" " Lo mejor y lo peor

Lo mejor y lo peor

Grupo clandestino ayuda a nicas a huir del país, se refiere a personas que ayudan a escapar a perseguidos por participar en la rebelión cívica en Nicaragua

11/08/2018
abusos sexuales

LA PRENSA y el periódico Hoy, que es editado por el Grupo Editorial La Prensa, publicaron este viernes una historia escrita por la periodista Sabela Bello, de la agencia Acan-Efe, titulada Grupo clandestino ayuda a nicas a huir del país.

Se refiere a unas personas que ayudan a escapar a perseguidos por participar —o ser sospechosos de haber participado— en la rebelión cívica que estalló el 18 de abril pasado, detonada precisamente por la brutal represión orteguista. Los integrantes de dicho grupo son voluntarios, animados por su convicción democrática e índole humanitaria, que los llevan a correr un grave riesgo con tal de ayudar a personas que ni siquiera conocen y seguramente jamás las volverán a ver.

Pero también se ha sabido de innumerables actos de extrema crueldad e inhumanidad, cometidos por miembros de la Policía y las bandas paramilitares de la dictadura.
Ha sido tanta la saña de los esbirros defensores del poder orteguista, que muchas personas han creído que no son nicaragüenses, que son mercenarios importados de Cuba y Venezuela. Pero no necesariamente es así.

En realidad, se sabe que en determinadas situaciones como la guerra, la revolución y la contrarrevolución, aflora lo peor y lo mejor del ser humano. Como dice el autor español Juan Manuel de Prada en su novela El séptimo velo (que se refiere a este tema), es por “la dualidad de la naturaleza humana”; porque “dentro de nosotros conviven un ángel y un demonio”. Por eso —dice De Prada— los seres humanos son “capaces de las mayores vilezas, pero también de los actos de humanidad más hermosos”.

Ciertamente, en la revolución cívica de Nicaragua se han conocido muchos casos ejemplares de grandeza humana, mientras que en la contrarrevolución orteguista se ha visto la peor maldad que es posible imaginar.

Entre los casos de gran generosidad destacan el del niño Alvarito Conrado, quien fue herido a balazos por llevar agua para los estudiantes que tenían tomadas las universidades y murió desangrado porque no lo quisieron atender en el hospital; la anciana doña Coquito (Mirian del Socorro Matus), humilde vendedora de agua helada que regaló su venta a los autoconvocados; Nahomy Urbina (comandante Masha), joven enferma de cáncer que participó heroicamente en las barricadas de Carazo y ahora es perseguida a muerte por la dictadura; los obispos y sacerdotes católicos, defensores de los derechos humanos, médicos y personal sanitario que han desafiado la muerte y sufrido la represión por socorrer a las víctimas de la guerra orteguista contra el pueblo; y tantos otros casos, conocidos y anónimos, de coraje, bondad, solidaridad y sacrificio por la liberación de Nicaragua.

Esas personas vivirán siempre en el corazón agradecido del pueblo nicaragüense. Y quienes, por defender una oprobiosa dictadura han sido capaces de cometer los peores actos de inhumanidad, serán recordados también, pero con horror, repugnancia y desprecio.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 12:38 AM

Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Deportes
Elmer Reyes batea .370 en la Liga Mexicana del Pacífico

Luego de irse de 5-5 el viernes, Reyes no ha parado de tronar en México, al agregar un imparable el sábado y dos más el domingo...

22/10/2018 12:22 AM

Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Deportes
Tigres de Chinandega mantienen su base de jugadores extranjeros

Los Tigres aseguraron traer de regreso al lanzador venezolano Raúl Ruiz, al derecho dominicano Marcos Frías y al artillero cubano Yosmani Guerra...

22/10/2018 12:11 AM

Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Deportes
Los Dantos liquidaron al Bóer en cinco partidos

Los Dantos vencieron al Bóer por tercera vez en una Serie Final y como en ninguna otra, solamente necesitaron cinco partidos...

22/10/2018 12:05 AM

Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Deportes
Gustavo Martínez fue un factor desequilibrante para los Dantos

Martínez, ganador del juego del campeonato de los Dantos, sin permitir carrera en 12.2 entradas en dos salidas, fue elegido el Jugador Más Valioso...

22/10/2018 12:00 AM

Portada impresa 22-10-2018

Portada Impresa
Portada impresa 22-10-2018

..

22/10/2018 12:00 AM

Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

Departamentales
Vecinos escucharon “bujar” la montaña que sepultó a una familia en Pantasma, Jinotega

El deslizamiento de tierra ocurrió en los primeros minutos de la madrugada, cuando se desprendió parte de la ladera de un cerro sin nombre, donde estaba la casa de madera de la familia Vásquez-Estra..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"