Grupo de la OEA actuará con o sin aceptación de Ortega

“Desacatar las resoluciones de la OEA, de la cual Nicaragua es miembro, traerá sanciones graves al gobierno de Ortega”, aseveró el excanciller Norman Caldera.

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La negativa del presidente designado Daniel Ortega Saavedra de no recibir al Grupo de Trabajo para Nicaragua, conformado por doce países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), traería severas consecuencias al régimen de Ortega, según coinciden los exdiplomáticos nicaragüenses Norman Caldera y José Pallais Arana.

“El Grupo de Trabajo delegado por esos países que integran la OEA puede trabajar sobre la crisis de Nicaragua con o sin la autorización de Ortega. Pero, incluso, pueden trabajar desde fuera del país estableciendo contactos con otras organizaciones acá en el país”, explicó el excanciller Norman Caldera.

Sin embargo, Caldera asegura que la negativa de Ortega a cumplir con las resoluciones de la OEA, lo llevará a más sanciones que podrían ser desde el aspecto financiero hasta el aislamiento de la comunidad internacional y la aplicación de la Carta Democrática.

Le puede interesar: Doce países de la OEA integran la comisión de trabajo para Nicaragua

“Desacatar las resoluciones de la OEA, de la cual Nicaragua es miembro, traerá sanciones graves al gobierno de Ortega”, aseveró Caldera.

Pallais: “Ortega en serios problemas”

Para el exvicecanciller José Pallais Arana, Ortega no está midiendo las consecuencias “de su rebeldía y desacato diplomático”.

Lea además: Daniel Ortega afirma que “no tiene sentido” recibir en Nicaragua a la comisión OEA

“Esta actitud de rebeldía de Ortega de no recibir al Grupo de Trabajo para Nicaragua se revierte contra él. Estas sanciones podrían ser la suspensión de acuerdos comerciales, suspensión de los desembolsos de los préstamos de las instituciones financieras internacionales y sanciones diplomáticas, que pasan por el retiro de embajadores y hasta ruptura diplomáticas en el peor de los casos, o sea, el aislamiento de Nicaragua ante la comunidad internacional”, advirtió Pallais.

Doce países integran el Grupo de Trabajo para Nicaragua. Así lo anunció este jueves la presidenta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rita Hernández Bolaños, en cumplimiento a la resolución aprobada por esa instancia el pasado 2 de agosto, con el propósito de encontrar una salida pacífica a la crisis política en Nicaragua, que inició el 18 de abril reciente.

Lea también: Secretario de Asuntos Exteriores del FSLN ataca a la comisión OEA

La resolución que ordena la integración del Grupo de Trabajo para Nicaragua fue aprobada por veinte países.
El Grupo de Trabajo lo integran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y México, que han expresado que la situación de represión en Nicaragua es grave y se debe buscar una salida.

Inútil rabieta de Ortega

Al igual que el excanciller Caldera, Pallais afirma que el Grupo de Trabajo para Nicaragua, al cual Ortega ha dicho no recibirá por considerarlo injerencista, tiene muchas opciones para poder realizar su trabajo desde el exterior.
“Ortega no tiene la capacidad de paralizar la labor del Grupo de Trabajo para Nicaragua. Este grupo desde el extranjero puede hacer su trabajo con la CIDH, con la ONU, con el SICA, con el Consejo de Seguridad. De modo, que Ortega no tiene ninguna fortaleza para bloquear el trabajo de la OEA”, aclaró Pallais.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
16/08/2018 08:31 AM

Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Departamentales
Nuncio apostólico consagra Diócesis de Granada en fiesta a la Virgen de la Asunción

Monseñor Waldemar Stanislaw pidió el cese de las guerras, crímenes, delincuencia, inseguridad, del odio y la degradación de la dignidad de los hijos de Dios..

16/08/2018 07:53 AM

Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Nacionales
Lo que necesita saber en Nicaragua para comenzar su día (16 de agosto)

Pobladores que se manifestaban en el municipio de Santa María, en Nueva Segovia, fueron secuestrados por paramilitares...

16/08/2018 12:43 AM

Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Deportes
Rodolfo Bone es el mejor bateador nica en Dominicana

Rodolfo Bone batea .353 y Bryan Torres lanza para 2.42 apra juntos encabezar el escuadrón pinolero de nueve nicas en República Dominicana...

16/08/2018 12:36 AM

Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Deportes
Carlos Téller bajó del liderato de bateo a Everth Cabrera

Téller dominó tres veces a Cabrera en la Liga Mexicana y ellos son parte del grupo de siete nicas que juegan en ligas de beisbol independientes...

16/08/2018 12:00 AM

Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

Nacionales
Plan Maestro de Managua trabado después de un año de ser presentado

La cooperación japonesa elaboró el Plan Maestro de Managua, que busca ordenar la ciudad y hacerla sostenible y resiliente para el año 2040...

16/08/2018 12:00 AM

Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

Economía
Nuevo salario mínimo en Nicaragua a partir del 1 de septiembre

En medio de la crisis sociopolítica que enfrenta el país, el 1 de septiembre deberá entrar en vigencia el segundo incremento en el salario mínimo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}