14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Exportaciones

Las exportaciones de Nicaragua en general registran una ligera baja durante 2018, con respecto al año pasado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Exportaciones en Nicaragua no logran sortear la crisis

Entre enero y julio de este año las exportaciones-sin incluir zona franca- alcanzaron los 1,683.90 millones de dólares, inferior a los 1,720.23 millones de dólares que se logró en similar periodo del año pasado

Aunque en julio se registró un inesperado aumento en las exportaciones de productos en volúmenes, esto no fue suficiente para evitar que Nicaragua cerrar los primeros siete meses del año con una caída de 2.11 por ciento en sus ingresos, según reflejan cifras del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), que registra las intenciones mensuales de envíos.

Entre enero y julio de este año las exportaciones-sin incluir zona franca- alcanzaron los 1,683.90 millones de dólares, inferior a los 1,720.23 millones de dólares que se logró en similar periodo del año pasado.

Este comportamiento hasta julio contrasta con las metas que tenía inicialmente la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), que antes de la crisis esperaba para esta fecha tener un crecimiento de entre seis y 10 por ciento.

Lea además: Déficit comercial de Nicaragua alcanza los 885.5 millones de dólares

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby explica que en la actual situación debe considerarse dos razones en la caída de las exportaciones en valor.

“El precio promedio de los productos disminuyó 4.54 por ciento entre ambos períodos, pasando el kilogramo exportado de 1.12 en 2017 a 1.07 dólares en el mismo período de 2018. Los productos relevantes que han provocado esa disminución en el precio promedio han sido el café, azúcar y en menor medida, el maní, por el peso que tienen en el total de las exportaciones”, precisa.

“El otro (factor) es la crisis política que impactó varios sectores exportadores, principalmente los no tradicionales. Como los quesos, ya que las queseras que continúan trabajando tienen el nivel de acopio, que aún no supera el 65 por ciento del promedio del año pasado”, explicó Jacoby.

Puede leer: En junio crisis hunde el envío de productos nicaragüenses al exterior

El empresario señala que esto se debe principalmente a una contracción en el mercado local, “ya que hay un consumo menor y en el caso del queso, Honduras y El Salvador recuperaron el mercado que Nicaragua les había quitado localmente y por lo tanto se está exportando menos en relación al año pasado a la fecha, en otras palabras se perdieron algunos clientes”, comentó .

Sin crédito y seguridad en el campo

En cuanto al café, las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) indica que hasta julio se exportó 356.9 millones de dólares en productos, inferior a los 407.2 millones de dólares que se exportó en igual periodo el año pasado.

En este caso Jacoby expresó que se ha incrementado el tema de la inseguridad, robos de maquinarias y asaltos de planillas, los “paramilitares no han sido excepción, despojando de armas a los habitantes y cuidadores de fincas, hay mucho temor por la toma de tierras. Y sobre esto el precio ha decaído por debajo del costo de producción. Por la situación y los precios, se espera una afectación de un 20 a 30 por ciento para la cosecha 2018-2019 y hasta un 40 por ciento para el 2019-2020”.

El empresario hizo hincapié en la necesidad de recuperar la seguridad en el campo, porque de lo contrario uno de los principales productos de exportación estaría en peligro.

Menos raíces y tubérculos

En la exportación de raíces y tubérculos, en julio la actividad se mantiene prácticamente al mismo ritmo desde que inició la crisis política y social en Nicaragua, el pasado 18 de abril.

También: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Jacoby explicó que los productores tienen una disminución del 20 por ciento de las áreas establecidas en relación al mismo periodo del 2017 por el problema de acceso al financiamiento e insumos agrícolas, además de la pérdida de mano de obra que ha tenido que migrar hacia Costa Rica.

Venta de carne a la baja y otros productos

En cuanto a las exportaciones de carne de bovino, el Cetrex indica que entre enero y julio de este año se ha logrado en ingresos 273.66 millones de dólares, es decir 30.17 millones de dólares menos con relación a igual periodo del año pasado.

En tanto, en las exportaciones de oro en bruto se han registrado ingresos por 223.90 millones de dólares, superior a los 189.41 millones de dólares en similar lapso 2017.

Los bajos precios y menores envíos provocaron que los ingresos por exportaciones de azúcar se ubicaran en 153.96 millones de dólares, inferior a los 166.16 millones de dólares.

Pese a la situación de invasión de tierra que sufre el sector maní, hasta julio registra un saldo positivo de 73.51 millones de dólares, superior a los 71.92 millones de dólares.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Ovidio Reyes indicó que al cierre de este año en concepto de pérdidas por exportaciones debido a la crisis sociopolítica se registraría una merma de 440 millones de dólares.

Mercado Venezolano se estanca

Las estadísticas del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) revelan que las exportaciones a Venezuela disminuyeron —comparado al mismo periodo el año pasado —, casi 85 millones de dólares, lo que representa una caída del 90 por ciento menos.

“Esta disminución a Venezuela tuvo un impacto negativo en el sector carne, el cual se ve negativo, comparativamente hablando, desde inicios de año”, explicó Guillermo Jacoby, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Las compras que ha hecho Venezuela son insignificantes, si se compara con el peso que representaba como segundo socio más importante en las exportaciones hasta hace tres años.

Las exportaciones de Venezuela están estrechamente relacionadas con el esquema de cooperación que el fallecido Hugo Chávez suscribió con el gobierno sandinista, lo que permitió la entrada a la economía local más de cuatro mil millones de dólares.

Economía exportaciones Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí