Diez datos sobre Los Guaraguao que tal vez no conocía



Diez datos sobre Los Guaraguao que tal vez no conocía

Los Guaraguao son un grupo musical venezolano chavista formado en 1973, dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana.

12/08/2018

Los Guaraguao

1. Ratoneros. La palabra guaraguao viene del taíno “warawao”, usada para nombrar a los ratoneros de cola roja o gavilanes colirrojos, aves rapaces que habitan desde Alaska hasta las Antillas.

2. Accidente misterioso. Su compositor Alí Primera murió en 1985 en un controvertido accidente automovilístico. A la fecha hay quienes creen que fue asesinato, debido a que el propio Alí había advertido varias veces: “Han tratado de provocar que tenga un accidente”.

3. “Contra la dictadura”. Apoyaron a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coalición hondureña izquierdista conformada en 2017 para competir por la Presidencia contra Juan Orlando Hernández, luego de que en 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable el artículo de la Constitución que impedía la reelección presidencial, en un caso muy parecido al de Daniel Ortega en Nicaragua.

Lea:  Los Guaraguao fustigan el uso de música de protesta en Nicaragua y declaran su lealtad a Ortega

4. Non gratos. En noviembre de 2017 el Gobierno de Honduras les prohibió la entrada al país, declarándolos personas “inadmisibles”. A su regreso a Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro les ofreció un concierto para “dignificarlos”.

5. Las famosas. Sus canciones más conocidas internacionalmente son “No basta rezar”, “Las casas de cartón” y “Que vivan los estudiantes”. Esta última fue compuesta por la chilena Violeta Parra.

6. Apoyo. En 2009 rechazaron el golpe de Estado militar que derrocó en Honduras al presidente de izquierda Manuel Zelaya Rosales.

Lea también:  Katia Cardenal graba una versión de la canción “Qué vivan los estudiantes”

7. Promotores. Ya no se les ve solamente como intérpretes de la nueva canción, ahora se les considera un grupo chavista que promueve la izquierda en Centroamérica.

8. Upoli. En marzo de 2004 ofrecieron un concierto en la Universidad Politécnica (Upoli), donde cantaron “Que vivan los estudiantes”. Antes estuvieron en la UNAN-Managua y ahí también tocaron la canción, himno de las protestas por el 6% constitucional.

9. Polémica. Recientemente declararon su lealtad a Daniel Ortega y rechazaron el uso de sus canciones en las protestas de Nicaragua. La cantautora Katia Cardenal les respondió con su propia versión de “Que vivan los estudiantes”.

10. Concierto. La última vez que se presentaron en Nicaragua fue en julio de 2017.

Además:  Las viejas consignas usadas por nuevas generaciones

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
18/04/2019 06:14 PM

Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Nacionales
Se registran seis personas ahogadas en lo que va de Semana Santa

Una niña murió este jueves en el balneario El Trapiche. Los otros cinco ahogados se reportaron en los departamentos de Jinotega y Matagalpa..

18/04/2019 05:11 PM

Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Deportes
Real Estelí doblega al Ferretti y confirma su presencia en semifinal

Los norteños (39 puntos) dominaron en casa y alargaron a 12 partidos (siete victorias y cinco empates) su dominio sobre los capitalinos..

18/04/2019 04:57 PM

Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Departamentales
Policía Orteguista libera a ocho personas que habían sido detenidas por pegar afiches en Somoto y Ocotal

Este jueves por la madrugada fueron detenidos el médico Heriberto Herrera, su hermana, Verónica Herrera y los jóvenes Jairo Cáceres y Darwing de Jesús Florián..

18/04/2019 03:13 PM

Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Deportes
Jonathan Loáisiga luce bien y Cheslor Cuthbert en plan grande

Loáisiga pasó su primera prueba de eficiencia en Triple A, con cinco entradas de dos hits, dos carreras limpias, tres bases y siete ponches...

18/04/2019 02:53 PM

Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

Departamentales
Monseñor Rolando Álvarez: “Hace un año nuestro país sufre una de las más profundas heridas de su historia”

El obispo de Matagalpa señaló que desde hace un año en Nicaragua “toda una sociedad (está) viviendo la pasión de nuestro Señor Jesucristo, el horror de Getsemaní"..

18/04/2019 02:50 PM

Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Imágenes
Feligreses aprovechan la Misa Crismal en Managua para pedir libertad para Nicaragua

Este Jueves Santo se realizó la Misa Crismal en la Catedral Metropolitana de Managua, que lució pequeña por la cantidad de feligreses que asistieron..

x