" " Galería| Las dos visitas históricas del papa a Nicaragua

Galería| Las dos visitas históricas del papa a Nicaragua

Juan Pablo II vino en dos momentos: en 1983 con Daniel Ortega al frente de la Junta de Gobierno, y en 1996, último año de presidencia de Violeta Barrios de Chamorro

12/08/2018
papa juan pablo II

FOTO: LA PRENSA/Mauricio Orozco/ Archivo

Dos veces ha llegado a Nicaragua el máximo líder de la Iglesia católica. Las dos ocasiones fue San Juan Pablo II. Lo hizo en momentos cruciales: en 1983 con Daniel Ortega al frente de la Junta de Gobierno. Y en 1996, en el último año de gobierno de Violeta Barrios de Chamorro.

Primera visita del papa,

4 de marzo de 1983. Toda Nicaragua se desbordó por la primera visita del papa Juan Pablo II, quien estaría en el país 11 horas. El Papa hizo reverencia a la bandera y besó el suelo nicaragüense al llegar al aeropuerto Augusto C. Sandino. “Bienvenido a la Nicaragua libre gracias a Dios y a la Revolución”, decía una manta colgada en el aeropuerto. Lo recibió por Daniel Ortega, coordinador de la Junta de Gobierno y demás miembros. Después de su jornada en Nicaragua regresaría a dormir a Costa Rica.

Papa Juan Pablo II

LLegada del Papa Juan Pablo II a Nicaragua, su primera visita. LA PRENSA/ Archivo

El anuncio de la llegada del papa generó mucha expectativa; “Visita del Papa debe contribuir a la paz”, tituló Barricada, el diario oficial, en febrero. Nicaragua se preparaba para la visita del Papa cuando ocurrió una tragedia. Casi 20 jóvenes de la Juventud Sandinista fueron asesinados por la Contra en San José de las Mulas, Matagalpa. Los cuerpos fueron llevados hasta la Plaza 19 de Julio el tres de marzo, un día antes de la llegada del pontífice y ahí fueron velados.

Le puede interesar: Galería| Viaje al pasado: así eran las fiestas de Santo Domingo de Guzmán en Nicaragua

papa juan pablo II

LA PRENSA/Archivo

Al papa los recibió en el aeropuerto el sacerdote, escritor y poeta Ernesto Cardenal. Se quitó su habitual boina negra, se arrodilló ante el Papa, una forma de respeto y humildad, mientras el Papa le levantó los dedos en señas de amonestación; Cardenal quiso besarle la mano y el Papa se la retiró. “Me dijo en tono de reproche: ‘Usted debe regularizar su situación’, cuenta Cardenal en sus memorias. Cuando terminó de saludar, el Papa subió a un helicóptero que lo llevó hasta León.

Además: Galería | Mujeres en las trincheras de Nicaragua

papa Juan Pablo II

LA PRENSA/Archivo

En León

Lea también: Galería | Estos son algunos de los ataques perpetrados contra la Iglesia católica

Según publicaciones de la época, solo en León se invirtieron 4.5 millones de córdoba en logística por la visita del Papa. Se movilizaron cuatro mil vehículos, el consumo de combustible fue mayor que el gasto mensual del país. En la ciudad metropolitana el pontífice realizó un breve recorrido por la Catedral y posteriormente ofreció una misa campal en el Campus Médico de la UNAN, donde le esperaban unas cien mil personas. Después volvió a Managua.

papa Juan pablo II

LA PRENSA/Archivo

 

 Papa juan pablo II

Visita del Papa Juan Pablo II a la ciudad de León, Nicaragua en el año 1983. LA PRENSA/Archivo

En la Plaza 19 de Julio de Managua se registraba la concentración más grande de la historia de Nicaragua. Entre unas 600 y 700 mil personas esperaban a Juan Pablo II para la homilía campal que inició a eso de las 5:00 p.m. De pronto, durante la misa, madres de héroes y mártires empezaron a gritar: “¡Queremos la paz, queremos la paz!”, interrupiendo la prédica del pontífice. El papa perdió el control y la paciencia y dijo que la primera que quería la paz era la Iglesia, en respuesta a los gritos. Minutos después se retiró sin despedirse y empezó a sonar el himno del FSLN. El ahora san Juan Pablo II no se llevaba la mejor imagen del país, a pesar de que Daniel Ortega en el aeropuerto le intentó explicar lo que ocurrió.

Puede leer: Galería | El Repliegue de los curas en Masaya

Papa Juan Pablo II

Papa Juan Pablo II, oficiando misa en su primera visita a Nicaragua. LA PRENSA/Mauricio Orozco

Segunda visita del papa, 1996

Después de varias petición formales por parte de la entonces presidenta del país, Violeta Barrios de Chamorro, y con el afán de cambiar la primera experiencia que el Papa había tenido en el en Nicaragua, Juan Pablo II volvió el 7 de febrero de 1996, nueve años antes de su muerte y en el último de gestión de la mandataria. Era otra la situación del país, se trataba de un año electoral.

papa juan pablo II

El papa Juan Pablo II junto a la presidente de ese momento, Violeta Barrios de Chamorro. LA PRENSA/ÓSCAR NAVARRETE

Pocos días antes de la visita papal los periódicos de la época reportaron la detención de 107 estudiantes universitarios que se tomaron la Cancillería, reteniendo a los embajadores de Pakistán y Filipinas. Meses antes también ocurrieron “bombazos” en centros religiosos y el 6 de febrero, un día antes de la llegada del pontífice, la policía encontró en algunas casas particulares ubicadas en la Carretera Norte, 50 armas, entre fusiles de guerra y armas cortas. El propio siete de febrero fue asaltada una caravana de peregrinos que se dirigían a la concentración religiosa.

Lea además: Obispos frenan una nueva masacre de policías y paramilitares en Masaya

papa Juan-Pablo II

LA PRENSA/ Archivo

Para la visita de 1996 la Alcaldía de Managua invirtió unos 900 mil córdobas. Con la ayuda de cien trabajadores se construyeron tres terrazas de concreto y se erigió un rancho, el que fue decorado con orquídeas y frutas aquí se ofició la eucaristía en un ambiente totalmente distinto al primero. Durante la homilía, el pontífice reconoció el proceso de transición de los nicaragüenses. “Recuerdo la celebración de hace 13 años; tenía lugar en tinieblas, en una gran noche oscura. Hoy se ha tenido la misma celebración eucarística al sol”, expresó el pontífice en ese momento. A diferencia de su primera visita, esta vez se despidió agradecido de la acogida que tuvo por parte del pueblo.

Puede leer: Los 6 incendios más emblemáticos de la crisis en Nicaragua

Papa Juan pablo II

LA PRENSA/ARCHIVO

Papa Juan Pablo II

Misa campal, cerca del lago Xolotlán, Managua. LA PRENSA/ Archivo

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
15/10/2018 03:59 PM

Por qué preocupa el aumento de cesáreas en todo el mundo (y en América Latina en particular)

Salud
Por qué preocupa el aumento de cesáreas en todo el mundo (y en América Latina en particular)

Según un reciente estudio publicado en la revista médica The Lancet, el número de cesáreas casi se ha duplicado en 15 años, hasta alcanzar proporciones "alarmantes"..

15/10/2018 03:55 PM

Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

Tecnología
Cómo saber si fuiste víctima del último hackeo a Facebook (y qué está haciendo diferente esta vez la red social)

La plataforma ha puesto un enlace a disponibilidad de los usuarios para que puedan comprobar directamente si fueron afectados..

15/10/2018 03:15 PM

Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Nacionales
Maratonista Alex Vanegas detenido por tercera vez en el Chipote por Policía Orteguista

Su hijo Byron Vanegas fue a dejarle alimentos hoy al Chipote y los guardas le dijeron que está “bajo proceso de investigación que dura 48 horas”, pero no dijeron porqué delito se le está invest..

15/10/2018 01:43 PM

Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Economía
Dictadura de Daniel Ortega tendrá C$428.7 millones menos en ingresos en 2019

Régimen presentará hoy ante la Asamblea Nacional un proyecto presupuestario con menores gastos y menores ingresos. El Presupuesto General de Gasto ascenderá a 80,014 millones de córdobas y el de In..

15/10/2018 01:26 PM

Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

Nacionales
Liberan a siete manifestantes secuestrados por la Policía Orteguista en Camino de Oriente

La pareja fue secuestrada ayer en el sector de Camino de Oriente por la Policía Orteguista cuando se disponían a participar en la marcha azul y blanco “Unidos por la Libertad”, contra el régimen..

15/10/2018 12:09 PM

Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

Nacionales
Buscan libertad de los detenidos violentamente por la Policía Orteguista en Managua

La Sala Penal Dos del Tribunal de Apelaciones de Managua resolverá el recurso de exhibición personal por detención ilegal a favor de ocho detenidos ayer en el sector de camino de Oriente en Managua...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x