14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Madriz, cosecha

LA PRENSA/William Aragón

Plan de producción para el ciclo agrícola 2018-2019 a la medida de Ortega

Las autoridades anunciaron que esta semana presentan el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, el que aseguran fue consensuado con el sector productivo

Mientras dirigentes de organizaciones del sector privado aseguran que no discutirán con el Gobierno ningún tema económico hasta que se alcance un acuerdo político que ponga fin a la crisis que enfrenta el país, las autoridades anunciaron que esta semana presentan el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio, para el ciclo agrícola 2018-2019; el que aseguran fue consensuado con el sector productivo.

También lea: Siembra de primera en riesgo por incremento de las tomas de tierras

En su discurso diario a través de medios oficialistas la vicepresidenta designada por el poder electoral, Rosario Murillo, anunció que el Plan Nacional de Producción, Consumo y Comercio del Ciclo 2018-2019 (que inició en mayo); será presentado esta semana. Según las autoridades, este fue “acordado con los productores bajo el modelo de diálogo-consenso”.

Pero el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, sostiene que el plan contendrá únicamente la visión oficial.

Puede leer también: Upanic: solo 1,653.5 manzanas han sido recuperadas de 7,358.5 invadidas por orteguistas

“Las cifras que va a presentar el Gobierno son las suyas, a diferencia de las del mecanismo anterior que eran trabajadas en conjunto por los principales actores de cada uno de los sectores y las autoridades, y como el consenso ya no se da, lo que vamos a ver en es simplemente la visión unilateral del Gobierno alrededor de lo que para ellos significa el plan de producción”, expresó Aguerri.

Desde el 18 de abril no participan

Desde que inició la crisis, el 18 de abril —que en 118 días ha dejado más de cuatrocientos muertos, miles de heridos, cientos de desaparecidos y encarcelados, así como millonarias pérdidas económicas—, representantes de los sectores productivos suspendieron su participación en el Sistema Nacional de Producción, que es la instancia que elabora el plan.

Para llenar esos espacios se ha convocado a pequeños productores y cooperativas afines al Gobierno, cuyo aporte a la producción y a la agroexportación no es significativa.

Lea también: Proyectan sembrar 1.7 millones de manzanas en ciclo 2017-2018

Para Aguerri, el problema de un plan de producción con cifras únicamente del Gobierno es que “pierde validez, certidumbre y objetividad porque no recoge la realidad que está enfrentando cada uno de los sectores productivos”, pero también admite que “de momento el país enfrenta una situación en la que la prioridad es encontrar respuesta a la crisis política”, por lo que hasta que esta se resuelva retomarán la discusión de los temas económicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí