" " Grupo de la OEA actuará con o sin aceptación de Ortega

Grupo de la OEA actuará con o sin aceptación de Ortega

“Desacatar las resoluciones de la OEA, de la cual Nicaragua es miembro, traerá sanciones graves al gobierno de Ortega”, aseveró el excanciller Norman Caldera.

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA). LA PRENSA/ CORTESÍA

La negativa del presidente designado Daniel Ortega Saavedra de no recibir al Grupo de Trabajo para Nicaragua, conformado por doce países que integran la Organización de Estados Americanos (OEA), traería severas consecuencias al régimen de Ortega, según coinciden los exdiplomáticos nicaragüenses Norman Caldera y José Pallais Arana.

“El Grupo de Trabajo delegado por esos países que integran la OEA puede trabajar sobre la crisis de Nicaragua con o sin la autorización de Ortega. Pero, incluso, pueden trabajar desde fuera del país estableciendo contactos con otras organizaciones acá en el país”, explicó el excanciller Norman Caldera.

Sin embargo, Caldera asegura que la negativa de Ortega a cumplir con las resoluciones de la OEA, lo llevará a más sanciones que podrían ser desde el aspecto financiero hasta el aislamiento de la comunidad internacional y la aplicación de la Carta Democrática.

Le puede interesar: Doce países de la OEA integran la comisión de trabajo para Nicaragua

“Desacatar las resoluciones de la OEA, de la cual Nicaragua es miembro, traerá sanciones graves al gobierno de Ortega”, aseveró Caldera.

Pallais: “Ortega en serios problemas”

Para el exvicecanciller José Pallais Arana, Ortega no está midiendo las consecuencias “de su rebeldía y desacato diplomático”.

Lea además: Daniel Ortega afirma que “no tiene sentido” recibir en Nicaragua a la comisión OEA

“Esta actitud de rebeldía de Ortega de no recibir al Grupo de Trabajo para Nicaragua se revierte contra él. Estas sanciones podrían ser la suspensión de acuerdos comerciales, suspensión de los desembolsos de los préstamos de las instituciones financieras internacionales y sanciones diplomáticas, que pasan por el retiro de embajadores y hasta ruptura diplomáticas en el peor de los casos, o sea, el aislamiento de Nicaragua ante la comunidad internacional”, advirtió Pallais.

Doce países integran el Grupo de Trabajo para Nicaragua. Así lo anunció este jueves la presidenta del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), Rita Hernández Bolaños, en cumplimiento a la resolución aprobada por esa instancia el pasado 2 de agosto, con el propósito de encontrar una salida pacífica a la crisis política en Nicaragua, que inició el 18 de abril reciente.

Lea también: Secretario de Asuntos Exteriores del FSLN ataca a la comisión OEA

La resolución que ordena la integración del Grupo de Trabajo para Nicaragua fue aprobada por veinte países.
El Grupo de Trabajo lo integran: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Guyana, Ecuador, Panamá, Estados Unidos, Perú, Costa Rica y México, que han expresado que la situación de represión en Nicaragua es grave y se debe buscar una salida.

Inútil rabieta de Ortega

Al igual que el excanciller Caldera, Pallais afirma que el Grupo de Trabajo para Nicaragua, al cual Ortega ha dicho no recibirá por considerarlo injerencista, tiene muchas opciones para poder realizar su trabajo desde el exterior.
“Ortega no tiene la capacidad de paralizar la labor del Grupo de Trabajo para Nicaragua. Este grupo desde el extranjero puede hacer su trabajo con la CIDH, con la ONU, con el SICA, con el Consejo de Seguridad. De modo, que Ortega no tiene ninguna fortaleza para bloquear el trabajo de la OEA”, aclaró Pallais.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
21/10/2018 01:42 PM

Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Departamentales
Presencia de orteguistas en Diriamba obliga a cancelar plantón autoconvocado

Los orteguistas se plantaron desde horas tempranas en el reloj público de Diriamba y realizaron una caravana de vehículos por todo el municipio..

21/10/2018 11:17 AM

Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Internacionales
Más de 2,000 hondureños regresan a su país tras desistir de su viaje hacia EE.UU. en la caravana de migrantes

Por otro lado, otros miles reanudaron este domingo su camino hacia Estados Unidos después de cumplir los requisitos migratorios de México..

21/10/2018 09:24 AM

La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Nacionales
La SIP constata una “cacería de brujas” contra los periodistas en Nicaragua

Las amenazas y persecuciones contra periodistas y defensores de derechos humanos de Nicaragua se han convertido en una "cacería de brujas"..

21/10/2018 12:00 AM

10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

La Prensa Domingo
10 cosas que no sabía sobre Óscar Romero, el nuevo santo de la Iglesia católica

El 14 de octubre fue proclamado santo por el papa Francisco, después de un proceso de 24 años, pero ya considerado por muchos como el “santo de América”..

21/10/2018 12:00 AM

Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La Prensa Domingo
Azahálea Solís: “Ortega es un criminal”

La lideresa feminista se declara en contra de una probable amnistía y aclara que las marchas van a continuar a pesar de que el orteguismo continúa encarcelando, ya que la ruta para sacar a los Ortega..

21/10/2018 12:00 AM

Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

La Prensa Domingo
Galería | Símbolos de los manifestantes caídos bajo la represión orteguista

Peluches, patinetas, zapatos, tiradoras y otros objetos han acompañado a los caídos bajo la represión orteguista, como símbolos de lo que fueron en vida..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x