14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Estadio Dennis Martínez

Han pasado dos meses y medio de que sufrió daños la fachada del estadio Dennis Martínez y todavía no recibe reparación. LAPRENSA/U.MOLINA

Empresa que administra estadio Dennis Martínez con alto gasto y poca inversión

La mayoría del presupuesto 2018 de la Empresa Municipal de Instalaciones y Promociones Deportivas (Emipde) son para gastos corrientes y solo casi un tercio es para inversiones de las cuales no se tienen certeza al no aparecer detalladas

La mayoría del presupuesto 2018 de la Empresa Municipal de Instalaciones y Promociones Deportivas (Emipde) son para gastos corrientes y solo casi un tercio es para inversiones de las cuales no se tienen certeza al no aparecer detalladas.

Su techo presupuestario es de exactamente 47.8 millones de córdobas, de los cuales 31.5 millones -que representa el 65.9 por ciento- son para gastos operativos como sueldos y servicios básicos, y los restantes 16.3 millones -34.1 por ciento- para gastos de capital.

Así aparece en la primera modificación del Presupuesto General de la Alcaldía de Managua, donde se redujo la proyección, pasando de 6,617 millones de córdobas a 6,185 millones por la crisis sociopolítica del país, que provocó una baja sensible en la recaudación de la comuna en mayo y junio.

De como se reparte el dinero

De acuerdo al presupuesto de Emipde los gastos se destinan principalmente para sueldos permanentes (6.3 millones de córdobas), energía eléctrica (6 millones), agua y alcantarillado (2.1 millones), y el resto repartido en “otros servicios”.

El Polideportivo Alexis Argüello albergó la inauguración de los Paracentroamericanos. LA PRENSA/ JADER FLORES
El Polideportivo Alexis Argüello albergó la inauguración de los Paracentroamericanos. LA PRENSA/ JADER FLORES

Con respecto a la inversión, 8 millones son para mantenimiento de obras, 4.3 millones para proyectos de infraestructura el cual no se conocen y 3.9 millones en concepto de inversiones diversas.

Esta entidad fue creada por el Concejo Municipal de Managua en septiembre de 2017 para administrar el estadio de beisbol Dennis Martínez, polideportivo Alexis Argüello, complejo de piscinas Michele Michardson y las canchas de tenis del parque Luis Alfonso Velásquez Flores, y en lo que va del 2018 no se conoce sus alcances, solo una reciente carta donde prohíbe el ingreso a los cronistas deportivos Miguel Mendoza y Yader Valle.

Concejal critica desempeño de Empresa

Para Agustín Cedeño, concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y reconocido cronista deportivo, es lamentable que la Empresa Municipal gaste más para su planilla y gastos diversos en este año, tomando en cuenta que en el caso del Dennis Martínez estuvo cerrado varios meses por la misma crisis.

“Como todo ha sido un misterio y a los managuas no se les dice nada, no tenemos nosotros ese soporte oficial para dar el ok de que efectivamente que el presupuesto anunciado se ha cumplido en tiempo y forma. Además para mí es extraño que se hable de tanto número pero que vas al estadio y no le veo la inversión que dice (Emipde), es una instalación que no se estaba usando, apenas abrió la semana pasada”, criticó.

El único cambio que se le haría al Dennis Martínez es el de los vidrios quebrados el 30 de mayo, cuando el oficialismo atacó la marcha de Madres y que según los organismos de derechos humanos dejó 12 personas asesinadas.

Conformación de Emipde

En septiembre de 2017 el Concejo Municipal de Nicaragua aprobó la Empresa Municipal de Instalaciones y Promociones Deportivas (Emipde) para que se encargue de las nuevas infraestructuras deportivas en Managua.

Está compuesta por la alcaldesa Reyna Rueda, el vicealcalde Enrique Armas, el secretario general de la comuna capitalina Fidel Moreno, tres concejales y una persona contratada con cargo administrativo.

Los tres concejales son de la bancada del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), así que tiene control de la empresa por completo.

En la elección de los concejales se ignoraron a los de Ciudadanos Por la Libertad (CxL), Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y Partido Conservador (PC).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí