" " Diez datos sobre Los Guaraguao que tal vez no conocía

Diez datos sobre Los Guaraguao que tal vez no conocía

Los Guaraguao son un grupo musical venezolano chavista formado en 1973, dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana.

12/08/2018

Los Guaraguao

1. Ratoneros. La palabra guaraguao viene del taíno “warawao”, usada para nombrar a los ratoneros de cola roja o gavilanes colirrojos, aves rapaces que habitan desde Alaska hasta las Antillas.

2. Accidente misterioso. Su compositor Alí Primera murió en 1985 en un controvertido accidente automovilístico. A la fecha hay quienes creen que fue asesinato, debido a que el propio Alí había advertido varias veces: “Han tratado de provocar que tenga un accidente”.

3. “Contra la dictadura”. Apoyaron a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coalición hondureña izquierdista conformada en 2017 para competir por la Presidencia contra Juan Orlando Hernández, luego de que en 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable el artículo de la Constitución que impedía la reelección presidencial, en un caso muy parecido al de Daniel Ortega en Nicaragua.

Lea:  Los Guaraguao fustigan el uso de música de protesta en Nicaragua y declaran su lealtad a Ortega

4. Non gratos. En noviembre de 2017 el Gobierno de Honduras les prohibió la entrada al país, declarándolos personas “inadmisibles”. A su regreso a Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro les ofreció un concierto para “dignificarlos”.

5. Las famosas. Sus canciones más conocidas internacionalmente son “No basta rezar”, “Las casas de cartón” y “Que vivan los estudiantes”. Esta última fue compuesta por la chilena Violeta Parra.

6. Apoyo. En 2009 rechazaron el golpe de Estado militar que derrocó en Honduras al presidente de izquierda Manuel Zelaya Rosales.

Lea también:  Katia Cardenal graba una versión de la canción “Qué vivan los estudiantes”

7. Promotores. Ya no se les ve solamente como intérpretes de la nueva canción, ahora se les considera un grupo chavista que promueve la izquierda en Centroamérica.

8. Upoli. En marzo de 2004 ofrecieron un concierto en la Universidad Politécnica (Upoli), donde cantaron “Que vivan los estudiantes”. Antes estuvieron en la UNAN-Managua y ahí también tocaron la canción, himno de las protestas por el 6% constitucional.

9. Polémica. Recientemente declararon su lealtad a Daniel Ortega y rechazaron el uso de sus canciones en las protestas de Nicaragua. La cantautora Katia Cardenal les respondió con su propia versión de “Que vivan los estudiantes”.

10. Concierto. La última vez que se presentaron en Nicaragua fue en julio de 2017.

Además:  Las viejas consignas usadas por nuevas generaciones

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:15 PM

Encuentran partes del cuerpo del periodista saudí en la casa del cónsul Mohamed Otaibi

Internacionales
Encuentran partes del cuerpo del periodista saudí en la casa del cónsul Mohamed Otaibi

El periodista Jamal Khashoggi fue asesinado en el consulado de su país en Estambul el pasado 2 de octubre. ..

23/10/2018 11:46 AM

Paramilitares del gobierno y funcionarios de la alcaldía amenazan a opositores en Madriz

Departamentales
Paramilitares del gobierno y funcionarios de la alcaldía amenazan a opositores en Madriz

En las pintas realizadas en las paredes de varias viviendas de ciudadanos que han participado en las protestas se puede leer frases como “golpistas”, “plomo a los golpistas” y “muerte a los g..

23/10/2018 11:37 AM

Hogar de ancianos en San Marcos realiza venta de manualidades para subsistir a la crisis

Departamentales
Hogar de ancianos en San Marcos realiza venta de manualidades para subsistir a la crisis

Entre los objetos que ahí mismo elaboran están coronas navideñas, maceteras de botellas plásticas, bolsas de regalo, piñatas entre otras manualidades..

23/10/2018 10:47 AM

Carlos Baute y Marta Sánchez se reencuentran en un nuevo tema 10 años después

Espectáculo
Carlos Baute y Marta Sánchez se reencuentran en un nuevo tema 10 años después

La canción "Te sigo pensando" verá la luz el 9 de noviembre y esperan que sea todo un éxito..

23/10/2018 10:29 AM

La exintegrante de Fifth Harmony, Lauren Jáuregui, en campaña bilingüe de MTV para movilizar votantes jóvenes

Espectáculo
La exintegrante de Fifth Harmony, Lauren Jáuregui, en campaña bilingüe de MTV para movilizar votantes jóvenes

El nombre de la campaña es +1 the Vote y cerrará con una fiesta en el Miami Dade College junto al rapero Fat Joe y la banda de pop PRETTY MUCH..

23/10/2018 09:51 AM

Un invicto en el Campeonato Nacional de Beisbol Sub-23

Deportes
Un invicto en el Campeonato Nacional de Beisbol Sub-23

El sábado, en la continuación del Campeonato Nacional de Beisbol Sub-23, ..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x