Así te contamos las manifestaciones por la liberación de los presos políticos en Nicaragua

Así te contamos las manifestaciones por la liberación de los presos políticos en Nicaragua

Este es un minuto a minuto de las manifestaciones que se desarrollan en los departamentos del país

11/08/2018

Esta fue la última marcha que se realizó en las calles de Managua por la libertad de los presos políticos. LA PRENSA/CORTESÍA

Nicaragüenses en diferentes partes del país salen este sábado a las calles a marchar para exigir la liberación de los más de 200 nicaragüenses que han sido detenidos y acusados por manifestar su rechazo en contra del Gobierno de Daniel Ortega. Hay marchas en Managua, León, Estelí, Matagalpa y Bluefields.

Este es un minuto a minuto de las manifestaciones que se desarrollan en el país.


4:20 p.m. La marcha finalizó cuando todos los participantes entonaron el Himno Nacional.

4:00 p.m. Manifestantes llegan a la rotonda de Metrocentro, lugar donde finalizó la marcha.

Los manifestantes se concentran y portan banderas de Nicaragua en Estelí. LA PRENSA/Roberto

3:55 p.m. En pocos minutos iniciará la marcha en Estelí. Hay poca presencia de personas y vehículos debido a que la marcha anterior fue atacada por grupos paramilitares. El punto de salida es el colegio Nuestra Señora del Rosario.

3:50 p.m. En Chinandega la gente también salió a las calles para pedir la libertad para los reos políticos, así como la demanda de detener el revanchismo contra médicos y maestros. La marcha salió de la Plaza del Estudiante, es la calle frente al templo de Guadalupe para recorrer el casco urbano y aledañas, con las banderas azul y blanco. Los marchistas retornaron al mismo punto de partida en medio de las consignas y lanzamientos de morteros.

Imagen de la marcha en Chinandega. LA PRENSA/SAÚL MARTÍNEZ

3:45 p.m. “Libertad, libertad, libertad”.  Se escucha a una sola voz en la multitudinaria marcha por los reos políticos de Nicaragua.

LA PRENSA/Óscar Navarrete

3:40 p.m. En carretera a Masaya no hay ni un solo árbol de la vida, armazón que representa el poder de Rosario Murillo.

3:35 p.m. El movimiento autoconvocados de Bluefields una vez más salió a las calles en la ciudad  para exigir la libertad de los presos políticos que hay en Nicaragua y se suman a la demanda nacional de justicia, libertad y democracia, así lo dio a conocer George Henríquez miembros del movimiento autoconvocados costeños de Bluefields, Caribe Sur de Nicaragua. Ellos están exigiendo la libertad de Glen State y Brandon Lovo que está siendo acusados por el régimen de Ortega injustamente por el asesinato del periodista Ángel Gahona.

3:30 p.m. La marcha avanza por carretera a Masaya. Ahora van por Casino Pharaohs.

Galería: Las imágenes de la manifestación que exige la liberación de los presos políticos

3:15 p.m. En Matagalpa la marcha salió de la catedral San Pedro Apóstol de este departamento y en ella hubo al menos dos heridos tras un ataque a autoconvocados que marchaban.

LA PRENSA/Óscar Navarrete

3:10 p.m. “Presos de cuerpo, pero no de espíritu”. Eso se lee en una de las mantas que llevan los pobladores, quienes gritan: “No nos van a callar”.

3:00 p.m. Vivos se los llevaron, vivos los queremos. Esa es la demanda de los ciudadanos autoconvocados que marchan en Managua por la libertad de los presos políticos.

2:55 p.m. “Estos presos políticos de Daniel Ortega tienen que ser liberados no podemos dar ni un paso atrás”, asegura Vilma Núñez, directora del CENIDH.

2.50 p.m. La Comisión Permanente de Derechos Humanos registra a al menos 150 presos políticos en Nicaragua, según uno de los miembros de la Alianza Cívica, que participa en la marcha este sábado.

2:40 p.m. “Justicia para Chinandega, justicia para Carazo, justicia para Jinotega, justicia para Managua, justicia para Masaya, justicia para Nicaragua”, grita una de las manifestantes.

2:35 p.m. “Libertad”, “Viva Nicaragua libre”, “Justicia”, “El pueblo unido jamás será vencido”… son algunas de las consignas que gritan los manifestantes.

LA PRENSA/Óscar Navarrete

2:30 p.m. Manifestación avanza sobre la carretera a Masaya. Banderas de Nicaragua y de la Iglesia Católica prevalecen en la marcha. “Libertad para los presos políticos”, es una de las consignas que corean los pobladores.

2:20 p.m Inicia la marcha por los presos políticos en Nicaragua. Los manifestantes llevan fotografías de los nicaragüenses que son procesados por la justicia orteguista.

Los manifestantes llevan banderas de Nicaragua y de la Iglesia Católica. LA PRENSA/Engell Vega

2:00 p.m. Pobladores se concentran en la rotonda Jean Paul Genie, desde saldrá la “Marcha por nuestros presos políticos”.

En León. Los pobladores recorren las principales calles de León en una peregrinación y oración a la Virgen de la Asunción para que cese la violencia y persecución que está ejecutando en el Gobierno de Daniel Ortega. La actividad religiosa inició en la Plaza San Sebastián y está prevista a terminar en la iglesia Sutiaba, al suroeste de la ciudad.

Feligreses de Chinandega llegaron a bordo de dos buses para participar en la peregrinación que fue convocada por el Movimiento Estudiantil 19 de Abril, en León.

Contra marcha. El Gobierno convocó a una contramarcha en Managua a la misma hora: 2:00 p.m. El oficialismo convocó bajo la consigna: “son 197 ellos los mataron, que paguen por sus crímenes”

En Managua la manifestación fue organizada por los movimientos autoconvocados y es llamada “Marcha por nuestros presos políticos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/01/2019 12:05 AM

Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

Deportes
Selección Nacional está definida para Torneo Clasificatorio de Sao Paulo

La Selección se medirá a sus similares de Brasil, México y Repúbica Dominicana en busca de clasificar a los Juegos Panamericanos de Lima...

19/01/2019 12:00 AM

Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

Política
Se cumplen nueve meses de la represión orteguista

El esfuerzo de un diálogo entre mayo y junio también fue destacado por Tünnermann como un logro del pueblo democrático..

19/01/2019 12:00 AM

Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Economía
Restaurantes con 50 por ciento menos en ventas en el 2018

Las ventas mejoraron en diciembre con respecto a noviembre, aunque con respecto a diciembre del 2017 estas aún quedaron por debajo de ese dinamismo..

19/01/2019 12:00 AM

Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Deportes
Brady-Mahomes y Brees-Goff: pasado contra futuro rumbo al Super Bowl

Este domingo se realizarán las finales de conferencia de la NFL, el último paso previo al Super Bowl, para el que compiten Patriots, Chiefs, Saints y Rams..

19/01/2019 12:00 AM

María, mujer creyente

Opinión
María, mujer creyente

En el caso de las bodas de Caná, María aparece como una auténtica madre enriquecida de unos bellos sentimientos humanos y con los grandes valores de la fe..

19/01/2019 12:00 AM

Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Deportes
Real Madrid contra Sevilla, más que una rivalidad en La Liga

Real Madrid enfrenta este sábado al Sevilla en la jornada de La Liga española, con la necesidad de obtener un triunfo que le mantenga en la pelea..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x