Autoconvocados jinotepinos doblemente acusados en Nicaragua

Autoconvocados jinotepinos doblemente acusados en Nicaragua

Los hermanos autoconvocados están pendientes de audiencia inicial en ambas causas radicadas en Jinotepe y Managua por terrorismo

11/08/2018

Hermanos Esteban Lesage procesados por terrorismo en Managua y Jinotepe. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA

Los hermanos jinotepinos Jean Carlos y Luis Miguel Esteban Lesage, fueron doblemente acusados de terrorismo, crimen organizado, tortura y otros delitos en Jinotepe y en Managua. En la capital están acusados en la misma causa junto a la diriambina Nahomy Doris Urbina Marcenaro conocida en las luchas cívicas como la comandante “Masha”.

Los hermanos Esteban Lesage componen y cantan música reggaeton, bajo el nombre artístico de Místico y Jango, con las que animaban las protestas y tranques en Jinotepe, afirma su mamá Juana Lesage Guadamuz, quien no entiende porque se ensañan contra sus hijos al punto de inculparlos doblemente de hechos que no cometieron.

“Mis hijos lo único que han hecho es participar en marchas azul y blanco y eso no es delito. Juan Carlos publicó un video artístico donde le dice cuatro verdades a este gobierno y eso no les gustó. Pido la libertad de mis tres hijos porque también en otra causa tienen acusado a mi tercer hijo Harvin Roberto Esteban, de 19 años”, dijo la adolorida madre.

Lea además: Represión en Nicaragua no ha cesado, afirma investigadora de Amnistía Internacional

Suspenden audiencia

El proceso en Jinotepe está pendiente de audiencia inicial, misma que ha sido suspendida en dos ocasiones, y ahora está programada para el 15 de agosto, según explicó la abogada Yonarqui Martínez, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“El juez solo dice que el sistema penitenciario de Tipitapa nos los llevó al juzgado y como el proceso está bajo la tramitación compleja, esto quiere decir que los términos procesales se duplican, estamos en tiempo”, dijo Martínez.

Mientras en la causa que se ventila en Managua, no se pudo estar porque el juez suplente William Larios realizó la audiencia después de las 3:00 p.m, cuando el personal de la CPDH ya no estaba en los juzgados. “El doctor Julio Montenegro, ya pidió intervención de ley y se está a la espera de la audiencia inicial”, agregó la abogada.

Los jóvenes fueron capturados el 11 de julio en casa de su abuela en Santa Teresa, donde celebraban el cumpleaños de esta. Desde entonces están bajo prisión preventiva.

Presunta víctima es trabajador estatal

En la causa que se ventila en los juzgados de Jinotepe contra los hermanos Luis Miguel Esteban, de 28 años; Jean Carlos Esteban, de 25 años, y Harvin Roberto Esteban, de 19 años, aparece como víctima el activista político del partido Frente Sandinista Pedro Antonio Ruiz Nicaragua, de 25 años, quien también es trabajador de la Alcaldía de El Rosario.

Según los hechos narrados por la Fiscalía, el trabajador de la alcaldía pasó por uno de los tranques de Jinotepe el 4 de julio y fue retenido por 10 personas con rostro cubierto y al descubrir que era trabajador de la alcaldía “sapo” lo trasladaron a una casa deshabitada por el estadio Pedro Selva donde supuestamente lo torturaron.

Juana Lesage muestra las fotografías de sus tres hijos detenidos en Santa Teresa, dos de ellos están acusados doblemente en Managua y Jinotepe.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/01/2019 12:00 AM

Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Economía
Banco Central de Nicaragua con el 41% menos de dinero

Esta situación pone en aprietos la estabilidad del córdoba, dado que esas reservas también se usan para equilibrar la oferta y la demanda de la moneda...

21/01/2019 12:00 AM

No más dictaduras

Columna del día
No más dictaduras

El punto es que la causa principal de nuestras desgracias ha sido nuestro fallo en lograr una democracia estable donde los gobernantes respeten la ley y suelten el poder..

21/01/2019 12:00 AM

Caricatura 21-01-2019

Caricaturas
Caricatura 21-01-2019

..

21/01/2019 12:00 AM

Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Nacionales
Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau cumplen un mes en la cárcel por informar “a toda hora”

Los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, del canal 100% Noticias, cumplen este 21 de enero un mes en la prisión acusados por provocación, proposición y conspiración para cometer actos terr..

21/01/2019 12:00 AM

FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

Política
FMLN, aliado de Ortega en la “cuerda floja” en elecciones en El Salvador

El exvicecanciller José Pallais dijo que sería algo “positivo para la causa de Nicaragua” al esperarse que el nuevo gobierno en El Salvador, sea Gana o Arena, cambie el voto de su país en la OEA..

21/01/2019 12:00 AM

Venezuela: ahora o nunca

Opinión
Venezuela: ahora o nunca

Venezuela, pues, tiene dos presidentes. Uno legítimo y constitucional, que es Juan Guaidó, y el otro absolutamente fraudulento: Nicolás Maduro..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x