14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Familiares de algunos de los presos matagalpinos encabezaban la marcha que fue atacada por simpatizantes sandinistas este sábado. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Detienen a cinco personas en Matagalpa tras la muerte de un hombre en marcha de autoconvocados

Lenín Mendiola, de 54 años, murió de un balazo en un ataque de simpatizantes del gobierno orteguista a una marcha de pobladores que exigían la liberación de los presos políticos

Al menos cinco personas han sido detenidas por la policía en Matagalpa desde la tarde de este sábado, cuando un hombre murió durante un ataque de simpatizantes del gobierno a una marcha de pobladores que exigían la liberación de los presos políticos del país.

Lea también: Un muerto tras ataque a autoconvocados que marchaban en Matagalpa

El fallecido fue identificado por la policía como Lenín Mendiola, de 54 años, hijo de los militantes históricos del Frente Sandinista, Bernardino Díaz Ochoa y Benigna Mendiola. Según las autoridades, murió por una herida de arma de fuego.

Tras la muerte de Mendiola, la policía detuvo a John Amort, matagalpino de padre estadounidense y madre nicaragüense; Rogelio Martín Gámez, exoficial del antiguo Ministerio del Interior y del Ejército en la década de los 80; Abdul Montoya Vivas, quien fungió como delegado en Matagalpa del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (Marena) a partir de 2007, cuando Ortega volvió al poder; así como un muchacho identificado solo con el apellido Ponce.

De su interés: San Juan del Río Coco realiza peregrinación en apoyo a iglesia católica y presos políticos

Asimismo, el Movimiento Cívico 19 de Abril (MC19A) de Matagalpa, denunció que este domingo 12 de agosto la policía detuvo a Noel Valdez Rodríguez, quien hasta el 2007 fue delegado en Matagalpa del Ministerio de Gobernación y luego corrió como candidato a alcalde por el Partido Liberal Constitucionalista, quedando como concejal para el período 2009-2013.

La marcha denominada “Por la libertad de los reos políticos” comenzó el sábado 11 de agosto frente al atrio de la catedral y se dirigió hacia el sur, por la avenida José Dolores Estrada. Cerca de las 3:20 p.m., en la esquina de la alcaldía, un grupo de simpatizantes del gobierno gritaba “el comandante (Ortega) se queda”, mientras los manifestantes contradecían que “se va”.

Otra información: Nicaragüenses corren por la liberación de los presos políticos

Hubo insultos y algunos forcejeos, pero la marcha siguió hacia el sur. Pero, instantes después, sonaron los balazos. Muchos de los manifestantes corrieron a buscar donde refugiarse. Posteriormente, trascendió que Mendiola había sido herido de bala.

Versión policial

El balazo impactó a Mendiola en la espalda y salió por la tetilla izquierda. En una nota de prensa difundida el sábado en Managua, la policía asegura que los disparos “fueron realizados por terroristas que participaban en la marcha, mientras se desplazaban frente a las oficinas de la alcaldía…”.

Sin embargo, Mendiola cayó herido a una cuadra al sur de la alcaldía, adonde llegó una ambulancia de la Cruz Roja para trasladarlo, pero falleció poco antes de llegar al Hospital Escuela César Amador Molina.

El MC19A en Matagalpa denunció en un comunicado que medios oficialistas y la policía “tergiversaron los hechos” al acusar a los manifestantes por la muerte de Mendiola. El MC19A enfatiza en el documento que “no portamos armas, nuestra única arma es la bandera nacional que nos acompaña siempre”.

¿Inculpan a obispo?

En su nota de prensa, la policía también menciona directamente al obispo de Matagalpa indicando que la marcha inició aproximadamente a las 3:30 p.m. “con unos 200 manifestantes del denominado ‘Movimiento Autoconvocados’, partiendo del atrio de catedral de Matagalpa, parroquia a cargo de monseñor Rolando José Álvarez Lagos…”.

Sin embargo, “esta policía y este comunicado no merecen ningún comentario de mi parte”, dijo monseñor Álvarez este domingo, después de presidir una misa en la catedral San Pedro Apóstol, lamentando la muerte de Mendiola.

“Lamentamos profundamente que haya existido un muerto más en Nicaragua. Nosotros como iglesia hemos insistido y los vamos a seguir diciendo: ni un muerto más, ni una familia más enlutada por el dolor de ver partir a un ser amado producto de la violencia”, expresó el obispo de Matagalpa.

Departamentales autoconvocados detenidos Matagalpa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí