14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los feligreses adornaron los altares sobre barricadas. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

Pobladores de León, Chinandega y Granada celebran a La Asunción de María

Esta vez la mayoría de los altares vestían de azul y blanco y en León se podían observar imágenes encima de adoquines representando las barricadas que levantaron pobladores en contra el Gobierno de Daniel Ortega

En medio de dolor, asesinatos y represión gubernamental durante tres meses y medio, los leoneses, chinandeganos y granadinos celebraron un año más la tradicional “Gritería Chiquita” o de “Penitencia”. Esta vez la mayoría de los altares vestían de azul y blanco y en León se podían observar imágenes encima de adoquines representando las barricadas que levantaron pobladores en contra el Gobierno de Daniel Ortega.

A las 5:00 p.m. después del grito de “¿Quién causa tanta alegría? ¡La Asunción de María!” miles de leoneses celebraron los 71 años de la Gritería Chiquita frente a la catedral, seguida de un espectaculo de fuegos pirotécnico.

Lea además: Leoneses marchan por la liberación de los presos políticos 

Por la tarde un grupo de feligreses católicos participaron en una peregrinación de la Virgen Asunción de María hacia el volcán Cerro Negro, en León, para pedir a la “Virgen” se instaure la paz y la justicia en Nicaragua, ante los últimos acontecimientos que han sumergido a los nicaragüenses en una crisis sociopolítica que lleva 119 días.

Los feligreses adornaron altares entre barricadas. LA PRENSA/EDDY LÓPEZ

“En estos momentos de tribulación social en Nicaragua es importante el diálogo que genere un entendimiento entre las partes en conflictos de manera civilizada y de justicia social para todos los nicaragüenses que han sido asesinados en esta revolución cívica ciudadana, donde tengamos un país con mayor democracia, tolerancia y libertad de pensamiento”, expresó Jacinto Salinas, gestor de turismo cultural de León.

Puede leer: Leoneses marchan por justicia y democratización en Nicaragua

En la actividad, organizada por el periodista Benjamín Chávez, participaron feligreses católicos del departamento de Chinandega. En el transcurso de la actividad se entregó medallas y estampas alusiva a la Virgen de la Asunción.

Ante la grave situación sociopolítica en Nicaragua, la mayoría de los feligreses católicos decidieron celebrar este año la “Gritería Chiquita” en horas del mediodía. Dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril de León celebraron la Gritería Chiquita exigiendo la liberación de los presos políticos y que se detenga la persecución contra los dirigentes que se expresan contra el gobierno.

Los feligreses caminaron hacia el volcán Cerro Negro pidiendo que pare la violencia y la represión en el país, a la vez conmemorando los 71 años de celebración de la “Gritería Chiquita”. EDDY LÓPEZ

En Chinandega

Devotos de la Virgen de Hato, solicitaron en la Santa Eucaristía celebrada en la Ermita, ubicada a 40 kilómetros al oeste de El Viejo, que se detenga la violencia y llegue la paz al país.

Las plegarias se realizaron en ocasión de la Gritería Chiquita, y de penitencia, donde seis buses procedentes de distintos puntos de Chinandega descendieron en horas de la mañana para dar el grito de ¡¿Quién causa tanta alegría?! cantar alabanzas, pagar promesas y pedir por la estabilidad del país.

Peregrinos pagaron promesas en la ermita del Hato, El Viejo, además pidieron el cese de la violencia/LAPRENSA/S. Martínez

“No hubo excursiones de Masaya y Granada como es tradición, solamente peregrinos locales”, mencionó un representante de la comunidad indígena. En la ciudad de Chinandega hubo pólvora, aunque escasa. Algunas de las imágenes fueron colocadas en vela desde la noche del lunes.

El mediodía de este martes los devotos de la Purísima recorrieron y cantaron ante altares colocados en las salas de las viviendas y aceras. El cadete Dimas Baltodano, señaló que observó varios altares que con mucho fervor los cátolicos chinandeganos con mucho fervor celebraron.

Bendicen a la Virgen en Granada

En Granada por su parte, la imagen fue bendecida en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Xalteva al culminar la misa y el novenario.

Este acto litúrgico reunió a centenares de católicos que oraron por la paz en Nicaragua, en la víspera de la fiesta en honor a la Asunción de María, este 15 de agosto. La imagen de la Virgen fue vestida con los cores azul y blanco de la patria y luego salió en procesión por el barrio Xalteva y Arroyo Carita.
La imagen fue bendecida en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, en Xalteva. LA PRENSA/LUCIA VARGAS

Departamentales Crisis en Nicaragua León Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí