenses para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

En primer lugar, los atletas no recibieron ayudas monetarias que usualmente son otorgadas para la preparación para este tipo de eventos, además, muchos de ellos no pudieron asistir a sus entrenamientos en sus totalidad por los problemas de transportación en el país.

El Campeonato Nacional de Beisbol Superior tuvo que dar por terminada su primera vuelta de manera prematura y en la segunda vuelta, recién iniciada, solo participan ocho equipos, cuando deberían ser 12 según el sistema de competencia incial.

La Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), tuvo su suspender momentáneamente en la mayoría de los casos, los torneos de la diferentes categorías del futbol.

También fueron canceladas participaciones de selecciones, atletas y equipos nacionales en eventos internacionales en atletismo, baloncesto y otras disciplinas deportivas, los que a la vez les costó posibles clasificaciones a otra competencias.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 10:39 AM

Los Rolling Stones retoman su gira tras la operación de Mick Jagger

Espectáculo
Los Rolling Stones retoman su gira tras la operación de Mick Jagger

Los Rolling Stones anunciaron en marzo el aplazamiento de 17 conciertos, afirmando que "los médicos explicaron a Mick Jagger que no podría irse de gira porque necesitaba cuidados médicos"..

17/05/2019 09:48 AM

“Nicaragua tan violentamente dulce”: entre caudillos, insurrecciones y ansias de libertad

Cultura
“Nicaragua tan violentamente dulce”: entre caudillos, insurrecciones y ansias de libertad

“Llámense timbucos, calandracas, liberales, conservadores, el no convivir con estas diferencias ha engendrado dictaduras” señaló Gioconda Belli, autora del libro “El país bajo mi piel: memori..

17/05/2019 08:59 AM

Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar

Economía
Tigo invertirá más de mil millones de dólares en Nicaragua tras compra de Movistar

Millicom finiquitó ayer la compra de Movistar en Nicaragua. Y para ello, Mauricio Ramos, CEO de dicha compañía, vino al país a exponer los planes de inversión de los próximos cinco años y la ap..

17/05/2019 08:17 AM

EN VIVO | Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Nacionales
EN VIVO | Reportan al menos 17 presos políticos heridos durante ataque de custodios en La Modelo

Este es el minuto a minuto de las protestas un día después del asesinato del preso político Eddy Montes en La Modelo..

17/05/2019 08:17 AM

“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

Cultura
“El sueño de la razón produce monstruos”: el regreso del mundo subterráneo de Goya al Madrid del siglo XXI

"El sueño de la razón" es la cuarta entrega de una saga policíaca protagonizada por la comisaria María Ruiz, escrita por Berna González Harbour..

17/05/2019 07:33 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (17 de mayo)

Custodios de La Modelo asesinan al preso político Eddy Montes; bloqueo orteguista obliga a LA PRENSA a reducir el paginaje de su edición impresa; Albanisa y PDVSA estarían vinculadas en una “red..

x