14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses autoconvocados salieron la mañana este domingo en Managua en bicicleta, patines y a correr para exigir la liberación de los presos políticos en Nicaragua. LA PRENSA/Óscar Navarrete 

Nicaragüenses corren por la liberación de los presos políticos

Manifestantes corrieron de la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda de la Centroamérica. Algunos andaban en bicicleta y otros en patines

Unos corriendo y otros en patines o en bicicletas, participaron en el maratón cívico para exigir la libertad de los presos políticos y de Nicaragua, que no deja de sangrar por la furia represora del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al igual que la masiva marcha del sábado, el punto de reunión del maratón fue la rotonda Jean Paul Genie pero esta vez se extendió hasta la Centroamérica, que fue el circuito trazado para correr por la verdadera justicia, no en la que insiste el gobierno en las marchas que realiza con sus simpatizantes y trabajadores estatales.

Alex Vanegas, maratonista autoconvocado que se ha hecho famoso en las manifestaciones azul y blanco y le ha valido para ser amenazado por grupos afines al gobierno, fue una de las personas que lideró el maratón, donde participaron niños, adolescentes, jóvenes y adultos, algunos con sus mascotas.

“Para ser el primer maratón lo considero un total éxito”, calificó Vanegas, quien corrió con su camisa azul y blanco con el mensaje “corro para correr a Daniel”.

De su interés: Ellos son solo algunos de los presos políticos en Nicaragua

En la actividad también participó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cíviva por la Justicia y la Democracia. “Estamos haciendo presión a nivel nacional e internacional para la reinstalación del diálogo nacional”, dijo.

Jean Paul Genie, rotonda de los autoconvocados

Desde el 18 de abril, día en que las fuerzas de choque del gobierno atacaron los plantones pacíficos en Camino de Oriente y afuera de la Universidad Centroamericana (UCA), la rotonda Jean Paul Genie es zona en poder de los autoconvocados. En el sitio hay cruces y fotografías de las personas asesinadas durante la represión.

En los postes de la zona y en el pavimento también abundan las pintas donde se muestra el rechazo a Ortega y Murillo, quienes intentan hacer creer que el país volvió a la normalidad mientras continúan las persecuciones, secuestros, torturas y el funcionamiento descarado de las fuerzas paramilitares.

Dos vueltas y muchas consignas

El maratón fue convocado a las 8:00 a.m. para calentar y una hora después empezaran a correr. Poco a poco llegaron ciudadanos, principalmente en familia, ejercitaron al darle vuelta a la rotonda Jean Paul Genie y luego corrieron hacia la Centroamérica y retornaron. Se hizo una pausa de unos diez minutos y se volvió a repetir el circuito, mientras los conductores que pasaban mostraban su respaldo tocando el claxon.

Presión para retomar diálogo

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la justicia y la Democracia, participó en el maratón de este domingo y habló con LA PRENSA sobre el trabajo que realizan pese a que el Diálogo Nacional están suspendido.

Para las próximas semanas vamos a “hacer toda la presión posible para que se dé la reinstalación del Diálogo Nacional, estamos haciendo presión a nivel nacional e internacional para que esta iniciativa se continúe y ahí empezar a ver como empezar a negociar”, explicó Chamorro.

Para el miembro de la Alianza Cívica, la Conferencia Episcopal debe continuar como mediadora y testigo.

Nacionales Daniel Ortega Nicaragua presos políticos archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí