La orca que arrastró durante 17 días y más de 1.600 kilómetros a su cría muerta y finalmente la soltó

Se sabía de casos de orcas que cargaron a sus crías muertas hasta una semana, pero los científicos creen que esta madre "estableció un récord".

13/08/2018

La orca, conocida como J35, no soltaba a su cría muerta. KEN BALCOMB, CENTER FOR WHALE RESEARCH

Durante más de 17 días cargó con su cría muerta. Finalmente, tras haber recorrido más de 1.600 kilómetros con ella a cuestas, la dejó caer.

La ballena “persiguió vigorosamente un cardumen de salmón con sus compañeras de manada en el estrecho de Haro”, frente a la isla de Vancouver, Canadá,

Su recorrido de duelo ha terminado y su comportamiento es notablemente dinámico”, afirmó el Centro de Investigación de Ballenas de EE.UU. (CWR, por sus siglas en inglés).

Se sabía de casos de orcas que cargaron a sus crías muertas hasta una semana, pero los científicos creen que esta madre “estableció un récord”.

La ballena madre, conocida como J35, cautivó la atención del mundo en las pasadas semanas.

“Buena condición física”

“Imágenes telefotográficas digitales tomadas desde la costa muestran que la ballena madre parece estar en buena condición física”, dijo el CWR el sábado en un comunicado.

“El cadáver probablemente se hundió en las aguas interiores del mar de Salish (entre Canadá y EE.UU.) y probablemente los investigadores no tendrán la oportunidad de examinarlo en una necropsia (autopsia de un animal)”.

La ballena madre fue observada arrastrando la cría muerta por primera vez el martes 24 de julio, frente a las costas de Victoria, en la Columbia Británica, en Canadá.

Se cree que la cría había muerto ese mismo día. Se desconoce la causa del fallecimiento.

Tanto Canadá como Estados Unidos consideran en peligro de extinción a las orcas residentes del sur. Las ballenas dependen para su sustento del salmón Chinook, cuyos números disminuyeron de forma drástica en los últimos años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/05/2019 11:31 AM

UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Política
UNAB: “¿Qué más puede hacer la ciudadanía para demandar libertad si su vida corre peligro?”

Urgen a la comunidad internacional a hacer respetar los derechos del pueblo de Nicaragua, avasallado por la dictadura Ortega Murillo..

26/05/2019 11:17 AM

Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

Deportes
Josué Quijano y Justo Lorente lesionados en la Final y aumentan preocupaciones para Copa Oro

El lateral podría necesitar al menos 15 para volver a jugar y el portero recae de una molestia en la espalda..

26/05/2019 10:56 AM

Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Imágenes
Este fue el exorbitante despliegue de la Policía Orteguista para impedir la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”… convocada por la UNAB

Este fue el despliegue de la Policía Orteguista este domingo para frenar la marcha convocada por la UNAB para exigir la liberación de los presos políticos..

26/05/2019 09:59 AM

Policía Orteguista bloquea la “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Nacionales
Policía Orteguista bloquea la  “Marcha por la libertad, ¡Eddy Montes presente!”, convocada por UNAB

Miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco, UNAB, comunicaron que el mecanismo de la protesta se ha cambiado, ya no se realizará la marcha, sino plantones exprés en varios puntos de Managua, en don..

26/05/2019 12:00 AM

María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La Prensa Domingo
María Adilia Peralta: “Los terroristas son ellos”

La prisionera política narra en esta entrevista cómo se metió a la lucha cívica, cómo fue detenida y los horrores que ha tenido que pasar por sacar una bandera azul y blanco a la calle. También h..

26/05/2019 12:00 AM

Así fue la masacre orteguista del día de las madres

La Prensa Domingo
Así fue la masacre orteguista del día de las madres

“La Madre de todas las marchas” terminó en una masacre. Dieciséis personas murieron el 30 de mayo de 2018 en Nicaragua y 88 más resultaron lesionadas. Fue el día de la mayor marcha. Y el más s..

x