" " Ministerio de Salud es la institución más afectada por la reforma presupuestaria

Ministerio de Salud es una de las instituciones más afectadas por la reforma presupuestaria

El Minsa tendrá una reducción de 941.99 millones de córdobas que afectarán obras que enfrentaban atrasos en las licitaciones y no habían adquirido o legalizado los terrenos donde se construirán.

clínica móviles, Fetsalud, Ejecutivo, salud, politiza

LA PRENSA/ Oscar Navarrete

Con un recorte de 941.99 millones de córdobas, el Ministerio de Salud (Minsa) se convirtió en la institución más afectada por la reforma al Presupuesto General de la República. Dicho ajuste frenará proyectos que impactarán en la generación de empleo y en la construcción, que se ha convertido en una de las cuatro actividades económicas más afectadas por la crisis sociopolítica que enfrenta el país desde el 18 de abril.

Aunque la justificación de la reforma es compensar el déficit provocado por la caída en la recaudación fiscal, el financiamiento externo y las donaciones, los proyectos afectados por el recorte al Minsa enfrentaban diversos atrasos.

Según la iniciativa enviada, reforma solicitada con trámite de urgencia, el Minsa tendrá una reducción de 941.99 millones de córdobas que afectarán obras que enfrentaban atrasos en las licitaciones y no habían adquirido o legalizado los terrenos donde se construirán.

Le puede interesar: Ministerio de Salud sigue en su cacería contra los médicos nicaragüenses

Entre las obras que enfrentan estos problemas están Hospital Oscar Danilo Rosales de León, el hospital departamental de Chinandega, el hospital Nuevo Amanecer de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, el centro de salud familiar Mántica, en León, y hospitales primarios de Quilalí y Waslala.

Para Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), es extraño que tantos proyectos del sector presentaran este tipo de atrasos y considera que simplemente ante la falta de recursos es más fácil reducir el gasto a través de la paralización de obras de inversión, que optar por despedir empleados con el fin de reducir el gasto corriente.

Lo grave de este recorte en las inversiones públicas, según Chamorro, “es que tendrá un impacto de segunda vuelta en la economía, siendo la construcción la más afectada, aunque todavía no se puede hacer un cálculo de cuánto será la afectación y de igual forma afectará la generación de empleo”.

Lea además: Médicos exigen que los reintegren a los hospitales públicos de Nicaragua

De acuerdo con las proyecciones de Funides, hasta junio el sector construcción registraba pérdidas de 28.5 millones de dólares y si la crisis se mantenía, podría cerrar el año con pérdidas de 77.4 millones de dólares.

Con respecto al empleo la organización calcula que se han perdido 250 mil plazas, entre formales e informales. Sobre el empleo formal, esta semana el Banco Central confirmó que durante los primeros tres meses de crisis —abril, mayo y junio— el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) perdió 86,439 afiliados.

Nueva proyección

Debido a que la reforma al Presupuesto General de la República recorta en siete mil millones de córdobas los ingresos y cinco mil millones en gastos, tendrá impacto en el crecimiento.

“Esta reforma va en la línea de asegurar una caída del crecimiento del PIB, en las estimaciones pasadas no teníamos este insumo y ahora con números más precisos vamos a tener más capacidad de cálculo”, dijo Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de Funides.

Lea también: Médicos del mundo condenan el colapso del Sistema de Salud en Nicaragua

La organización calculó que dependiendo de cuanto se alargue la crisis el PIB puede caer este año entre 0.03 y 5.6 por ciento. El Gobierno mantiene la proyección de crecimiento en 1 por ciento.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/10/2018 12:33 AM

Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Deportes
Medias Rojas a punto de dejar en el camino a los Astros

Jackie Bradley Jr. volvió a marcar la diferencia para los Medias Rojas, con un jonrón de dos carreras en la sexta entrada frente al novato Josh James...

18/10/2018 12:06 AM

Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Deportes
Clayton Kershaw brillante y Dodgers acarician pase a la Serie Mundial

Kershaw se está encargando de desaparecer los fantasmas que lo persiguen en juegos de postemporadas, al lanzar un joya de picheo ante los Cerveceros...

18/10/2018 12:03 AM

La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Economía
La competitividad de Nicaragua se fue a la cola del istmo

Nicaragua retrocedió tres lugares en el Índice de Competitividad Global 2018, elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al ubicarse en el puesto 104-de 140 países- c..

18/10/2018 12:00 AM

Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Deportes
Tras pausa por lluvia, Dantos a acabar la final frente al Bóer

Los Dantos intentarán liquidar la final del Campeonato Nacional de Beisbol Superior este jueves, en el quinto partido de la serie ante el Bóer..

18/10/2018 12:00 AM

Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Economía
Régimen de Nicaragua pierde su principal fuente de financiamiento

Según el informe de Cooperación Oficial Externa del primer semestre 2018, la cooperación petrolera venezolana en el primer semestre del 2017 le proporcionó al régimen Ortega-Murillo 21.1 millones ..

18/10/2018 12:00 AM

Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Deportes
Zona de Strikes: Los Cerveceros de 1982 eran un equipo potente

Los Cerveceros de este año, que intentan avanzar a la Serie Mundial, a pesar de la resistencia de los Dodgers, tienen como referencia al equipo de 1982 ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x