Iberia confirma que aplaza conexión directa Managua-Madrid y devolverá dinero

Aerolínea española confirma que aplaza de manera indefinida su conexión Managua-Madrid prevista a iniciarse el 1 de octubre de este año. Por esa razón reembolsará compra o bien cliente puede viajar a través de conexiones con otros aeropuertos

( Foto de Archivo ) Reportaje especial sobre vuelos comerciales que han bajado sus precios o tarifa, imagen de aviones comerciales de Iberia. 06 de Julio 2004. Foto LA PRENSA/Rene Ortega

La compañía española Iberia confirmó hoy que aplaza el inicio de conexión directa entre Managua y Madrid previsto para el 1 de octubre e informó que devolverá a los pasajeros que ya habían comprado boleto su dinero o bien pueden hacer conexión con otros aeropuertos.

«Iberia apuesta por el mercado nicaragüense, pero la ruta directa no ha alcanzado los niveles de demanda necesarios para hacerla efectiva, por lo que seguirá trabajando para lograrlo lo más pronto posible», se limitó a explicar Iberia mediante un comunicado, donde señala que mantendrá las conexiones a través de otros aeropuertos.

De esta manera, se confirma lo expuesto por el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri la semana pasada, quien adelantó dicha información y a su vez lamentó que Nicaragua perdió la oportunidad de tener por primera vez una conexión directa con Europa, desde donde se podía traer turistas con alto poder adquisitivo que tanto le urge a Nicaragua.

Te recomendamos: Iberia anuncia conexión aérea directa entre España y Nicaragua

En el mismo precisa que «en los próximos meses Iberia seguirá de cerca la evolución de las reservas a/desde Managua con el fin de abordar la operación directa cuando la demanda lo permita y esta pueda ser sostenible en el tiempo».

A los que hayan comprado billetes en los vuelos directos, la aerolínea «les ofrecerá cambiarlo para viajar a Managua en los vuelos en conexión, o bien el reembolso sin gastos de su billete».

El 17 de octubre del año pasado, la aerolínea española informó  que a partir del 1 de octubre 2018 comenzaría vuelos desde Nicaragua a España. Iban a ser  tres frecuencias semanales: lunes, miércoles y viernes. Este llegaría de Madrid a Guatemala, luego vendrá a Managua para después ir a la capital española.

Iberia es la primera compañía de España y líder en las rutas entre Europa y Latinoamérica. Junto con su filial Iberia Express y su franquiciada Iberia Regional Air Nostrum, ofrece alrededor de 600 vuelos al día a medio centenar de países de Europa, América, África, Oriente Medio y Asia, con una flota de 142 aviones.

Te puede interesar: Estrepitosa caída de viajeros internacionales en Nicaragua

Nicaragua lleva varias décadas luchando por tener una conexión directa con Europa, para atraer más viajeros con alto poder adquisitivo y así elevar el gasto promedio turístico, que es uno de los más bajos de Centroamérica.

Desde que inició la crisis en el país la afluencia de viajeros internacionales se ha ido reduciendo al punto que las aerolíneas comenzaron a reducir su frecuencia de vuelo en el día y a la semana.

Se perdió «la oportunidad que tanto había costado de poner finalmente a Nicaragua en el mapa europeo. Recordemos que las alertas que existen y especialmente la alerta que existe del gobierno español es para que no vengan los ciudadanos españoles a Nicaragua, eso obviamente descarta cualquier posibilidad de un vuelo de Iberia a Nicaragua”, dijo Aguerri la semana pasada.

Podés leer: Mayoría de aerolíneas reduce frecuencia de vuelos en Nicaragua por crisis

El sector turismo es uno de los más afectados por la violencia en Nicaragua, que ha dejado más de 400 muertos y miles de desaparecidos y heridos. La crisis arrancó el 18 de abril, luego de una fallida reforma a la Seguridad Social, que sacó a las calles a la población que comenzó a ser reprimida con balas por parte de fuerzas policiales provocando las primeras víctimas mortales, lo que desembocó en la exigencia de que Daniel Ortega salga del poder.

Desde entonces el turismo se ha venido al suelo, dejando desolados los hoteles, bares y restaurantes, algunos de los cuales han cerrados y otros se mantienen semiparalizados. El Gobierno intenta volver a la normalidad, pero aún no manda a sus cuarteles a las fuerzas policiales ni desarma a los paramilitares que persiguen, secuestran y matan a los manifestantes.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: