" " El pan de la fe

El pan de la fe

En momentos difíciles: nos sentimos cansados y, por eso, solemos decir: “Señor, ya no puedo más, esto es superior a mis fuerzas, hasta aquí llegué”.

11/08/2018

Hay momentos en la vida en los que, cansados de tantas contradicciones y problemas, decimos como el profeta Elías en su caminar por el desierto: “¡Basta ya, Señor!” (1 Re. 19, 3). Elías se sentía agotado, sin fuerzas para seguir adelante, deseaba “tirar la toalla” en esos momentos duros en los que la esperanza se le oscurecía.

Esto mismo nos pasa a nosotros también en momentos difíciles: nos sentimos cansados, agotados, casi sin esperanza alguna y, por eso, solemos decir: “Señor, ya no puedo más, esto es superior a mis fuerzas, hasta aquí llegué”.

La verdad es que la vida actual se hace cada vez más dura y complicada, a pesar de todos los adelantos de la ciencia y de la técnica. Por eso vivimos nerviosos y acelerados. La convivencia, aunque sea familiar, se nos dificulta cada día más. La sociedad en la que vivimos da la impresión de que se empeña en hacernos la vida cada vez más imposible. Se trabaja más y se vive peor. Muchos de los jóvenes no sienten ilusión por nada, ven todo oscuro y difícil su futuro.

La verdad es que, ante tantos problemas, lo más fácil que se nos ocurre es precisamente “tirar la toalla”, como Elías. La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que solo se agotan con la muerte. Pero ante ello ¡no perdamos la esperanza!

La esperanza nos suaviza la dureza de nuestro caminar. La esperanza nos da ánimo para seguir adelante luchando a pesar de todos y de todo. La esperanza siempre nos da fuerzas para desterrar toda clase de amargura (Ef. 4, 31).

Jesús se nos ofrece como el pan que alimenta y da fuerza a nuestra vida y nos llena de alegría y esperanza. Quien come el “pan de la fe” no puede tirar la toalla, aunque se encuentre en la dificultad y en la contradicción. Quien come el “pan de la fe” se siente fuerte en medio de la debilidad, como decía San Pablo de sí mismo: “Cuando me siento débil, entonces soy fuerte” (2 Cor. 12, 10).

En medio de esta sociedad que nos acorrala y agobia, tenemos que decir con todo el corazón: “Señor, danos siempre de tu pan”.

Hoy, más que nunca, necesitamos alimentarnos del “pan de la fe”; porque la fe es capaz de mover montañas, como nos lo dice Jesús (Mt. 17, 20).

Porque le fe no nos permite sentirnos derrotados, sino valientes y fuertes como dice el profeta Isaías: Da fuerza al que está cansado y robustece al que está débil. Los jóvenes se cansan y se fatigan y hasta pueden llegar a caer.

Pero los que esperan en Yahvé, sentirán que se les renuevan sus fuerzas y que les crecen alas como de águilas. Correrán sin fatigarse y caminarán sin cansarse (Is. 40, 29-31).

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

21/10/2018 12:00 AM

Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

La Prensa Domingo
Stanley Loáisiga: “Bailo de todo, especialmente cumbia”

Desde los 8 años inicio en el beisbol y actualmente en es el entrenador de bateo de los Dantos. Confiesa que si no tuviera este oficio sería un mecánico..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}


x