El pan de la fe

En momentos difíciles: nos sentimos cansados y, por eso, solemos decir: “Señor, ya no puedo más, esto es superior a mis fuerzas, hasta aquí llegué”.

11/08/2018

Hay momentos en la vida en los que, cansados de tantas contradicciones y problemas, decimos como el profeta Elías en su caminar por el desierto: “¡Basta ya, Señor!” (1 Re. 19, 3). Elías se sentía agotado, sin fuerzas para seguir adelante, deseaba “tirar la toalla” en esos momentos duros en los que la esperanza se le oscurecía.

Esto mismo nos pasa a nosotros también en momentos difíciles: nos sentimos cansados, agotados, casi sin esperanza alguna y, por eso, solemos decir: “Señor, ya no puedo más, esto es superior a mis fuerzas, hasta aquí llegué”.

La verdad es que la vida actual se hace cada vez más dura y complicada, a pesar de todos los adelantos de la ciencia y de la técnica. Por eso vivimos nerviosos y acelerados. La convivencia, aunque sea familiar, se nos dificulta cada día más. La sociedad en la que vivimos da la impresión de que se empeña en hacernos la vida cada vez más imposible. Se trabaja más y se vive peor. Muchos de los jóvenes no sienten ilusión por nada, ven todo oscuro y difícil su futuro.

La verdad es que, ante tantos problemas, lo más fácil que se nos ocurre es precisamente “tirar la toalla”, como Elías. La vida es una ininterrumpida e intermitente sucesión de problemas que solo se agotan con la muerte. Pero ante ello ¡no perdamos la esperanza!

La esperanza nos suaviza la dureza de nuestro caminar. La esperanza nos da ánimo para seguir adelante luchando a pesar de todos y de todo. La esperanza siempre nos da fuerzas para desterrar toda clase de amargura (Ef. 4, 31).

Jesús se nos ofrece como el pan que alimenta y da fuerza a nuestra vida y nos llena de alegría y esperanza. Quien come el “pan de la fe” no puede tirar la toalla, aunque se encuentre en la dificultad y en la contradicción. Quien come el “pan de la fe” se siente fuerte en medio de la debilidad, como decía San Pablo de sí mismo: “Cuando me siento débil, entonces soy fuerte” (2 Cor. 12, 10).

En medio de esta sociedad que nos acorrala y agobia, tenemos que decir con todo el corazón: “Señor, danos siempre de tu pan”.

Hoy, más que nunca, necesitamos alimentarnos del “pan de la fe”; porque la fe es capaz de mover montañas, como nos lo dice Jesús (Mt. 17, 20).

Porque le fe no nos permite sentirnos derrotados, sino valientes y fuertes como dice el profeta Isaías: Da fuerza al que está cansado y robustece al que está débil. Los jóvenes se cansan y se fatigan y hasta pueden llegar a caer.

Pero los que esperan en Yahvé, sentirán que se les renuevan sus fuerzas y que les crecen alas como de águilas. Correrán sin fatigarse y caminarán sin cansarse (Is. 40, 29-31).

El autor es sacerdote católico.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

16/08/2018 12:00 AM

Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Nacionales
Tomas de tierras constituyen una herencia grave de Daniel Ortega a futuros gobiernos

Si los gobiernos futuros decidieran indemnizar a los dueños de las tierras tomadas, el economista Enrique Sáenz, considera que serían una "señal fatal"...

16/08/2018 12:00 AM

Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

Política
Daniel Ortega castiga con recortes de fondos a parroquias que apoyaron al pueblo

La Arquidiócesis de Managua recibirá ochocientos mil córdobas, la mitad de lo que le habían asignado para 2018..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}