La incómoda razón por la cual los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres (y que fue revelada por un videojuego)

Según científicos del University College London, la diferencia tiene más que ver con la discriminación y las falta de igualdad de oportunidades que con cualquier habilidad innata.

12/08/2018

La mayoría de los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres. Getty Images

Los hombres tienen mejor sentido de orientación que las mujeres, según un gigantesco estudio que arrojó interesante información sobre el tema. Pero no hay razón para que los hombres estén orgullosos de ello.

Según científicos del University College London, la diferencia tiene más que ver con la discriminación y las falta de igualdad de oportunidades que con cualquier habilidad innata.

Los hallazgos provienen del análisis de una prueba para la demencia.

Pero la misma también ha proporcionado una visión sin precedentes de la capacidad de navegación de las personas en todo el mundo.

El experimento es en realidad un juego de computadora, Sea Hero Quest, que ha tenido más de 4 millones de jugadores.

Es una aventura náutica para salvar los recuerdos perdidos de un viejo marinero en el que, con un toque de la pantalla de un teléfono inteligente, puedes trazar un recorrido por islas desérticas y océanos helados.

El juego registra anónimamente el sentido de orientación y la capacidad de navegación del jugador.

Y una conclusión clara, publicada en la revista Current Biology, es que los hombres eran mejores para navegar que las mujeres. Pero, ¿por qué?

Asunto cultural

El profesor Hugo Spires cree haber encontrado la respuesta mirando los datos del Índice de brecha de género del Foro Económico Mundial, que estudia la igualdad en áreas que van desde la educación hasta la salud, el empleo y la política.

No creemos que los efectos que vemos sean innatos”, le dijo a la BBC.

Hombre y mujer consultando un mapa

La mejor capacidad de navegación de los hombres es cultural, no innata. iStock

“En los países donde hay una gran igualdad entre hombres y mujeres, la diferencia entre hombres y mujeres en nuestra prueba de navegación espacial es muy pequeña”.

“Pero cuando hay una gran desigualdad, la diferencia entre hombres y mujeres es mucho mayor. Y eso sugiere que la cultura en la que viven las personas tiene un efecto sobre sus capacidades cognitivas”.

Sea Hero Quest produjo una gran cantidad de otros hallazgos.

  • Dinamarca, Finlandia y Noruega tienen las mejores habilidades de navegación del mundo, posiblemente hasta su “sangre vikinga
  • El sentido de la orientación disminuye constantemente después de la adolescencia
  • Las personas en los países más ricos también tienden a ser los mejores navegantes

La popularidad del juego lo ha convertido en el experimento de investigación de la demencia más grande del mundo.

Estar perdido o desorientado es uno de los primeros signos de la enfermedad.

El siguiente paso en la investigación es ver si la captura de caídas repentinas en la capacidad de navegación se puede utilizar para detectar la demencia.

Tim Parry, director de Alzheimer’s Research UK, señaló que “los datos de Sea Hero Questproporcionan una referencia inigualable de cómo la navegación humana varía y cambia según la edad, la ubicación y otros factores.

“Esto realmente es solo el comienzo de lo que podríamos aprender con este poderoso análisis sobre el sentido de orientación”.

El proyecto fue financiado por Deutsche Telekom y el juego fue diseñado por Glitchers.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/10/2018 05:28 PM

Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Política
Unidad Nacional Azul y Blanco se reúne con Luis Almagro en Washington

Secretario General de la OEA recibe la propuesta de la Unidad Nacional Azul y Blanco para democratizar el país ..

18/10/2018 05:18 PM

La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

Deportes
La nicaragüense Sheyla Flores ficha por un equipo salvadoreño

La delantera capitalina será la segunda nicaragüense en el futbol extranjero esta temporada, aunque la tercera en la historia reciente con Ana Cate..

18/10/2018 05:15 PM

¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Deportes
¡Qué odisea! El largo viaje de Félix Alvarado para llegar a Filipinas

Alvarado ya está en la categoría y la paciencia le será medida en la larga odisea de su viaje. A las 6:00 a.m. del sábado deberá estar en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino para partir..

18/10/2018 05:11 PM

Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Deportes
Everth Cabrera a su arribo a la Liga Mexicana: “Garantizo que daré lo mejor de mi”

Ocho años atrás Everth Cabrera jugó por primera vez en la Liga Mexicana del Pacífico. Lo hizo con los Yaquis de Obregón. Era el joven impetuoso tratando de establecerse con los Padres de San Diego..

18/10/2018 05:02 PM

Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

LP Verifica
Las mentiras de Iván Acosta, el ministro de Hacienda y Crédito Público

Aquí desmentimos parte del discurso del ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, en su presentación del Presupuesto General 2019..

18/10/2018 04:30 PM

El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Cultura
El boom de las Pico Rojo también hace eco en las artes de protesta antiorteguista

Su obra Autorretrato es en "apoyo a las mujeres que han sido secuestradas y privadas de su libertad por el simple hecho de manifestarse y pensar diferente”, dijo la joven artista Damiana Corea Arella..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

x