14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los Guaraguao

Diez datos sobre Los Guaraguao que tal vez no conocía

Los Guaraguao son un grupo musical venezolano chavista formado en 1973, dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana.

1. Ratoneros. La palabra guaraguao viene del taíno “warawao”, usada para nombrar a los ratoneros de cola roja o gavilanes colirrojos, aves rapaces que habitan desde Alaska hasta las Antillas.

2. Accidente misterioso. Su compositor Alí Primera murió en 1985 en un controvertido accidente automovilístico. A la fecha hay quienes creen que fue asesinato, debido a que el propio Alí había advertido varias veces: “Han tratado de provocar que tenga un accidente”.

3. “Contra la dictadura”. Apoyaron a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coalición hondureña izquierdista conformada en 2017 para competir por la Presidencia contra Juan Orlando Hernández, luego de que en 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable el artículo de la Constitución que impedía la reelección presidencial, en un caso muy parecido al de Daniel Ortega en Nicaragua.

Lea:  Los Guaraguao fustigan el uso de música de protesta en Nicaragua y declaran su lealtad a Ortega

4. Non gratos. En noviembre de 2017 el Gobierno de Honduras les prohibió la entrada al país, declarándolos personas “inadmisibles”. A su regreso a Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro les ofreció un concierto para “dignificarlos”.

5. Las famosas. Sus canciones más conocidas internacionalmente son “No basta rezar”, “Las casas de cartón” y “Que vivan los estudiantes”. Esta última fue compuesta por la chilena Violeta Parra.

6. Apoyo. En 2009 rechazaron el golpe de Estado militar que derrocó en Honduras al presidente de izquierda Manuel Zelaya Rosales.

Lea también:  Katia Cardenal graba una versión de la canción “Qué vivan los estudiantes”

7. Promotores. Ya no se les ve solamente como intérpretes de la nueva canción, ahora se les considera un grupo chavista que promueve la izquierda en Centroamérica.

8. Upoli. En marzo de 2004 ofrecieron un concierto en la Universidad Politécnica (Upoli), donde cantaron “Que vivan los estudiantes”. Antes estuvieron en la UNAN-Managua y ahí también tocaron la canción, himno de las protestas por el 6% constitucional.

9. Polémica. Recientemente declararon su lealtad a Daniel Ortega y rechazaron el uso de sus canciones en las protestas de Nicaragua. La cantautora Katia Cardenal les respondió con su propia versión de “Que vivan los estudiantes”.

10. Concierto. La última vez que se presentaron en Nicaragua fue en julio de 2017.

Además:  Las viejas consignas usadas por nuevas generaciones

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí