Nicaragüenses corren por la liberación de los presos políticos

Nicaragüenses corren por la liberación de los presos políticos

Manifestantes corrieron de la rotonda Jean Paul Genie a la rotonda de la Centroamérica. Algunos andaban en bicicleta y otros en patines

12/08/2018

Unos corriendo y otros en patines o en bicicletas, participaron en el maratón cívico para exigir la libertad de los presos políticos y de Nicaragua, que no deja de sangrar por la furia represora del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Al igual que la masiva marcha del sábado, el punto de reunión del maratón fue la rotonda Jean Paul Genie pero esta vez se extendió hasta la Centroamérica, que fue el circuito trazado para correr por la verdadera justicia, no en la que insiste el gobierno en las marchas que realiza con sus simpatizantes y trabajadores estatales.

Alex Vanegas, maratonista autoconvocado que se ha hecho famoso en las manifestaciones azul y blanco y le ha valido para ser amenazado por grupos afines al gobierno, fue una de las personas que lideró el maratón, donde participaron niños, adolescentes, jóvenes y adultos, algunos con sus mascotas.

“Para ser el primer maratón lo considero un total éxito”, calificó Vanegas, quien corrió con su camisa azul y blanco con el mensaje “corro para correr a Daniel”.

De su interés: Ellos son solo algunos de los presos políticos en Nicaragua

En la actividad también participó Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cíviva por la Justicia y la Democracia. “Estamos haciendo presión a nivel nacional e internacional para la reinstalación del diálogo nacional”, dijo.

Jean Paul Genie, rotonda de los autoconvocados

Desde el 18 de abril, día en que las fuerzas de choque del gobierno atacaron los plantones pacíficos en Camino de Oriente y afuera de la Universidad Centroamericana (UCA), la rotonda Jean Paul Genie es zona en poder de los autoconvocados. En el sitio hay cruces y fotografías de las personas asesinadas durante la represión.

En los postes de la zona y en el pavimento también abundan las pintas donde se muestra el rechazo a Ortega y Murillo, quienes intentan hacer creer que el país volvió a la normalidad mientras continúan las persecuciones, secuestros, torturas y el funcionamiento descarado de las fuerzas paramilitares.

Dos vueltas y muchas consignas

El maratón fue convocado a las 8:00 a.m. para calentar y una hora después empezaran a correr. Poco a poco llegaron ciudadanos, principalmente en familia, ejercitaron al darle vuelta a la rotonda Jean Paul Genie y luego corrieron hacia la Centroamérica y retornaron. Se hizo una pausa de unos diez minutos y se volvió a repetir el circuito, mientras los conductores que pasaban mostraban su respaldo tocando el claxon.

Presión para retomar diálogo

Juan Sebastián Chamorro, miembro de la Alianza Cívica por la justicia y la Democracia, participó en el maratón de este domingo y habló con LA PRENSA sobre el trabajo que realizan pese a que el Diálogo Nacional están suspendido.

Para las próximas semanas vamos a “hacer toda la presión posible para que se dé la reinstalación del Diálogo Nacional, estamos haciendo presión a nivel nacional e internacional para que esta iniciativa se continúe y ahí empezar a ver como empezar a negociar”, explicó Chamorro.

Para el miembro de la Alianza Cívica, la Conferencia Episcopal debe continuar como mediadora y testigo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
11/12/2018 12:43 AM

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Deportes
Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo

Javier Robles el Jugador de la Semana e Isaac Benard el nuevo líder de bateo..

11/12/2018 12:37 AM

Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Deportes
Elmer Reyes y Carlos Téller llegar como refuerzos al rescate de los Gigantes

Reyes fue el Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la Liga de Beisbol Profesional de Nicaragua con los Gigantes de Rivas...

11/12/2018 12:01 AM

Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Opinión
Entendiendo las Sanciones de la Orden Ejecutiva

Al igual que la Ley Global Magnitsky, la Orden Ejecutiva congela los activos, incluyendo trasferencias bancarias a través de corresponsales estadounidenses..

11/12/2018 12:00 AM

Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

Nacionales
Alcaldía de Managua sigue amurallada y vigilada por el Ejército

A casi ocho meses de que en Nicaragua estalló la rebelión cívica y el régimen de Daniel Ortega respondió con represión, las oficinas centrales de la Alcaldía de Managua siguen militarizadas y co..

11/12/2018 12:00 AM

Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Nacionales
Precio del pasaje desde Peñas Blancas a Managua subirá en Navidad y Fin de Año

Los más de 50,000 nicaragüenses que históricamente viajan todos los años de Costa Rica a Nicaragua, para pasar la Navidad y Fin de Año con sus familiares en este 2018 tendrán que pagar un 40 por ..

11/12/2018 12:00 AM

Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

Nacionales
Instituto Nacional Tecnológico derrocha dinero para aparentar “normalidad”

El Inatec se gastó más de un millón de córdobas para financiar un evento de tecnología, y aportar a crear su propia "normalidad"..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x