14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
SIlvio Báez

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

Obispo Silvio Báez: “No más cacería humana de parte del Gobierno”

"¡No más desapariciones y encarcelamientos ilegales! ¡Ni un nicaragüense más oculto, huyendo o exiliado!", dijo Báez

El Obispo Auxiliar Metropolitano, monseñor Silvio José Báez Ortega, hizo un llamado este sábado al gobierno que presiden Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo Zambrana, a que cese la cacería humana contra los ciudadanos que han participado en las marchas pacíficas demandando democracia, justicia y paz sin represión.

“¡No más cacería humana de parte del gobierno de Nicaragua contra ciudadanos opositores! ¡No más desapariciones y encarcelamientos ilegales! ¡Ni un nicaragüense más oculto, huyendo o exiliado! ¡Libertad inmediata para los presos políticos en Nicaragua!”, demandó a través de su cuenta personal de Twitter.

Precisamente este sábado, autoconvocados organizan una marcha en Managua a las 2 de la tarde para exigir la libertad de al menos 137 presos políticos.

Luego de la represión gubernamental, el Ejecutivo ha desatado una cacería contra la población que participó en las marchas pacíficas, apresándolos y llevándolos ante la justicia para luego acusarlos de terrorismo y otros delitos graves.

La intensa campaña de terror se acompaña de una feroz promulgación de mensajes de odio y venganza, creados, emitidos y organizados por la vocero gubernamental, Murillo Zambrana, quien en su delirante estrategia propagandística de terror emula el principio de la transposición nazista de Joseph Goebbels a favor de Adolf Hitler contra los judíos:  “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

En dicha propaganda de difamación y venganza, Murillo quiere achacar a los manifestantes que repudian el régimen de terror de Daniel Ortega la autoría de los más de 448 asesinatos cometidos por policías del régimen, paramilitares organizados por el gobierno y fanáticos a sueldo del oscuro partido de gobierno.

Lea más en: Daniel Ortega quiere fuera del Diálogo Nacional al obispo Silvio Báez

Monseñor Báez, quien es Doctor en Sagradas Escrituras, en otro tuit que hizo público este viernes 10 de agosto, expresó que sueña con una Nicaragua donde se respete la dignidad y los derechos de toda persona.

“Sueño con una Nicaragua sin “faraones” y “oprimidos”, en donde se respete la dignidad y los derechos de toda persona, en donde renunciemos a intereses particulares para compartir nuestros bienes e intereses en paz y justicia y en donde disentir del poder no sea un delito”, reflexionó el jerarca católico.

El obispo Báez, es una persona activa en las redes sociales donde tiene miles de seguidores, las cuales utiliza para enviar mensajes de esperanza a la población y al gobierno que deje de reprimir. Esta posición crítica de Báez le ha provocado la animadversión del presidente Daniel Ortega, quien recientemente en una entrevista dijo que Báez no puede seguir como mediador.

Según Ortega, por las críticas que el religioso carmelita hace a su gestión en redes sociales, está incapacitado para ser mediador.

“Él es el más bueno para andar en eso (criticando en las redes). El día que estábamos inaugurando, instalando el diálogo, él era el que estaba lanzando ataques. Entonces no puede ser mediador”, dijo Ortega, en referencia al Obispo Báez.

Lea más en: Vicepresidente de Estados Unidos aborda con el Vaticano la crisis de Nicaragua

Los obispos de la Iglesia católica de Nicaragua son los mediadores del Diálogo Nacional, que enfrenta al Gobierno de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para buscar una salida pacífica a la crisis política del país. Ortega se ha empecinado en boicotear el diálogo negándose a discutir los temas de democracia que en un principio aceptó debatiría en el dialogo.

Las relaciones entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal se deterioraron desde el pasado 19 de julio, cuando el caudillo sandinista llamó golpistas a los obispos en la celebración del Triunfo de la Revolución Sandinista.

El diálogo nacional está suspendido desde el pasado 16 de junio y también se ha perdido la comunicación entre los obispos y el gobierno lo que imposibilita la reanudación del proceso del diálogo.

Lea más en: No hay contacto entre los obispos y el Gobierno para reanudar Diálogo Nacional

 

 

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí