Ellos son solo algunos de los presos políticos en Nicaragua

La CPDH estima unos 132 presos políticos detenidos de forma ilegal y acusados en su mayoría por crimen organizado, terrorismo, incendio y demás

12/08/2018

LA PRENSA/Óscar Navarrete

Crimen organizado, terrorismo, incendio y secuestro son los cargos de los que acusan a los ciudadanos detenidos por participar en protestas contra el régimen de Daniel Ortega. La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) estima unos 132 presos políticos detenidos de forma ilegal. Estos son algunos de los rostros conocidos.

Medardo Mairena y Pedro Mena

presos políticos

Izquierda, Medardo Mairena. Derecha, Pedro Mena. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ambos integrantes del Movimiento Campesino de Nicaragua. Mairena también era miembro del Diálogo Nacional. Fueron detenidos el 13 de julio en el Aeropuerto Internacional de Managua y hasta el 17 de julio los llevaron a los juzgados de la capital donde les realizaron audiencia a puerta cerrada. Según acusación de la Fiscalía, Mairena es jefe de un “grupo criminal” que planificó y orientó actos ilícitos, entre estos la muerte de 4 oficiales y un profesor en Morrito. La CPDH dio a conocer que los detenidos sufren torturas en la Modelo. El contacto con sus familiares ha sido casi nulo.

Le puede interesar: Los “pecados” del líder campesino Medardo Mairena

Cristhian Fajardo y María Adilia Peralta

PRESOS POLÍTICOS

LA PRENSA/Archivo

Él administrador de empresas de 37 años y ella abogada de 30. El matrimonio fue detenido por miembros del Ejército en Peñas Blancas, el 22 de julio, cuando intentaban cruzar la frontera. Y el 28 de julio los llevaron a los Juzgados de Managua bajo fuerte resguardo policial. Antes de ser capturado, paramilitares quemaron un hotel propiedad de Fajardo y ya habían puesto un precio de 50 mil córdobas por su cabeza, por ser dirigente del Movimiento 19 de Abril en Masaya. Entre otros delitos, la Fiscalía señaló que la pareja obtenía financiamiento de personas organizadas y radicadas en EE. UU. A simple vista, no han recibido maltrato físico en El Chipote.

Lea además: Orteguismo acusa a Christian Fajardo y su esposa de cuatro delitos, entre ellos terrorismo

Brandon Lovo y Glen Slate

presos políticos

LA PRENSA/ ARCHIVO

De 18 y 20 años respectivamente. Originarios de Bluefields, acusados de asesinar al periodista Ángel Gahona, el 21 de abril cuando este realizaba una transmisión en vivo en Facebook. La audiencia inicial se realizó a puerta cerrada el 18 de mayo en los juzgados de Managua. Según publicaciones de LA PRENSA, la acusación y elementos que ha presentado la Fiscalía son contradictorios. El caso se ha extendido, Nelson Cortez y Amy García, abogados defensores, han denunciado ilegalidades en el proceso judicial. Por ejemplo: el juez no permitió que peritos independientes participaran en la prueba de balística del arma hechiza utilizada presuntamente en el crimen. El juicio dará inicio el 14 de agosto.

Lea también: Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

Irlanda Jerez

PRESOS POLÍTICOS

LA PRENSA/Cortesía

Odontóloga de profesión y líder de los comerciantes autoconvocados del Mercado Oriental. Detenida por policías y encapuchados en el sector de la rotonda Cristo Rey, el 18 de julio, después de participar en una conferencia donde anunciaron actividades de protesta contra del gobierno Ortega-Murillo. No obstante, un comunicado del Poder Judicial asegura que la detención de Jerez fue por un caso de 2016, cuando fue declarada culpable por los delitos de fraude y estelionato. Hasta este 7 de agosto sus familiares pudieron verla en el Sistema Penitenciario Nacional La Esperanza e informaron que Jerez no está recibiendo alimentos por decisión propia, como una forma de protesta. No presenta huella de tortura física.

Además: Comerciante Irlanda Jerez es “presa política”, según sus familiares

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/08/2018 07:07 PM

Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Nacionales
Pago electrónico en el pasaje del TUC de Managua cumple cinco años sin pena ni gloria

Cinco años han pasado desde que los usuarios del transporte colectivo de Managua contra su voluntad empezaron a pagar el pasaje de forma electrónica al no tener ningún beneficio...

20/08/2018 07:04 PM

Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

Nacionales
Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

El accidente dejó a la Cruz Roja Nicaragüense con diez ambulancias para atender a la población de Managua y sus municipios..

20/08/2018 06:16 PM

Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Departamentales
Transportistas aumentan ilegalmente el precio del pasaje en la ruta Jinotepe-Granada

Cuando los pobladores pusieron tranques en las carreteras de Granada, los transportistas cobraban entre 35 y 40 córdobas, al quitar los tranques el pasaje quedó en 30 córdobas..

20/08/2018 06:00 PM

Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

Deportes
Ofilio Castro arrebata liderato de bateo a Wuillians Vásquez

En medio de la celebración de su cumpleaños número 35, Ofilio Castro saltó al liderato de bateo del Campeonato Nacional de Beisbol, con .427 de promedio...

20/08/2018 05:48 PM

Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

Departamentales
Grupo armado quema vivienda de dirigente del FSLN en Mulukukú, Caribe Norte

El grupo armado llegó al lugar y sacó a la familia del líder sandinista, Rodolfo Alvarado, y posteriormente prendieron fuego a la casa..

20/08/2018 05:38 PM

Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

Deportes
Cristofer González ya traza su futuro: “Me gustaría unificar en Japón”

El Látigo si cierra los ojos se duerme. Viajó más de 10 horas hasta llegar a Panamá y ahí esperó 15 horas durmiendo en alguna esquina del aeropuerto mientras aguardaba su vuelo a Nicaragua..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}