" " Obispo Silvio Báez: "No más cacería humana de parte del Gobierno"

Obispo Silvio Báez: “No más cacería humana de parte del Gobierno”

"¡No más desapariciones y encarcelamientos ilegales! ¡Ni un nicaragüense más oculto, huyendo o exiliado!", dijo Báez

SIlvio Báez

Monseñor Silvio Báez, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua. LA PRENSA/ CORTESÍA

El Obispo Auxiliar Metropolitano, monseñor Silvio José Báez Ortega, hizo un llamado este sábado al gobierno que presiden Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo Zambrana, a que cese la cacería humana contra los ciudadanos que han participado en las marchas pacíficas demandando democracia, justicia y paz sin represión.

“¡No más cacería humana de parte del gobierno de Nicaragua contra ciudadanos opositores! ¡No más desapariciones y encarcelamientos ilegales! ¡Ni un nicaragüense más oculto, huyendo o exiliado! ¡Libertad inmediata para los presos políticos en Nicaragua!”, demandó a través de su cuenta personal de Twitter.

Precisamente este sábado, autoconvocados organizan una marcha en Managua a las 2 de la tarde para exigir la libertad de al menos 137 presos políticos.

Luego de la represión gubernamental, el Ejecutivo ha desatado una cacería contra la población que participó en las marchas pacíficas, apresándolos y llevándolos ante la justicia para luego acusarlos de terrorismo y otros delitos graves.

La intensa campaña de terror se acompaña de una feroz promulgación de mensajes de odio y venganza, creados, emitidos y organizados por la vocero gubernamental, Murillo Zambrana, quien en su delirante estrategia propagandística de terror emula el principio de la transposición nazista de Joseph Goebbels a favor de Adolf Hitler contra los judíos:  “Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.

En dicha propaganda de difamación y venganza, Murillo quiere achacar a los manifestantes que repudian el régimen de terror de Daniel Ortega la autoría de los más de 448 asesinatos cometidos por policías del régimen, paramilitares organizados por el gobierno y fanáticos a sueldo del oscuro partido de gobierno.

Lea más en: Daniel Ortega quiere fuera del Diálogo Nacional al obispo Silvio Báez

Monseñor Báez, quien es Doctor en Sagradas Escrituras, en otro tuit que hizo público este viernes 10 de agosto, expresó que sueña con una Nicaragua donde se respete la dignidad y los derechos de toda persona.

“Sueño con una Nicaragua sin “faraones” y “oprimidos”, en donde se respete la dignidad y los derechos de toda persona, en donde renunciemos a intereses particulares para compartir nuestros bienes e intereses en paz y justicia y en donde disentir del poder no sea un delito”, reflexionó el jerarca católico.

El obispo Báez, es una persona activa en las redes sociales donde tiene miles de seguidores, las cuales utiliza para enviar mensajes de esperanza a la población y al gobierno que deje de reprimir. Esta posición crítica de Báez le ha provocado la animadversión del presidente Daniel Ortega, quien recientemente en una entrevista dijo que Báez no puede seguir como mediador.

Según Ortega, por las críticas que el religioso carmelita hace a su gestión en redes sociales, está incapacitado para ser mediador.

“Él es el más bueno para andar en eso (criticando en las redes). El día que estábamos inaugurando, instalando el diálogo, él era el que estaba lanzando ataques. Entonces no puede ser mediador”, dijo Ortega, en referencia al Obispo Báez.

Lea más en: Vicepresidente de Estados Unidos aborda con el Vaticano la crisis de Nicaragua

Los obispos de la Iglesia católica de Nicaragua son los mediadores del Diálogo Nacional, que enfrenta al Gobierno de Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, para buscar una salida pacífica a la crisis política del país. Ortega se ha empecinado en boicotear el diálogo negándose a discutir los temas de democracia que en un principio aceptó debatiría en el dialogo.

Las relaciones entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal se deterioraron desde el pasado 19 de julio, cuando el caudillo sandinista llamó golpistas a los obispos en la celebración del Triunfo de la Revolución Sandinista.

El diálogo nacional está suspendido desde el pasado 16 de junio y también se ha perdido la comunicación entre los obispos y el gobierno lo que imposibilita la reanudación del proceso del diálogo.

Lea más en: No hay contacto entre los obispos y el Gobierno para reanudar Diálogo Nacional

 

 

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
22/10/2018 08:44 PM

Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Deportes
Randy Pondler entusiasmado porque jugará en la Liga Profesional

Nadie tiene una bola de cristal, pero Pondler está entregado de lleno a su desarrollo que calcula que en dos o tres años podría llegar a las Grandes Ligas...

22/10/2018 07:35 PM

SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

Nacionales
SIP alerta sobre devastador panorama del periodismo en Nicaragua y Venezuela

SIP destaca que las dictaduras de Nicaragua y Venezuela siguen "violando los derechos humanos de sus ciudadanos"..

22/10/2018 07:24 PM

Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Nacionales
Mamá de víctima y procesado matagalpino se saludan en juicio

Benigna Díaz de Mendiola pide que se castigue al responsable de la muerte de su hijo Lenín Mendiola en Matagalpa, pero que se deje en libertad contra quien no hay pruebas ..

22/10/2018 07:21 PM

Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Nacionales
Juicio contra profesor Juan Bautista de Ticuantepe sigue pendiente

Amistades llegan a apoyar a profesor Juan Bautista Guevara a los juzgados..

22/10/2018 07:15 PM

Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

Nacionales
Dictadura de Ortega y Murillo no ha colaborado con Grupo de Expertos de la CIDH

El canciller orteguista, Denis Moncada, aseguró a los expertos de la CIDH en julio pasado que el régimen ya contaba con un programa de reparación para la víctimas de la crisis de violaciones de de..

22/10/2018 06:55 PM

CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Nacionales
CPDH demanda con urgencia atención médica a presos políticos enfermos

Abogada de CPDH, Karla Sequeira denuncia que autoridades del Sistema Penitenciario Nacional se niega a acatar oficios de jueces para llevar a presos políticos enfermos al forense o unidad de salud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x