14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Hermanos Esteban Lesage procesados por terrorismo. LA PRENSA/ MYNOR GARCÍA

Autoconvocados jinotepinos doblemente acusados en Nicaragua

Los hermanos autoconvocados están pendientes de audiencia inicial en ambas causas radicadas en Jinotepe y Managua por terrorismo

Los hermanos jinotepinos Jean Carlos y Luis Miguel Esteban Lesage, fueron doblemente acusados de terrorismo, crimen organizado, tortura y otros delitos en Jinotepe y en Managua. En la capital están acusados en la misma causa junto a la diriambina Nahomy Doris Urbina Marcenaro conocida en las luchas cívicas como la comandante “Masha”.

Los hermanos Esteban Lesage componen y cantan música reggaeton, bajo el nombre artístico de Místico y Jango, con las que animaban las protestas y tranques en Jinotepe, afirma su mamá Juana Lesage Guadamuz, quien no entiende porque se ensañan contra sus hijos al punto de inculparlos doblemente de hechos que no cometieron.

“Mis hijos lo único que han hecho es participar en marchas azul y blanco y eso no es delito. Juan Carlos publicó un video artístico donde le dice cuatro verdades a este gobierno y eso no les gustó. Pido la libertad de mis tres hijos porque también en otra causa tienen acusado a mi tercer hijo Harvin Roberto Esteban, de 19 años”, dijo la adolorida madre.

Lea además: Represión en Nicaragua no ha cesado, afirma investigadora de Amnistía Internacional

Suspenden audiencia

El proceso en Jinotepe está pendiente de audiencia inicial, misma que ha sido suspendida en dos ocasiones, y ahora está programada para el 15 de agosto, según explicó la abogada Yonarqui Martínez, de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

“El juez solo dice que el sistema penitenciario de Tipitapa nos los llevó al juzgado y como el proceso está bajo la tramitación compleja, esto quiere decir que los términos procesales se duplican, estamos en tiempo”, dijo Martínez.

Mientras en la causa que se ventila en Managua, no se pudo estar porque el juez suplente William Larios realizó la audiencia después de las 3:00 p.m, cuando el personal de la CPDH ya no estaba en los juzgados. “El doctor Julio Montenegro, ya pidió intervención de ley y se está a la espera de la audiencia inicial”, agregó la abogada.

Los jóvenes fueron capturados el 11 de julio en casa de su abuela en Santa Teresa, donde celebraban el cumpleaños de esta. Desde entonces están bajo prisión preventiva.

Presunta víctima es trabajador estatal

En la causa que se ventila en los juzgados de Jinotepe contra los hermanos Luis Miguel Esteban, de 28 años; Jean Carlos Esteban, de 25 años, y Harvin Roberto Esteban, de 19 años, aparece como víctima el activista político del partido Frente Sandinista Pedro Antonio Ruiz Nicaragua, de 25 años, quien también es trabajador de la Alcaldía de El Rosario.

Según los hechos narrados por la Fiscalía, el trabajador de la alcaldía pasó por uno de los tranques de Jinotepe el 4 de julio y fue retenido por 10 personas con rostro cubierto y al descubrir que era trabajador de la alcaldía “sapo” lo trasladaron a una casa deshabitada por el estadio Pedro Selva donde supuestamente lo torturaron.

Juana Lesage muestra las fotografías de sus tres hijos detenidos en Santa Teresa, dos de ellos están acusados doblemente en Managua y Jinotepe.

Nacionales Jinotepe Nicaragua protestas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí