" " Nicaragua marcha por la liberación de los presos políticos

Nicaragua marcha por la liberación de los presos políticos

Según las organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos, existen al menos 137 privados de libertad, la mayoría jóvenes que manifestaron públicamente su rechazo al régimen.

Obispo

Un grupo de matagalpinos protestó este domingo 5 de agosto, exigiendo la libertad de quienes consideran “presos políticos”. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Este sábado miles de nicaragüenses se reunirán en Managua y otras ciudades del país para participar en la actividad cívica “Marcha por nuestros presos políticos”.

Según las organizaciones de la sociedad civil y defensoras de derechos humanos, en el marco de las despiadadas jornadas de represión del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo Zambrana, existen al menos 137 privados de libertad, la mayoría jóvenes que manifestaron públicamente su rechazo al régimen.

“Es una marcha para que alcemos nuestras voces por nuestros presos políticos, encarcelados injustamente a través de juicios inventados y pruebas fabricadas”, denunció Sandra Ramos, abogada e integrante de la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia.

Le puede interesar: Apoyo ciudadano masivo a obispos de Nicaragua

El Diálogo Nacional está suspendido desde el pasado 16 de junio por el rechazo de Ortega a una salida democrática a la crisis.

La marcha, organizada por los movimientos autoconvocados, está programada a las 2:00 p.m.

Partirá de la rotonda Jean Paul Genie hacia la rotonda Rubén Darío. Los autoconvocados marcharán demandando la libertad de los presos políticos, que según estos se encuentran en una total indefensión y bajo torturas y amenazas.
“Esta es una marcha por todos esos héroes que están sufriendo cárcel injustamente por pedir por libertad, justicia y democracia. Este es un país sin ley, pero unidos somos fuertes y de manera pacífica podemos alcanzar la libertad de nuestros presos”, expresó Violeta Granera.

Lea además: Fotogalería | Nicaragüenses marcharon en Managua en respaldo a los obispos del país

Además de marchar en Managua, se realizarán otras marchas de manera simultánea en varias ciudades y departamentos del país, con el fin de pedir libertad por los 137 presos políticos.

Contramarcha oficial

El Gobierno, en su afán de imponer el miedo, también ha convocado a una contramarcha que ha denominado justicia para las víctimas del “terrorismo golpista”.

Lea también: “Sin libertad de expresión no hay democracia”, el plantón de los periodistas independientes, en imágenes

La convocatoria de los empleados públicos, fanáticos del orteguismo y estructuras partidarias a sueldo saldrá de la rotonda Metrocentro a la rotonda de Plaza Inter, donde el Gobierno mantiene un numeroso aparato de seguridad para proteger ese lugar que rinde culto al benefactor venezolano de la administración de Ortega, Hugo Chávez.
La designada vicepresidenta Rosario Murillo convocó ayer a sus bases a participar de la contramarcha oficial.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

21/10/2018 12:00 AM

Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

La Prensa Domingo
Las colillas de cigarrillo podrían acabar con la fauna marina

El filtro de las colillas está compuesto por químicos tóxicos para el ambiente, como el arsénico, el plomo y la nicotina..

21/10/2018 12:00 AM

Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

La Prensa Domingo
Doctor Francisco Ortega: “Perdí la pierna pero no la patria”

En la guerra de los años 80, el doctor Francisco Ortega perdió la pierna en una explosión. Años después estudió derecho, y desde abril lleva los casos de los familiares de los asesinados y reprim..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x