" " Orteguismo aprueba mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

Orteguismo aprueba mega reforma al Presupuesto General de Nicaragua

La reforma implica una reducción de los ingresos de hasta 7,000 millones de córdobas

La Asamblea Nacional aprobó este martes una mega reforma al Presupuesto General de la República, que implicará una reducción de los ingresos de hasta 7,000 millones de córdobas y más de 5,900 millones de córdobas en los egresos.

Con ello, el Presupuesto General de Ingresos de 2018 pasó de 84,196.9 millones de córdobas a  76,103.8 millones de córdobas. En tanto el Presupuesto General de Egresos pasó de  87,125.7 millones a 81,213.2 millones de córdobas.

La reforma a la Ley de Presupuesto General de la República 2018  fue aprobada, en lo general, con  72 votos a favor y 15 en contra y cero abstención. Está en proceso la ratificación en lo particular.

Lea aquí lo que necesita saber sobre esta mega reforma.

Esta es una de las reformas presupuestarias más drástica que el Gobierno de Daniel Ortega aplica durante sus 11 años de administración y el recorte, inclusive, es superior al ajuste que se hizo en 2009, cuando la economía de Nicaragua fue impactada por la crisis económica mundial,  que hizo retroceder en 3.3 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB). En ese año, la reforma al presupuesto contemplaba una merma de 3,798.3 millones de córdobas en ingresos y en egresos 1,429.2 millones.

Iván Acosta Ministro de Hacienda y Crédito Público. LA PRENSA/ Wilmer López

Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público. LA PRENSA/ Wilmer López

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta, culpó “a los enemigos de la patria” por la reducción presupuestaria y los daños a la economía nacional desde que comenzó la crisis el 18 de abril. “Se destrozó la economía de las pequeñas inversiones, de los pequeños emprendimientos y trajeron el miedo”, afirmó el funcionario, tras hacer un recuento de los miles de millones de córdobas que movilizaron desde el exterior en el último quinquenio en pro de la inversión pública.

Tras el 18 de abril, Acosta dijo que 8,708 empleadores cerraron negocios (principalmente micro y pequeños empresas), lo que equivale a una reducción del 25.3 por ciento del total de empleadores afiliados a la Seguridad Social. Eso provocó que al  menos 71 mil personas quedarán sin empleo.

Pérdidas

Además se generaron 205 millones de dólares en pérdidas al sector público, principalmente las alcaldías y caminos construidos por el Ministerio de Transporte e Infraestructura, así como sus equipos. Con este fondo se hubiese construido la carretera Rosita-Bilwi.

Lo que Acosta no mencionó es que varios videos que han circulado en las redes sociales apuntan a que fueron simpatizantes del frente Sandinista, que previo a las quemas de las instituciones extraían de las mismas documentación e inmuebles para evitar pérdidas totales.

En cuanto al sector turismo, Acosta dijo que perderá 235 millones de dólares en ingresos  y 277 millones de dólares en pérdidas de infraestructura de los locales turísticos.

La paralización del transporte nacionales provocó pérdidas por 525 millones de dolares.

Acosta admitió que urge recobrar la confianza en Nicaragua para garantizar la estabilidad macroeconómica. Indicó que el 90 por ciento del recorte al Programa de Inversión Pública, por más de 4,000 millones de córdobas, golpeó a los ministerios de Educación y Salud, Transporte e Infraestructura y las transferencias municipales.

El titular de Hacienda manifestó que varios de los proyectos que fueron afectados por el recorte presupuestario serán trasladados al Presupuesto General del 2019.

Tras los recortes, Acosta dijo que el Ministerio de Salud recibirá 14,216 millones de córdobas y el Ministerio de Educación 13,289 millones de córdobas.

No explica fondos de Petronic

Durante su intervención, Acosta no explicó por qué a Petronic se le está aumentando más de 450 millones de córdobas sus asignaciones del Presupuesto General de la República en concepto de “subsidio al transporte nacional”.

El diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez  continuó con su tónica de culpar a los grupos golpistas de la caída de la economía y deslindó responsabilidad de los más de 400 fallecidos durante las violentas protestas, pese a que hay evidencia de que las ejecuciones fueron hechas por fuerzas de paramilitares y policías que han salido en vídeos rindiendo lealtad al Gobierno de Daniel Ortega.

Fachada del Edificio Petronic. LA PRENSA/ ARCHIVO

Fachada del Edificio Petronic. LA PRENSA/ ARCHIVO

Asimismo, aseguró que no recortaron fuertemente el gasto corriente para defender el empleo en el Estado y que en el caso de los 4,000 millones de córdobas que no se ejecutarán este año en inversión pública serán incorporados el próximo año en el presupuesto.

El Gobierno de Daniel Ortega ha obligado a los trabajadores a salir a marchar a cambio de mantenerles el empleo público y a los que han se han sumado a las protestas cívicas, ha ordenado su despido inmediato, principalmente trabajadores del sector salud, según han denunciado los mismos trabajadores.

Gutiérrez dijo que las pérdidas tanto en ingresos al Estado como lo que no se pudo recaudar a través de la Seguridad equivale a dos puntos del Producto Interno Bruto, que será recuperado con solo una reforma fiscal que están alistando, que tocará las exoneraciones y exenciones que le cuesta al país tres puntos del PIB.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
23/10/2018 12:00 AM

Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Deportes
Managua FC revolucionado: récord de éxitos y apunta a dejar huellas en el Apertura

Los Leones Azules acumulan 11 victorias —seis consecutivas—, una más que el Tren del Norte y 33 tantos marcados, la misma cantidad de los norteños..

23/10/2018 12:00 AM

Caricatura 23-10-2018

Caricaturas
Caricatura 23-10-2018

..

23/10/2018 12:00 AM

Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Nacionales
Foro de Educación y Desarrollo Humano denuncia abusos contra universitarios en Nicaragua

Jóvenes autoconvocados denuncian en informe que los estudiantes han sido asediados, vigilados, retenidos ilegalmente por la Policía Orteguista y grupos paramilitares..

23/10/2018 12:00 AM

Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

Deportes
Bajo lupa: Julen Lopetegui se juega su futuro en el Real Madrid en Champions

El deseo de cuerpo técnico y plantilla de convertir en punto de inflexión un encuentro en principio cómodo para el vigente campeón de Europa..

23/10/2018 12:00 AM

Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

Economía
Extranjeros “rematan” sus propiedades en zonas turísticas para irse de Nicaragua

La crisis sociopolítica está generando la venta casi en masa de propiedades en manos de extranjeros en zonas turísticas de alta plusvalía..

23/10/2018 12:00 AM

Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Política
Daniel Ortega expone al país a más aislamiento, según Oscar René Vargas

Más aislamiento, menos dinero de los organismos financieros internacionales, más recesión económica es lo que le espera a Nicaragua si el país es suspendido de la OEA..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x