En julio el volumen de las exportaciones de Nicaragua creció 16.5 %



En julio el volumen de las exportaciones de Nicaragua creció 16.5 %

Aunque el volumen de las ventas creció, la caída del precio promedio provocó leve caída en los ingresos

exportaciones

LA PRENSA/ARCHIVO

Aunque en las primeras dos semanas de julio los tranques instalados por la población que protesta contra el Gobierno mantuvieron semiparalizado el tránsito en las principales vías de Nicaragua, el volumen de las exportaciones del país creció en 16.5 por ciento, con respecto a los envíos realizados en julio del año pasado.

No obstante, una caída del 15 por ciento en el precio promedio de venta provocó que el monto de los ingresos generados por los envíos al exterior bajaron 0.9 por ciento con respecto al lapso de referencia del año pasado.

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detallan que en julio de este año se enviaron al mercado internacional 140,836 toneladas de productos; volumen superior a las 120,882 toneladas vendidas en el mismo mes del año pasado.

Lea también: En junio crisis hunde el envío de productos nicaragüenses al exterior

Sin embargo, en el séptimo mes de este año el precio promedio de venta se ubicó en 1,510 dólares por tonelada; inferior a los 1,770 dólares por tonelada obtenidos en ese mes del año pasado.

La reducción de 260 dólares por cada tonelada vendida provocó que en julio de 2018 solo se percibieran 212.08 millones de dólares por estos envíos, monto inferior a los 214.11 millones generados en julio del año anterior, detalla el Cetrex.

Podían esquivar tranques

El gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, atribuye el repunte en el volumen de envíos a que siempre hubo manera de esquivar los tranques y que los productos que registran más incrementos en las ventas enfrentaron menos problemas de movilización.

“El oro en bruto, con un crecimiento del 13.4 por ciento en el volumen de envíos en julio, es uno de los más relevantes por el peso que tiene en el total de las exportaciones y es de los que ha registrado crecimiento constante”, dijo Arana. Recordó que este se envía en avión, por lo que los tranques no le provocaron mayor afectación.

Algo similar ocurrió con los volúmenes de maní (creció 39.3 por ciento) y el camarón de cultivo (26.6 por ciento) que al producirse en la zona de occidente no enfrentaron mayores problemas para trasladar sus envíos a Puerto Corinto, que es por donde sale la mayor parte de las exportaciones del país.

Puede leer también: Exportación de ganado cae más de 50% por la crisis en Nicaragua

Aunque el sector lácteo fue uno de los más afectados por los tranques, en julio la exportación de algunas variedades de queso creció.

Esto, según Arana, pudo ser provocado después de casi dos meses de paralización y el sector aprovechó los últimos días del mes de julio para concretar pedidos pendientes y sacar productos que mantenían en bodegas.

Pese al repunte del volumen registrado en julio, de acuerdo con Arana, las proyecciones indican que la exportación de mercancías cerrará el 2018 con una caída de hasta 6 por ciento, porque no hay indicios de que los precios mejoren y en este ciclo la producción agropecuaria puede reducirse por falta de financiamiento.

Solucionar crisis

Para el gerente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Mario Arana, es urgente que se detenga la crisis generada por la toma de tierras y que se resuelva la crisis política para dar señales positivas que permitan que regresen los depósitos a los bancos y se reanude el ingreso de flujos externos de inversión y cooperación.

También puede leer: Transportistas de Nicaragua suspenden el movimiento de carga pesada hacia Centroamérica

“Hay que tomar medidas que sean conducentes a que realmente las condiciones económicas mejoren. Pero ahorita si no hacemos nada por resolver el problema de fondo, que es la crisis política, difícilmente vamos a ver una reversión de las tendencias de afectaciones económicas que ya están marcadas y tienden a complicarse”, señaló Arana.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 07:59 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (26 de junio)

Luis Almagro defiende y elogia al dictador Daniel Ortega; régimen de Daniel Ortega oculta cifras sobre finanzas del Seguro Social; detienen a cuatro supuestos terroristas de ISIS en Nicaragua ..

26/06/2019 07:32 AM

Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Deportes
Cheslor Cuthbert disparó dos hits y se elevó a .304 de promedio

Cheslor Cuthbert se fue de 5-2, con una anotada este martes y mejoró a .304 su promedio, en medio de una espectacular victoria conseguida por los Royals ..

25/06/2019 11:00 PM

Nicaragüense Fernando Acevedo se alista para Juegos Parapanamericanos en Lima

Deportes

Fue en el 2015 cuando Fernando asistió a sus primeros Juegos Parapanamericanos, efectuados en Toronto y en donde se alzó con una medalla de bronce...

25/06/2019 11:00 PM

Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

Opinión
Nuevo paradigma de los CEO en Centroamérica

La implementación de inteligencia artificial llegará a sustituir muchas plazas de trabajo en un futuro, sin embargo, existen procesos y tareas que seguirán dependiendo de los humanos...

25/06/2019 11:00 PM

Infierno en Filadelfia

Economía
Infierno en Filadelfia

Esta planta de Philadelphia Energy Solutions procesaba diariamente 335 mil barriles de crudo. El dantesco incendio que se originó en un tanque de propano-butano podía ser visto, nítidamente, desde c..

25/06/2019 11:00 PM

Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

Economía
Ejecutivos de empresas de Centroamérica ahora les preocupa más la ciberseguridad que el cambio climático

En la edición del 2018, los consultados aseguraron que los riesgos medioambientales y de cambio climático eran la principal amenaza del crecimiento de las empresas, seguido del regreso al territorial..

x