14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Yorbin José Calderón Jiménez, de 22 años, y su tío Rommel José Jiménez Ponce, de 27 años, fueron condenados. LA PRENSA/Cortesía

Condenan a 30 y 20 años de cárcel a los hombres que violaron, mataron y lanzaron a una niña a un pozo en Estelí

El principal autor de la muerte de la niña fue acusado de femicidio agravado, mientras que su sobrino y cómplice fue por el delito de asesinato agravado

Rommel José Jiménez Ponce, de 27 años, y su sobrino Yorbin José Calderón Jiménez, de 22fueron sentenciados este lunes a 30 y 20 años de prisión, respectivamente, por los delitos de femicidio agravado y asesinato agravado en contra de Yesbeling María Espinoza Calero, de 12 años, quien fue encontrada el pasado 20 de febrero en un pozo en la comunidad Los Llanos número 1, del municipio de Pueblo Nuevo, en Estelí.

La juez especializada en violencia, Lesbia Malena Tinoco, fue quien leyó la sentencia para los acusados.

Jiménez fue considerado el principal autor de la muerte de la niña y fue acusado de femicidio agravado, mientras que su sobrino García fue acusado por el delito de asesinato.

Le puede interesar: Encuentran el cuerpo de una niña de 12 años amarrado al fondo de un pozo en Estelí

La niña fue asesinada el pasado 24 de noviembre de 2017 y el relato de dicho crimen conmocionó a la opinión pública, que fue sustentado por el hallazgo de su cuerpo en el fondo del pozo de una propiedad cercana a donde habitaba la menor, quien tenía sus manos atadas con un alambre de púa y una enorme piedra atada a su cintura con el fin de que no flotara.

Sobrino confiesa

Después de que fueron detenidas varias personas, Yorbin García es quien habría confesado a las autoridades que su tío Rommel Jiménez fue quien citó y mató a la niña, con mantenía una relación de noviazgo.

Ante los periodistas, García sostuvo que estuvieron en un potrero desde tempranas horas de la tarde hasta en la noche, cuando Jiménez habría abusado de la menor y luego le dio un machetazo en la cabeza, seguidamente el sobrino del principal acusado fue obligado a golpear la cabeza de la niña.

Esta es la fotografía de Jesbelin que circuló en las redes sociales desde su desaparición, en noviembre de 2017. La familia de la niña aseguró que no tenían más fotografías de ella. LA PRENSA/ Tomada de Facebook

Lea además: Niña encontrada en un pozo en Estelí fue violada y macheteada

En la sentencia, que consta de 22 páginas, la judicial Tinoco sostiene que hay suficientes pruebas que incriminan a los acusados y sus respectiva participación en el ilícito que provocó la muerte de la niña, que cursaba el quinto grado en la escuela de la localidad.

Sin embargo, Flora Adelina Espinoza Calero, madre de la niña, igual que el abogado particular acusador Edgar Arauz  manifestaron su inconformidad con la pena impuesta a García, porque esperaban que aplicaran la máxima debido a que también participó del crimen.

Lea también: Sospechan de femicidio en caso de mujer secuestrada y ejecutada en Managua

Néstor González, abogado defensor de Jiménez, dijo que apelará ante el Tribunal de Apelaciones Circunscripción Las Segovias, por considerar que la judicial no hizo una valoración objetiva de las pruebas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí