Diez datos sobre Los Guaraguao que tal vez no conocía

Los Guaraguao son un grupo musical venezolano chavista formado en 1973, dentro del movimiento de la nueva canción latinoamericana.

12/08/2018

Los Guaraguao

1. Ratoneros. La palabra guaraguao viene del taíno “warawao”, usada para nombrar a los ratoneros de cola roja o gavilanes colirrojos, aves rapaces que habitan desde Alaska hasta las Antillas.

2. Accidente misterioso. Su compositor Alí Primera murió en 1985 en un controvertido accidente automovilístico. A la fecha hay quienes creen que fue asesinato, debido a que el propio Alí había advertido varias veces: “Han tratado de provocar que tenga un accidente”.

3. “Contra la dictadura”. Apoyaron a la Alianza de Oposición contra la Dictadura, coalición hondureña izquierdista conformada en 2017 para competir por la Presidencia contra Juan Orlando Hernández, luego de que en 2015 la Corte Suprema de Justicia declaró inaplicable el artículo de la Constitución que impedía la reelección presidencial, en un caso muy parecido al de Daniel Ortega en Nicaragua.

Lea:  Los Guaraguao fustigan el uso de música de protesta en Nicaragua y declaran su lealtad a Ortega

4. Non gratos. En noviembre de 2017 el Gobierno de Honduras les prohibió la entrada al país, declarándolos personas “inadmisibles”. A su regreso a Venezuela, el gobierno de Nicolás Maduro les ofreció un concierto para “dignificarlos”.

5. Las famosas. Sus canciones más conocidas internacionalmente son “No basta rezar”, “Las casas de cartón” y “Que vivan los estudiantes”. Esta última fue compuesta por la chilena Violeta Parra.

6. Apoyo. En 2009 rechazaron el golpe de Estado militar que derrocó en Honduras al presidente de izquierda Manuel Zelaya Rosales.

Lea también:  Katia Cardenal graba una versión de la canción “Qué vivan los estudiantes”

7. Promotores. Ya no se les ve solamente como intérpretes de la nueva canción, ahora se les considera un grupo chavista que promueve la izquierda en Centroamérica.

8. Upoli. En marzo de 2004 ofrecieron un concierto en la Universidad Politécnica (Upoli), donde cantaron “Que vivan los estudiantes”. Antes estuvieron en la UNAN-Managua y ahí también tocaron la canción, himno de las protestas por el 6% constitucional.

9. Polémica. Recientemente declararon su lealtad a Daniel Ortega y rechazaron el uso de sus canciones en las protestas de Nicaragua. La cantautora Katia Cardenal les respondió con su propia versión de “Que vivan los estudiantes”.

10. Concierto. La última vez que se presentaron en Nicaragua fue en julio de 2017.

Además:  Las viejas consignas usadas por nuevas generaciones

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
17/08/2018 07:24 PM

Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y provincia de Panamá

Internacionales
Fuerte sismo de magnitud 6.2 sacude Costa Rica y provincia de Panamá

El temblor principal tuvo su epicentro a once kilómetros al este del Golfito (sur), provincia de Puntarenas, en la costa Pacífico..

17/08/2018 07:21 PM

Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Nacionales
Grupo Coen reporta nueva invasión de tierras en Nicaragua

Grupos de sujetos encapuchados y armados siguen tomándose los terrenos en el país, el último fue una finca del Grupo Coen, los cuales tienen más de 1,500 manzanas tomadas. ..

17/08/2018 07:13 PM

Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

Política
Grupo de trabajo de la OEA insta a Daniel Ortega a cumplir sus compromisos

En una resolución expresan su "profunda" preocupación por los obstáculos que enfrentan la Meseni y el GIEI para realizar sus investigaciones..

17/08/2018 07:12 PM

Represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo obliga a nicaragüenses abandonar su país

Nacionales
Represión de Daniel Ortega y Rosario Murillo obliga a nicaragüenses abandonar su país

Las fronteras representan igual riesgo para víctimas de migración forzada, dicen defensores de derechos humanos..

17/08/2018 06:58 PM

Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

Departamentales
Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

La principal preocupación de los denunciantes es que cuando termine la veda, el próximo 1 de septiembre, no habrá mucho producto..

17/08/2018 06:48 PM

La hora de la verdad: ¿Por qué debe ganarle Cristofer González a Paddy Barnes?

Deportes
La hora de la verdad: ¿Por qué debe ganarle Cristofer González a Paddy Barnes?

Predecir el desenlace de un combate siempre es una ruleta rusa por los imprevistos surgidos, pero tomando en cuenta el recorrido, las facultades físicas, las características boxísticas y el carácte..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}