14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Matagalpa, Nicaragua, protestas

Los matagalpinos realizaron una marcha por las calles de la ciudad. LA PRENSA/Luis E. Martínez

Policía da por esclarecida la muerte de un hombre durante una marcha en Matagalpa

Las autoridades policiales responsabilizan a cuatro ciudadanos, a quienes presentó como “terroristas”, en una conferencia de prensaen Managua

La Policía Nacional dio por esclarecida la muerte de Lenín Mendiola, de 54 años, ocurrida la tarde del sábado 11 de agosto en la ciudad de Matagalpa, cuando simpatizantes orteguistas atacaron una marcha de ciudadanos autoconvocados que exigían la liberación de los presos políticos.

La Policía responsabilizó a cuatro hombres, a quienes presentó como “terroristas” en una conferencia de prensa realizada este lunes 13 de agosto en Managua. Rogelio José Gámez Martínez, de 53 años; Abdul Montoya Vivas, de 60; John Leonard Amort Páiz, de 53, y Noel Valdez Rodríguez, de 48, son los señalados.

Familiares de los detenidos insistieron en que estos son inocentes y denunciaron los arrestos, que califican como ilegales ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), también en Managua.

“En búsqueda del resto de delincuentes”

El jefe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, comisionado mayor Luis Alberto Pérez Olivas, anunció que continúan investigando el caso y están “en búsqueda y captura del resto de delincuentes integrantes del grupo que realizó los disparos”.

La marcha denominada “Por la libertad de los reos políticos” comenzó frente al atrio de la catedral y se dirigió hacia el sur, por la avenida José Dolores Estrada. Cuando pasaban por la esquina de la Alcaldía, un grupo de simpatizantes del gobierno gritaba “el comandante (Ortega) se queda”, mientras los manifestantes contradecían que “se va”.

Lea también: Policía Nacional detiene a universitario matagalpino cuando viajaba hacia Costa Rica

Hubo insultos y algunos forcejeos, pero la marcha siguió hacia el sur. Instantes después, sonaron los balazos. Muchos de los manifestantes corrieron a buscar donde refugiarse. Posteriormente, trascendió que Mendiola había sido herido de bala.

El informe de Pérez omitió la presencia de los simpatizantes del gobierno en los hechos. Según la versión policial, frente a la Alcaldía, los cuatro detenidos “junto a otros integrantes (de la marcha) realizan disparos con armas de fuego, ocasionando terror y zozobra en los pobladores del sector”.

Esperaba a su esposa

Pérez aseguró que “los terroristas huyen con dirección sur y en su trayecto continúan realizando disparos”, hasta llegar a una cuadra al sur del edificio municipal, donde “asesinaron por impacto de bala” a Mendiola, quien estaba a bordo de una moto esperando a su esposa, cuya identidad no fue precisada y que presuntamente estaba en el interior de una vivienda.

El mando policial dijo además que realizaron inspección ocular e investigaciones en el lugar de los hechos, así como “peritajes químicos criminalísticos con resultados positivos de presencia de productos nitrados en los dorsales de los detenidos” y que la Policía cuenta además con ocho testigos que presuntamente “identifican a los presos como autores del crimen”. “Tenemos además, en posesión nuestra, videos que identifican a los terroristas”, aseguró Pérez.

Familiares niegan

Mientras tanto, en rueda de prensa en la CPDH, Cinthya Gámez, hija de José Gámez Martínez, uno de los acusados, señaló que este anduvo en la marcha, pero a las 8:00 p.m. del sábado, la Policía llegó a su casa para detenerlo. “Él ya había recibido amenazas y había puesto una denuncia… su participación en las marchas ha sido totalmente cívica y hay videos donde a él no se le ven armas”, aseguró la hija de Gámez.

Marcos Carmona, director de la CPDH, confirmó que Gámez Martínez había denunciado desde el 21 de abril pasado las amenazas de muerte que recibía.

Puede ver: Sentencian a ocho meses de prisión a estudiante de Matagalpa

Por su parte, Aydalina Rostrán Urbina, esposa de Valdez, dijo que este ni siquiera participó en la marcha por cuanto los sábados estudia en la universidad Juan Pablo II y los domingos imparte clases en la Universidad de Ciencias Comerciales, ambas universidades en Matagalpa.

Valdez fue detenido en su casa, a las 7:30 a.m. del domingo 12 de agosto, cuando se dirigía a impartir clases. Rostrán calificó la detención como un “secuestro”, porque la policía no mostró orden de captura en su contra. Carmona, por su parte, lamentó que continúen las muertes en el país, pero “también es lamentable la persecución indiscriminada que hay contra las personas que han venido protestando cívicamente”.

Uno con supuestos antecedentes

De los detenidos, Montoya Vivas fungió como delegado en Matagalpa del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales a partir de 2007, cuandoDaniel Ortega volvió al poder. Las autoridades policiales lo señalan con supuestos antecedentes por “crimen organizado y usurpación al dominio privado”.

Lea además: Despiden a maestro por apoyar las protestas cívicas en El Tuma-La Dalia, Matagalpa

En tanto, Amort Páiz es un matagalpino de padre estadounidense; Valdez Rodríguez es conocido como “Brack”, el seudónimo que usó cuando fue comandante de la antigua Resistencia Nicaragüense que combatió contra el primer régimen de Ortega en la década de los 80. Es abogado y docente universitario. Además fue delegado del Ministerio de Gobernación durante el gobierno de Enrique Bolaños.

Gámez Martínez, por su parte, es un exoficial del antiguo Ministerio del Interior y del Ejército en la década de los 80.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí