Santo Domingo de Guzmán regresa a Las Sierritas sin mayores incidentes



Santo Domingo de Guzmán regresa a Las Sierritas sin mayores incidentes

En la misa, salida de la imagen de Santo Domingo de Guzmán y llegada a Las Sierritas, prevaleció la devoción más que el alcohol.

11/08/2018
Santo Domingo

Antes de entrar a la iglesia Santo Domingo de Guzmán, de Las Sierritas, se cumplió con la tradición de bailar la imagen. LAPRENSA/J.FLORES

Aunque no faltó el alcohol y el baile que desata las bandas filarmónicas, el regreso de la imagen de Santo Domingo de Guzmán a Las Sierritas estuvo marcado por una devoción que no se veía en los últimos años.

Desde antes que iniciara la misa matutina en la iglesia que lleva su nombre y está ubicada en el antiguo centro de Managua, los rezos y cantos a Minguito prevalecieron y fue hasta que salió del templo que explotó el baile alrededor de la imagen, custodiada por los comités de cargadores y no por policías.

A Juana Martínez, devota de Santo Domingo desde hace 46 años , incluso le asombró el ambiente de devoción con que empezó el viaje de regreso del patrono de los managuas a Las Sierritas; “la verdad es que tenía muchos años de no ver que la religiosidad pasaba encima del alcohol”, reconoció.

Respecto a esta devoción, Juan José Colato Nolasco, uno de los mayordomos y párroco de la iglesia Santo Domingo, situada en el casco histórico de la capital, explicó que tuvo que ver la situación actual del país porque “el pueblo quiere paz, demanda la paz cívicamente y pide que no haya derramamiento de sangre”.

En los días que la imagen estuvo en la parte baja de Managua, Colato Nolasco aseguró que llegaron personas mostrando su dolor por la pérdida de familiares, que están detenidos, han sido torturados o tenido que salir del país por la misma persecución del gobierno.

Limpieza impecable de la Alcaldía

Pese a que este año la Alcaldía de Managua no tuvo el protagonismo en Santo Domingo de Guzmán, al no recibir la mayordomía la alcaldesa Reyna Rueda, igual destinó operarios y maquinaria suficiente para limpiar las vías una vez que pasaba la procesión.

Los trabajadores de la Dirección de Limpieza Pública de la comuna incluso estuvieron listos antes de que pasara la imagen, para que una vez avanzara retiraran inmediatamente la basura que quedaba.

En todo el regreso a Las Sierritas estuvo presente la Policía Nacional, pero a una distancia prudencial con el dedo puesto en el gatillo; también cerrando las vías por donde avanzaba la procesión.

Cruz Roja Nicaragüense con 80 voluntarios

Igual al 31 de julio y 1 de agosto, ayer la Cruz Roja Nicaragüense brindó atención a toda la procesión, con 80 voluntarios.

En el inicio de la procesión, Auner García, director general de la Cruz Roja Nicaragüense, dijo a LA PRENSA que había habilitado varios puesto de atención, con la suficiente cantidad de unidades para realizar traslados de pacientes de ser necesario.

Al haber llegado a la iglesia de Las Sierritas se desconocía la cantidad de atenciones de la Cruz Roja, pero lo que prevalece es insolación y pérdida de niños.

Cambios para este 2018

Por la misma crisis sociopolítica del país, el comité organizador de Santo Domingo de Guzmán, decidió cancelar la Roza del camino, que consiste en realizar una procesión de Las Sierritas a la Cruz del Paraíso el último domingo de julio, para entregar la tajona al mayordomo; además rememora los tiempos en que los campesinos cortaban la maleza del camino de tierra para que pasara la imagen.

Otro cambio fue no entregarle la mayordomía a la alcaldesa Reyna Rueda. En este 2018 se entregó a los párrocos Juan José Colato Nolasco y Boanerges Carballo. Santo Domingo de Guzmán baja a Managua el 1 de agosto de cada año y regresa el 10 del mismo.

Ayuda al cacique Mayor

Oscar Ruiz, mejor conocido como Cacique Mayor de Santo Domingo de Guzmán, este 10 de agosto acompañó parte de la procesión pero con dificultad. Sus familiares revelaron lo que era evidente al verlo caminar: está enfermo y necesita operarse de un pulmón. Su familia no tiene el dinero y por eso pide a quien quiera colaborar con dinero. El 10 de agosto de 2016 el Cacique Mayor anunció su retiro al complicarse en plena caminata, pero puede más su devoción que no deja de acompañar la diminuta imagen.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x