14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Jairo Contreras, quien ha liderado la Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, conocida por sus siglas de REJUDIN, es uno de los que aparecen en la lista elaboradas por equipos de inteligencia del partido orteguista y la policía con el objetivo de detenerlo. LAPRENSA/William Aragón

Sandinistas filtran lista de jóvenes que han protestado contra el Gobierno en Madriz

La lista fue filtrada por miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que no comparten el actuar de su dirigencia en Madriz

Un grupo de jóvenes del Movimiento Campesino Azul y Blanco, permanecen alerta ante la posibilidad de que sean detenidos por participar en las protestas en contra del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en San Juan de Río Coco, en Madriz, debido a que sus nombres aparecen en una lista levantada por simpatizantes sandinistas y miembros de la Policía Nacional, quienes operan como equipos de “inteligencia” dentro de ese departamento.

La lista fue filtrada por miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) que no comparten el actuar de su dirigencia en Madriz. Algunos de los miembros del Movimiento Campesino Azul y Blanco mencionados en esta lista son  Jairo Antonio Contreras Santamaría; Mayra Raquel Centeno González; Milton Damián Martínez; Manuel Peralta y Justo Mendoza; entre otros.

Lea además: Detienen a cinco personas en Matagalpa tras la muerte de un hombre en marcha de autoconvocados

Contreras, quien ha liderado el Movimiento de Resistencia Juvenil por la Dignidad Nacional, conocida por sus siglas de Rejudin, dijo que los sandinistas que les facilitaron la lista, se oponen al actuar de su dirigencia nacional que pretende silenciar las voces disidentes en contra del actual gobierno.

Mayra Raquel Centeno González, del Movimiento Campesino de San Juan del Río Coco, es parte de los jóvenes de una la lista elaborada por equipos de inteligencia del partido orteguista y la Policía, LAPRENSA/William Aragón

Puede leer también: San Juan del Río Coco realiza peregrinación en apoyo a iglesia católica y presos políticos

“Esto lo hacen porque supuestamente somos los organizadores de marchas y acciones que consideran atentan contra la paz y la estabilidad del municipio. Que propagamos e incitamos el odio y que formamos parte de los golpistas”, manifestó Contreras.

Plan para sembrar el terror

También denunció que la lista forma parte de un plan del orteguismo para sembrar el terror y miedo en la población para que no continúe manifestándose en las calles del poblado de San Juan del Río Coco. “Ellos ya se dieron cuenta de que en este municipio nosotros los superamos masivamente en las marchas y protestas, y que ya no les tenemos miedo, a pesar de que sacan a patrullar a grupos de encapuchados armados con fusiles de guerra”, apuntó.

De su interés: Un muerto tras ataque a autoconvocados que marchaban en Matagalpa

Este domingo, unas 800 personas autoconvocadas realizaron una peregrinación por las calles de San Juan del Río Coco en respaldo a los sacerdotes y obispos de la iglesia católica y para exigir la libertad de los presos políticos. La peregrinación concluyó en el templo Juan Bautista de esta localidad.

Instalaciones de la Alcaldía de Palacagüina. LAPRENSA/William Aragón

Desde el mes de mayo, en las redes sociales son denunciados (con fotos y videos) los grupos de encapuchados y armados con fusiles de guerra, vistiendo chaquetas pintas o camufladas y a bordo de camionetas que son propiedad de algunas alcaldías. Estos grupos salen a diario a patrullar, después de las siete de la noche, sobre la carretera panamericana entre el municipio de Palacagüina, Yalagüina y Somoto, o sobre la carretera adoquinada de Palacagüina hacia el municipio de San Juan del Río Coco.

Más información: Leoneses marchan por la liberación de los presos políticos 

Según las fotos y videos subidos a las redes sociales, las autoridades de las Alcaldías que estarían prestando sus camionetas a los paramilitares (incluso hasta con choferes de estas municipalidades) son la de San Lucas, Somoto, Totogalpa, Palacagüina y San Juan del Río Coco.

“Me imagino que el combustible y salario sale de las alcaldías para andar con estos paramilitares patrullando después de las siete de la noche, porque ahora los de la Policía se van de los retenes que antes habían en el empalme de la Shell de Palacagüina y el empalme de Yalagüina”, dijo un habitante de Palacagüina.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí