14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields durante el inicio de las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Ángel Gahona, el periodista asesinado en Bluefields durante el inicio de las protestas. LA PRENSA/ CORTESÍA

Testigo señala a un “antimotín chaparrito”, como el autor del disparo contra periodista Ángel Gahona

"La Policía se acercó, un chaparrito tiró la bala y le pegó a Gahona (...) era un antimotín chaparrito", dijo un testigo a la emisora La Costeñísima

Después de tres meses y 23 días del crimen contra el periodista Ángel Gahona, en Bluefields, Caribe Sur, ha surgido un nuevo testigo que una vez más señala la posible participación de un miembro de la Policía Nacional  en su muerte. El testigo no ha sido entrevistado por la Policía ni por la Fiscalía.

La emisora de Bluefields, La Costeñísima, incorpora en una publicación la existencia de un testigo que bajo el anonimato le confió que a Gahona le disparó “un antimotín chaparrito”.

Lea también:  Más inconsistencias en el caso del periodista asesinado Ángel Gahona

“La Policía se acercó, un chaparrito tiró la bala y le pegó a (Ángel)  Gahona y comenzamos a gritar y pedimos ayuda para que le ayudaran, era un antimotín chaparrito”, aseguró un testigo que según La Costeñísima  se encontraba en los alrededores del Parque Reyes, frente a la Alcaldía Municipal, en el momento en que dispararon contra Gahona. A pesar de su ubicación clave como testigo, la Policía no le ha entrevistado.

La acusación oficial

Por el crimen, el Ministerio Público acusó a los jóvenes de la etnia creole Glen Slate y Brandon Lovo, sin embargo, tanto la familia de los detenidos  como la de la misma víctima han alegado su inocencia.

El 16 de junio pasado la viuda de Gahona, Migueliuth Sandoval, dijo a LA PRENSA que su marido “ había salido solo a grabar los daños que estaban en el cajero. Yo vi cuando lo mataron a él, cómo cayó y la Policía no fue digna de recogerlo, si fue un ser humano el que cayó”, lamentó entonces.

Migueliut Sandoval, esposa de Ángel Gahona. LA PRENSA/Jader Flores
Migueliut Sandoval, esposa de Ángel Gahona. LA PRENSA/E. ROMERO

“A lo que voy es que la Policía ve que él cae y no lo levantaron. Si supuestamente los delincuentes estaban allí, por qué no los capturaron en ese momento. Si era tanto (el interés) de esclarecer este caso, ¿por qué no iniciaron a levantar las pruebas ahí nomás? ¿Por qué? Son respuestas que la Policía aún no me da”, sostuvo Sandoval.

Gahona era director del noticiero El Meridiano, en Bluefields. Su crimen fue impactante, debido a que al momento del disparo el periodista hacía una transmisión en vivo a través de un Facebook Live. Mostraba imágenes de los daños a un cajero automático de una institución financiera, en las inmediaciones de la Alcaldía, cuando fue impactado y cayó ensangrentado.

Investigar más allá de lo que testigos señalan

El exfiscal Julio Montenegro recordó que existe una orientación en el Ministerio Público que en todo caso que sea investigado y que tanto la Policía como la Fiscalía “deberían ir más allá de lo que los testigos señalan, por ejemplo, si hay un testigo que señala que hay dos personas que conocieron del hecho debe mandarse hacer la investigación”.
Pero, a criterio de Montenegro, en este hecho “parece que buscan tener la menor cantidad de elementos de convicción”.

Y en una investigación, la mayor responsabilidad recae en el Ministerio Público en cuanto a determinar que si el expediente que le ha remitido la Policía está incompleto, y en caso que así sea, debe mandar a esa institución a ampliar la investigación con orientaciones jurídicas directas, sostuvo Montenegro.

El exfiscal expuso que esa institución acusa únicamente cuando las diligencias están completas. Y a su criterio, en el caso Gahona, las diligencias no estaban completas “y si la prueba no es suficiente no acusa por falta de mérito, pues así lo establece el Código Procesal Penal”.

Lea además: Pobladores de Bluefields exigen justicia por el asesinato del periodista Ángel Gahona

En un hecho, como la investigación del crimen contra el periodista Gahona, donde las sospechas  recaen en miembros de la Policía Nacional, la Fiscalía podría orientar una investigación de  quiénes participaron en el operativo en ese momento y esto “debería ser lo común y lo normal, porque ellos (los policías) no tienen una patente de corso, para hacer lo que se les dé la gana, ellos están supeditados a lo que establece la ley”.

Sin embargo, Montenegro señala que lo que se observa en la investigación desarrollada es que la misma es anómala y viciada.

Contradicciones

Uno de los puntos que ha rebatido la defensa de uno de los dos jóvenes procesados es que en la acusación oficial, la Fiscalía haya afirmado que Brandon Lovo disparó el arma hechiza contra la víctima a una distancia de 69 metros.
El informe de balística indica que el tirador al momento de realizar el disparo contra el periodista Ángel Gahona se encontraba a 74.90 metros de distancia.

A su vez, el dictamen médico legal de la autopsia realizada al cuerpo de Gahona no específica la trayectoria del proyectil desde el momento que entra al cuerpo. En su momento, la defensa de los procesados explicó que tanto la entrada del disparo como la trayectoria del mismo ayudarían a ubicar al tirador.

Nacionales Ángel Gahona asesinatos Nicaragua Policía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí