Nicaragüenses corren por la liberación de los presos políticos

Manifestantes corrieron de la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda de la Centroamérica. Algunos andaban en bicicleta y otros en patines

12/08/2018

Unos corriendo y otros en patines o en bicicletas, participaron en el maratón cívico para exigir la libertad de los presos políticos y de Nicaragua, que no deja de sangrar por la furia represora del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al igual que la masiva marcha del sábado, el punto de reunión del maratón fue la rotonda Jean Paul Genie pero esta vez se extendió hasta la Centroamérica, que fue el circuito trazado para correr por la verdadera justicia, no en la que insiste el gobierno en las marchas que realiza con sus simpatizantes y trabajadores estatales.

Alex Vanegas, maratonista autoconvocado que se ha hecho famoso en las manifestaciones azul y blanco y le ha valido para ser amenazado por grupos afines al gobierno, fue una de las personas que lideró el maratón, donde participaron niños, adolescentes, jóvenes y adultos, algunos con sus mascotas.

“Para ser el primer maratón lo considero un total éxito”, calificó Vanegas, quien corrió con su camisa azul y blanco con el mensaje “corro para correr a Daniel”.

De su interés: Ellos son solo algunos de los presos políticos en Nicaragua

En la actividad también participó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cíviva por la Justicia y la Democracia. “Estamos haciendo presión a nivel nacional e internacional para la reinstalación del diálogo nacional”, dijo.

Jean Paul Genie, rotonda de los autoconvocados

Desde el 18 de abril, día en que las fuerzas de choque del gobierno atacaron los plantones pacíficos en Camino de Oriente y afuera de la Universidad Centroamericana (UCA), la rotonda Jean Paul Genie es zona en poder de los autoconvocados. En el sitio hay cruces y fotografías de las personas asesinadas durante la represión.

En los postes de la zona y en el pavimento también abundan las pintas donde se muestra el rechazo a Ortega y Murillo, quienes intentan hacer creer que el país volvió a la normalidad mientras continúan las persecuciones, secuestros, torturas y el funcionamiento descarado de las fuerzas paramilitares.

Dos vueltas y muchas consignas

El maratón fue convocado a las 8:00 a.m. para calentar y una hora después empezaran a correr. Poco a poco llegaron ciudadanos, principalmente en familia, ejercitaron al darle vuelta a la rotonda Jean Paul Genie y luego corrieron hacia la Centroamérica y retornaron. Se hizo una pausa de unos diez minutos y se volvió a repetir el circuito, mientras los conductores que pasaban mostraban su respaldo tocando el claxon.

Presión para retomar diálogo

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la justicia y la Democracia, participó en el maratón de este domingo y habló con LA PRENSA sobre el trabajo que realizan pese a que el Diálogo Nacional están suspendido.

Para las próximas semanas vamos a “hacer toda la presión posible para que se dé la reinstalación del Diálogo Nacional, estamos haciendo presión a nivel nacional e internacional para que esta iniciativa se continúe y ahí empezar a ver como empezar a negociar”, explicó Chamorro.

Para el miembro de la Alianza Cívica, la Conferencia Episcopal debe continuar como mediadora y testigo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 07:24 PM

Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y provincia de Panamá

Internacionales
Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y provincia de Panamá

El temblor principal tuvo su epicentro a once kilómetros al este del Golfito (sur), provincia de Puntarenas, en la costa Pacífico..

17/08/2018 07:21 PM

Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Nacionales
Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Grupos de sujetos encapuchados y armados siguen tomándose los terrenos en el país, el último fue una finca del Grupo Coen, los cuales tienen más de 1,500 manzanas tomadas. ..

17/08/2018 07:13 PM

Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

Política
Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

En una resolución expresan su "profunda" preocupación por los obstáculos que enfrentan la Meseni y el GIEI para realizar sus investigaciones..

17/08/2018 07:12 PM

Represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo obliga a nicaragüenses abandonar su país

Nacionales
Represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo obliga a nicaragüenses abandonar su país

Las fronteras representan igual riesgo para víctimas de migración forzada, dicen defensores de derechos humanos..

17/08/2018 06:58 PM

Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

Departamentales
Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

La principal preocupación de los denunciantes es que cuando termine la veda, el próximo 1 de septiembre, no habrá mucho producto..

17/08/2018 06:48 PM

La hora de la verdad: ¿Por qué debe ganarle Cristofer González a Paddy Barnes?

Deportes
La hora de la verdad: ¿Por qué debe ganarle Cristofer González a Paddy Barnes?

Predecir el desenlace de un combate siempre es una ruleta rusa por los imprevistos surgidos, pero tomando en cuenta el recorrido, las facultades físicas, las características boxísticas y el carácte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}